Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC recuperará la vía unilateral “si el Estado decide no negociar” tras el 21D

Forcadell ha llamado este domingo al voto útil para "vencer al 155"

Arturo Puente

“El Estado deberá asumir la responsabilidad de que se haga avanzar el país” si sigue negándose a negociar con los independentistas tras el 21D. Con estas palabras la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha vuelto a introducir la vía unilateral en la campaña republicana, después de que esta se hubiera dado por descartada a la luz del programa y las declaraciones de sus dirigentes.

Rovira, a preguntas de los periodistas, ha asegurado este domingo que ellos no se han “movido nunca de la mesa de negociación” por lo que, si el mandato tras las elecciones es favorable a la independencia, el Estado “no tendrá más alternativa que asumirlo”, según ha señalado. Para la presidenciable republicana, la negativa del Estado a negociar legitimaría que un Govern independentista “hiciera avanzar el país sin pedir permiso”.

Las palabras de Rovira llegan horas despues de que Antoni Castellà, líder de Demòcrates de Catalunya –la escisión independentista de Unió–, y número 15 en la lista de ERC, haya advertido en un acto del partido en Badalona que, si el Estado no acepta la negociación, volverían a la unilateralidad. Castellà respondía a una apelación directa de la CUP, que les había reclamado conocer sus intenciones tras el 21D. Los anticapitalistas habían invitado a ERC a “recuperar el camino que empezamos por la vía unilateral” ya que, según dijeron, “si no lo hacemos nosotros nadie lo va ha hacer”.

La secretaria general de ERC ha considerado que las palabras de su compañero de lista son una de las “diferentes maneras de decir lo que ERC siempre ha dicho”. Tal y como ha repetido Carles Puigdemont en diversas ocasiones, los republicanos también aseguran que el Estado “no reconocerá” las elecciones del 21D si ganan los independentistas, en referencia a que no aceptará negociar.

stats