Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La CUP y Catalunya Sí que es Pot reciben apoyo conjuntamente en un manifiesto ciudadano

Sesión de las jornadas de código ético en la que participaron Guanyem Barcelona, ICV-EUiA, Podem, Equo y la CUP

João França

Este jueves se presenta un manifiesto ciudadano bajo el título “Más allá del 27-S” con el objetivo de “apoyar las candidaturas que se comprometan con la ruptura con el actual régimen en Catalunya, y pedirles que trabajen juntas a partir del 28-S para evitar un gobierno de continuidad ”. El texto ya ha recogido unas sesenta firmas que han querido mostrar su apoyo a las candidaturas de la CUP-Crida Contituent y Catalunya Sí que es Pot.

Se trata de una iniciativa impulsada por activistas sociales de sectores diversos que reconocen la “sacudida” que significaron las últimas elecciones municipales, con el crecimiento de “candidaturas de ruptura” y apuntan a la necesidad de seguir en esta línea después del 27-S. El manifiesto ha recogido apoyos entre varias de estas candidaturas, con la presencia destacada de los concejales más cercanos al núcleo impulsor Guanyem Barcelona, como Gerardo Pisarello, Jaume Asens o Gala Pin. También firman el texto los impulsores de Procés Constituent, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, el historiador Josep Fontana y candidatos tanto de las listas de la CUP como de Catalunya Sí que es Pot.

El manifiesto plantea cuatro ejes básicos en los que consideran que las dos listas pueden trabajar juntas después del 27-S. En primer lugar “superar el estado de las autonomías y dar la palabra al pueblo de Catalunya para que decida libremente su futuro”, tanto en relación a una futura república catalana como en el rechazo a “la actual dictadura de la deuda”; en segundo lugar, apunta a la importancia de “responder a la emergencia social que han provocado la crisis económica y la actual política de recortes”; en tercero, habla de “romper con el sistema patriarcal para garantizar la sostenibilidad de la vida”; finalmente, de “recuperar la democracia como forma de incidencia efectiva e inclusiva”.

Con un toque de alerta dirigido especialmente a la CUP, que puede tener en sus manos la investidura de Artur Mas, apuntan que “independientemente de cuál sea el resultado del 27-S, no queremos que el proceso de ruptura que se ha iniciado desde la movilización acabe con un gobierno de continuidad”.

Respecto a la cuestión nacional, el terreno donde se encuentran las principales diferencias entre la CUP y Catalunya Sí que es Pot, el texto reconoce el derecho a decidir del pueblo de Catalunya e insta a “desobedecer, en caso de un nuevo bloqueo institucional por parte del estado español y a iniciar un proceso constituyente para una futura república catalana”. El manifiesto apunta que “si bien es cierto que hay cuestiones difíciles de abordar por la falta de soberanía, las experiencias municipales nos enseñan que no es cierto que no se pueda hacer nada más ni nada diferente dentro del marco legal actual”.

Etiquetas
stats