Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC ve inviable la reforma de la ley para investir a Puigdemont que JxCat tiene lista

Carles Puigdemont considera que puede ser investido gracias a una modificación legal

Neus Tomàs / Arturo Puente

La modificación de la ley de presidencia que, tal y como avanzó eldiario.es, JxCat prepara para investir a distancia a Carles Puigdemont, ya está lista. Se trataría de cambiar una línea del artículo 4 de la norma, donde se prevé la forma de elección del president, y la formación pretende hacerlo por lectura única en el primer pleno de la Cámara. Sin embargo ERC considera muy poco viable esta reforma exprés, que en cualquier caso sería inmediatamente parada en el Constitucional.

En la formación de Puigdemont han tanteado largamente la reforma de la ley, pero no ha sido hasta la última semana cuando los juristas de JxCat, capitaneados por el vicepresidente del Parlament Josep Costa, se han puesto a preparar todo un “itinerario jurídico” sobre la reforma exprés del artículo 4 de la ley 13/2008.

Según su planteamiento una investidura a distancia es perfectamente legal y estatutaria, pero con este cambio lograrían sortear la prohibición del Constitucional. Según explican fuentes de JxCat, dicha modificación haría referencia a los métodos de sustitución de funciones previstos en el reglamento de la Cámara, como es el uso de elementos telemáticos o la delegación de voto, de forma que ambos textos no se contradijeran.

Este “itinerario jurídico”, como le llaman en la formación, contempla además emplear la reforma legal exprés, de lectura única, que fue introducida en el reglamento en la anterior legislatura y el Constitucional acabó avalando. Así, la modificación podría llevarse a cabo en una sola sesión plenaria, por propuesta directa de dos grupos y la aceptación de la mayoría absoluta del pleno.

Fuentes de ERC sin embargo consideran que esta reforma es “entre muy difícil e imposible”. La formación republicana pronostica que sería suspendida por el Constitucional en cuanto se hiciera, habiendo de esperar a que el Alto Tribunal se pronunciase y, por tanto, alargando la aplicación del 155. Tal y como explicó este martes el portavoz de ERC a este medio, los republicanos se decantan por la investidura simbólica en Bruselas antes que por la modificación legal.

La discrepancia sobre la fórmula que aún es patente no impide a ERC resaltar que las negociaciones avanzan a buen ritmo. Por eso pronostican que habrá acuerdo pronto aunque descartan que llegue sea esta semana, después de que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi haya avanzado que el acuerdo podría anunciarse entre este jueves y viernes.

Etiquetas
stats