Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Constitucional no nos da miedo, pero para asumir riesgos penales necesitamos obtener resultados”

Sergi Sabrià será el portavoz del grupo parlamentario de ERC esta legislatura

Arturo Puente

Sergi Sabrià (Palafrugell,1975) acaba de ser nombrado portavoz del grupo parlamentario de ERC en un momento de especial turbulencia dentro de independentismo por las negociaciones sobre la investidura que no acaban de desencallar. Sabrià destaca la intención de buscar un acuerdo global con JxCat para la investidura de Puigdemont y la formación del Govern, algo que considera compatible pero para lo que asegura que hay que encontrar la fórmula.

El diputado no esconde que de las distintas opciones que se están barajando la que mejor le suena es la de doble presidencia entre Barcelona y Bruselas, y promete flexibilidad para la composición del Govern. “Los nombres que vengan por debajo del de Puigdemont no serán un problema”, afirma.

Insisten en que quieren una investidura que sirva para formar Govern. ¿Por qué ponen tanto el acento en eso?

En una situación normal cualquier investidura serviría para formar Govern, pero estamos en una situación de excepcionalidad. Nosotros pedimos unas condiciones que no son negociables: debe haber una investidura que sirva para tener un president, que es Puigdemont porque fue el ganador de las elecciones y fue usurpado de su lugar por el 155. Por tanto, eso no es renunciable. Pero la otra es formar un Govern de forma inmediata, para acabar con el 155 y porque pensamos que es desde las instituciones desde donde hemos conseguido llegar hasta aquí.

¿Considera que hay una fórmula que permite combinar ambas cosas, investir a Puigdemont y formar Govern?

Creo que es una fórmula que debemos encontrar entre todos. Y esta condición doble no se daba el martes pasado [cuando el presidente del Parlament suspendió la sesión de investidura]. Tengo la sensación de que a veces no somos conscientes del daño que hace el 155, de que impide desplegar el plan para acabar con las listas de espera en sanidad, de que el Estado ha diseñado una muerte lenta de la televisión catalana o de que en los próximos días pueden acabar con el sistema de inmersión lingüística. Nosotros queremos ir hacia delante, pero no nos podemos dejar usurpar todo lo que hemos conseguido.

Lo que parece es que hay una discusión sobre las fórmulas para ocultar una discusión sobre los nombres. ¿Su objetivo es investir a Puigdemont o se puede investir a otro candidato?

La fórmula que acordemos debe ser para investir a Puigdemont. Primero porque es consecuente con el resultado del 21 de diciembre y después porque es la legitimación de aquellos que fueron sacados de sus puestos con el 155, que para nosotros fue un golpe de Estado. No es por tanto un debate sobre nombres. Tendremos tiempo después de ir a la concreción sobre equilibrios de Govern, sobre carteras o sobre lo que sea. Pero cuando eso llegue habremos pasado la fase más difícil.

Una de las fórmulas propuestas es una doble presidencia, entre la legítima de Bruselas y la ejecutiva de Barcelona. ¿ERC tiene intención de proponer el nombre de Junqueras para la presidencia ejecutiva?

Han ido saliendo muchas propuestas en pocas horas y casi no hemos podido digerirlas. No entraremos a valorarlas todas ni a proponer nombres sobre ideas que están por concretar. Sí nos parece que algunas de las propuestas comienzan a ir en la dirección correcta, de legitimar al president Puigdemont y a la vez posibilitar un Govern efectivo, para preocuparse de todos los problemas de los catalanes y para levantar la República. Una vez encontremos la manera de hacer esto, los nombres que vengan por debajo del de Puigdemont no serán un problema.

¿Buscar fórmulas para investir a Puigdemont y para formar Govern con los requisitos del Tribunal Constitucional no es en cierta medida renunciar a la independencia, al menos en el corto plazo? ¿No es, por así decirlo, pasar por el aro?

Yo creo que no. Es cierto que en muchos casos, porque es talante de la sociedad catalana, hemos aceptado retos que tenían que ver con el 155. Cuando nos pusieron unas elecciones delante, excepto en las primeras horas, todos llegamos a la conclusión de que lo más inteligente era presentarse y ganarlas. Por tanto no me parece pasar por el aro, sino que los hemos driblado. Y este, en particular, el de la investidura, es un 'dribbling' que te hace encarar directamente a puerta. Te plantean un reto y les ganas. Esta inteligencia que demostramos presentándonos a las elecciones la debemos volver a demostrar ahora para la investidura.

Ahora mismo hay al menos tres variantes de propuestas. La de la doble presidencia, la modificación del la ley de la Presidencia y la del consejo republicano. De la primera dijo que le “sonaba bien”. ¿Las otras dos le suenan igual de bien?

El problema es que en pocas horas han aparecido tres fórmulas. Se nos hace muy difícil posicionarnos sobre todas. Lo que me parece que hay que hacer es seguir negociando y consensuar una. Nosotros no pondremos demasiadas pegas, pero hemos de encontrar la que nos suene bien a todos y la que sea efectiva.

¿La modificación de la ley de la Presidencia la ve efectiva y que cumple sus requisitos?modificación de la ley de la Presidencia

Insisto en que no podemos valorarlas todas y una por una. Yo veía más encaminada y con más puntos positivos la propuesta de la doble presidencia que la de la modificación de la ley de la Presidencia. Me suena más extraño. Pero de todas formas, si es la que nos proponen, trabajaremos para buscar solucionarlo.

¿Cuánto peso tuvo la advertencia penal del TC en que el presidente del Parlament suspendiese el pleno de investidura?

Cero. Se trataba de que no teníamos la fórmula para el doble objetivo de investir a Puigdemont y de formar Govern.

Pero es cierto que con el auto del Constitucional el precio de investir a Puigdemont subió.

Déjame que tire de respuesta estándar. Somos ERC, 86 años de historia, ni un caso de corrupción, persiguiendo siempre el mismo sueño y, por tanto, a la búsqueda de una república. Por tanto, a nosotros, cuando hay gente en nuestro partido que tiene 5 querellas, que está en prisión, una advertencia del TC no nos da ningún miedo. Si te fijas en quien 'ha pillado' por la organización del 1-O es toda ERC. Por tanto a ERC el Constitucional no nos da miedo, pero cuando asumimos riesgos penales debe ser para obtener resultados y sabiendo para qué lo hacemos. Y el martes no se daban estas condiciones.

Uno de los nombres que han salido como posible sustituto de Puigdemont es el de Jordi Sànchez.

A nosotros nunca se nos ha puesto un nombre sobre la mesa que no sea el de Puigdemont. Siempre hemos buscado una 'fórmula Puigdemont'. No podemos valorar más nombres porque no han salido.

En la formación del Ejecutivo, ¿para ERC es obligatorio restituir el Govern anterior o se abren a cambios?

Todo el mundo sabe que nuestra propuesta en campaña no era la restitución del Govern legítimo. Pero es cierto que es la que gana. Por tanto, eso tiene mucha fuerza. Es cierto que hay toda una serie de gente que se lo jugó todo y que ahora hemos de respetar que prefieran no continuar en consellerías. Pero fuera de esto, parece que la propuesta que más ha arrastrado a la ciudadanía es la del Govern legítimo.

De entrada, el nuevo reparto al 50% de las carteras del Govern ya cambiaría la composición del anterior. ¿Para ERC debería haber grandes cambios de carteras en el nuevo Govern?reparto al 50%

Primero confirmar el tema del 50/50. En las negociaciones se acepta que haya un reequilibrio tras los resultados del 21D. Sobre nombres, es un tema al que honestamente, no hemos llegado. Hará falta saltar la fase de la investidura. Sí se está buscando en las negociaciones como cambiar áreas para reajustar ese 50/50. También añadir que es cierto que si queremos ser ágiles en la formación del Govern, quizás cuantos menos cambios mejor. Los nombres cambiarán, pero cuanto más similar sea la estructura del Govern antes retomaremos las labores ejecutivas.

Respecto al contenido programático, el martes había un preacuerdo con diferentes puntos que no se llega a firmar. ¿En qué hay acuerdos?un preacuerdo

Una cosa que debo decir es que no había un documento final para firmar, no se había llegado ahí. Se habían hablado diferentes temas y había diferentes documentos que se trabajaban. Sí que hay un consenso, y creo que es muy buena noticia, en tirar adelante un gran diálogo ciudadano en forma de proceso constituyente. Es una de las siguientes fases en las que entraremos y sobre la que no había habido un consenso hasta ahora.

Etiquetas
stats