eldiario.es

Menú

Caso Forcadell: el TSJC requiere precedentes en que el Parlament vetó votaciones independentistas

El ministerio público pide documentación sobre una moción la CUP en marzo de 2016 que fue "admitida con condiciones"

- PUBLICIDAD -
El TSJC requiere precedentes en que el Parlament limitó votaciones independentistas

El TSJC requiere precedentes en que el Parlament limitó votaciones independentistas EFE

La jueza del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha requerido a la cámara catalana informes sobre precedentes en que la Mesa haya vetado o limitado la tramitación de iniciativas independentistas.

Según han informado fuentes judiciales, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que investiga a Forcadell por desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir que el pleno votara la hoja de ruta independentista, ha ordenado esas nuevas diligencias, a petición de la Fiscalía Superior de Catalunya.

Forcadell está investigada por desobediencia y prevaricación por permitir que el pleno del 27 de julio pasado incluyera en su orden del día y votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia. Según la Fiscalía, lo hizo omitiendo la advertencia que le había hecho el Tribunal Constitucional. Por contra, la defensa de Forcadell sostiene que no hubo desobediencia alguna.

Entre las diligencias solicitadas por la Fiscalía, el TSJC ha aceptado requerir al Parlament el informe de los servicios jurídicos, el acta y el acuerdo de la Mesa de la cámara catalana que el pasado 29 de marzo admitió "con condiciones" una resolución independentista impulsada por la CUP.

En esa moción, que la Mesa del Parlament aceptó tramitar "con condiciones" gracias a la mayoría de JxSí, una moción anticapitalista que proponía que el Parlament aprobara acelerar la ruptura con España.

El alto tribunal ha pedido también a la cámara catalana el informe de los servicios jurídicos, el acta y el posterior acuerdo de la Mesa del Parlament que el 13 de julio de 2010 rechazó tramitar una iniciativa popular presentada por Solidaritat per la Independència (SI) para la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

También exige la magistrada al Parlament los informes jurídicos y parlamentarios relativos al acuerdo en el que la Mesa rechazó, por considerarla "inconstitucional y antiestatutaria", otra iniciativa popular presentada por un grupo de ciudadanos y de asociaciones para celebrar un referéndum de independencia en Catalunya, según informaciones de prensa citadas por la Fiscalía.

Alegret ha rechazado, por el contrario, la petición de la Fiscalía para requerir a los periódicos La Vanguardia y El Periódico de Catalunya la información de los días previos y del mismo en que se celebró el pleno que votó la hoja de ruta independentista por la que Forcadell está siendo investigada.

Con esos documentos, la Fiscalía pretendía "dejar constancia" de que la intención de introducir en el pleno la votación de las conclusiones de la comisión de estudios del proceso constituyente, que abría la puerta a una vía unilateral a la independencia, "y promover con ello el quebranto de lo decidido por el TC en su auto de 19 de julio resultaba claramente previsible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha