Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Constitucional suspende las partidas de los presupuestos catalanes para el referéndum

El TC suspende cautelarmente las partidas de los presupuestos catalanes para el referéndum

elDiario.es Catalunya

Cuatro días ha tardado el Tribunal Constitucional (TC) en admitir a trámite el recurso del Gobierno a los presupuestos catalanes contra la parte de los presupuestos de la Generalitat para 2017 que incluían partidas para la convocatoria de un referéndum de independencia. La admisión a trámite lleva automáticamente a la suspensión de las partidas durante el tiempo en que el Constitucional resuelva el fondo del recurso, lo que podría alargarse hasta cinco meses.

En concreto, la suspensión dictada este martes por el TC y el recurso del Gobierno afectan a la disposición adicional 40, que recoge la convocatoria de un referéndum, y a tres partidas presupuestarias que suman 5,8 millones y que hacen referencia a “procesos electorales y consultas populares” y a “procesos de participación ciudadana”.

Como viene ocurriendo en los últimos, la impugnación del Gobierno incluía la petición de que se notificara “personalmente” la providencia de admisión del recurso y se advirtiera de las consecuencias de desobedecer al president, Carles Puigdemont, a todos los 'consellers', así como a los secretarios del Govern y de Vicepresidència, a la interventora general de la Generalitat, al director de contratación y al director general de presupuestos.

El pleno del Tribunal Constitucional que ha suspendido los presupuestos catalanes para el referéndum es el primero que se reúne tras la renovación de un tercio de sus miembros y bajo la presidencia de Juan José González Rivas.

Etiquetas
stats