Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem suspende su participación en la confluencia catalana por sus discrepancias con En Comú

Noelia Bail, Pablo Iglesias, Albano Dante y Àngels Martinez Castells en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

La dirección de Podem Catalunya ha dado este lunes por suspendida su participación en la confluencia catalana de izquierdas que promueven BComú, ICV, EUiA y Equo. “En estos momentos no se dan las condiciones para que Podem continúe participando en el nuevo sujeto político”, ha afirmado la secretaria de organización de Podem, Ruth Moreta. Las bases del partido tomarán la decisión final sobre si Podem sigue impulsando el partido de los 'comuns', aunque Moreta ha avanzado que la dirección se decanta a día de hoy por el 'no'.

Las discrepancias entre Podem y En Comú versan sobre el sistema de elección de la dirección del nuevo partido. Un grupo de 30 personas integraría la Ejecutiva de la nueva formación y otro grupo de 120 formaría el Consell Nacional. El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech impulsa una lista de consenso para la Ejecutiva entre las distintas sensibilidades en la que reserva más de la mitad de los puestos para En Comú.

Este diseño ha molestado a Podem al considerar que busca cuotas de partido. Además, el partido morado quiere que los 52.000 inscritos que asegura tener en Catalunya puedan participar directamente en la votación sin tener que registrarse previamente en la web de Un País en Comú, el nombre del proceso de construcción del nuevo partido. “Consideremos una traba no permitir a la gente votar como siempre lo ha hecho”, ha afirmado Moreta.

Según ha indicado Moreta, las bases de Podem tendrán tomada una decisión el próximo 20 de marzo. El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, no ha comparecido en la rueda de prensa donde Moreta y la secretaria de feminismos y coordinación de Podem, Noelia Bail, han explicado el movimiento de la dirección del partido morado en Catalunya.

ICV pide “cooperación y no competición”

El pronunciamiento de Podem ha llegado minutos después de que ICV tendiera la mano al resto de actores de la confluencia para lograr un acuerdo. El coordinador nacional de los ecosocialistas, David Cid, ha pedido fundar el nuevo partido con “cooperación y no competición”.

“Estamos en un momento fundacional y, por tanto, es muy importante que tengamos una dinámica de trabajo compartida”, ha expuesto Cid este lunes, después de que Podem rechazara la lista de consenso de Domènech.

Etiquetas
stats