eldiario.es

Menú
  • Alberto Garzón pide la dimisión de Mariano Rajoy y critica a Pedro Sánchez por invitarle a que "lidere" el diálogo

    En una rueda de prensa tras una reunión de la dirección de IU, Garzón ha considerado que lo ocurrido el 1-O demuestra "la incapacidad" del Ejecutivo y "deja una situación más complicada de la que había antes". "La represión que vivimos ayer es intolerable. No tiene precedentes en países democráticos", ha insistido. Y ha añadido: "No se puede resolver un problema político a golpes. El error es mayúsculo porque dejará huella en la sociedad catalana".

    Garzón ha lamentado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se haya situado "más cerca" del "bloque reaccionario" que forman PP y Ciudadanos. "Nos decepciona enormemente la posición del PSOE. No es el momento de pedirle a Rajoy que lidere ningún proceso de diálogo sino de exigirle que dimita y formar una alternativa. Es el momento de alejarse del bloque reaccionario", ha sostenido Garzón.

    El líder de IU ha comparado las declaraciones de anoche de Pedro Sánchez con la de dirigentes del PSC que sí exigieron la dimisión de Rajoy.

    Garzón también ha criticado al Govern. Tras recordar que el grupo en el Parlament en el que se integra EUiA [la marca catalana de IU], CSQP, votó en contra de la Ley de Transitoriedad y se abstuvo en la Ley de Referéndum, ha asegurado que IU no defiende "posiciones unilaterales".

    La dirección de IU ha insistido en que ante la "crisis económica, social y territorial" que atraviesa el Estado la solución es caminar hacia un proceso constituyente que culmine en una república, un "nuevo modelo de Estado que garantice los derechos sociales y la plurinacionalidad". "Una república federal es parte de la solución", ha señalado Garzón, para concluir: "La república es paz y soluciones políticas".

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha