Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP rechaza sumarse a la confluencia de Forcades: “No apostaremos por un gobierno autonómico”

La CUP rechaza por ahora la propuesta de Forcades de confluir el 27S con ICV-EUiA y Podem

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha anunciado este martes que su partido rechaza por ahora la propuesta de la monja de Teresa Forcades (Procés Constituent) de que en las elecciones del 27-S se presenten en coalición estos dos partidos junto con ICV-EUiA y Podem.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, Arrufat ha argumentado que la CUP no quiere ir en la misma candidatura de ICV-EUiA y Podem, ya que éstos dos partidos no apuestan por la independencia de Catalunya, sino por introducir grandes cambios pero siempre en una Catalunya autonómica.

“ICV-EUiA y Podem quieren ganar unas elecciones para gestionar una autonomía intervenida y nosotros --la CUP-- lo que queremos es un marco de soberanía para gobernarnos”, ha afirmado Arrufat. “No apostaremos por un gobierno autonómico de izquierdas”, ha añadido. La CUP considera que el proyecto de ICV-EUiA y Podem está “subordinado a las lógicas políticas y a las lógicas jurídicas de Estado”, mientras que la CUP lo que quiere es un proyecto constituyente estrictamente catalán.

Arrufat ha asegurado que su partido “no cierra la puerta” a que esta alianza sea algún día posible, incluso de cara a este 27-S, aunque matiza que no lo será mientras la apuesta estratégica de ICV-EUiA y Podem no sea la independencia de Catalunya.

El proyecto de Forcades

La candidata de Procés Constituent para el 27-S, la monja Teresa Forcades, sostuvo este lunes que ser o no ser independentista no debía impedir una confluencia de partidos de izquierda para las elecciones catalanas. “Nuestra estrategia no es obligar a los independentistas a dejar de serlo ni al revés; se trata de hacer una confluencia para poder hacer un tramo del camino juntos, y, cuando no aguante, hacer un referéndum por la independencia”, expuso.

La CUP no ve posible este tramo del camino juntos y considera que no es compatible unir en la misma candidatura a partidos que apuestan por un proceso constituyente catalán y a otros que apuestan por participar en un eventual proceso constituyente a nivel español. En la misma línea, Constituents per la Ruptura, el corriente de Procés Constituent que apostaba por una candidatura independentista junto a la CUP reafirmo ayer que, a pesar de la victoria de Forcades, mantiene su posición.

Arrufat ha explicado que han sido emplazados a una reunión con todos estos partidos, que se celebrará esta misma semana y a la que ha adelantado que asistirán “para escuchar cuáles son sus propuestas”.

Etiquetas
stats