Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC justifica que Santiago Vidal cobrase de su fundación tras dejar el Senado para “aprovechar” su talento

El exjuez Santiago Vidal

elDiario.es Catalunya

ERC ha confirmado este lunes que el exjuez Santiago Vidal trabajó y cobró de su fundación tras dejar su escaño en el Senado por alardear de que la Generalitat había obtenido los datos fiscales de los catalanes ilegalmente. El portavoz del partido, Sergi Sabrià, lo ha justificado porque la Fundació Irla “intenta aprovechar todo el talento de analistas y pensadores comprometidos con la izquierda nacional”, entre los que ha incluido a Vidal.

Sabrià ha añadido que la contratación de Vidal también se justifica por la “persecución del Estado” al exsenador, en referencia a que fue suspendido de la carrera judicial tres años por colaborar en un borrador de constitución catalana.

Con todo, Sabrià ha desmentido que Vidal cobrase 3.000 euros fijos mensuales, tal y como el propio exjuez sostenía en uno de los correos electrónicos interceptados en el procedimiento en el que el juzgado de instrucción 13 de Barcelona investiga a Vidal y a una veintena de asesores y altos cargos de la Generalitat por los preparativos del referéndum.

En este texto, Santiago Vidal afirmaba que, cuando a finales de enero habló con “Marta” y con “Jordi” le hicieron pedir la dimisión como portavoz de ERC en el Senado y la aceptó sin oposición aunque “no tenía la obligación legal de hacerlo”. El texto proseguía: “Pactamos una compensación mensual de 3.000 euros con el compromiso de colaborar con la Fundación Irla, asumiendo yo los gastos inevitables, hasta que el próximo febrero de 2018 me pueda reincorporar a la carrera judicial”.

Vidal relata cuáles son los gastos con los que tiene que correr: 210 euros de retención de IRPF; la cuota de autónomos de la Seguridad Social (75 euros); la cuota del Colegio de abogado en ejercicio (120 euros) y los honorarios del gestor que hace el pago del IVA trimestral (154 euros). Todo ello supone que los ingresos netos sean de 2.441 euros, señala.

stats