eldiario.es

Menú

El TSJC cita a declarar como investigada a Carme Forcadell el 16 de diciembre

El alto tribunal investiga a la presidenta del Parlament por desobediencia y prevaricación por no parar una votación sobre el proceso independentista

El TSJC llama como testigos al letrado y al secretario de la Cámara y a tres miembros de la Mesa

- PUBLICIDAD -
El TSJC cita a declarar como investigada a Forcadell el 16 de diciembre

El TSJC cita a declarar como investigada a Forcadell el 16 de diciembre EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (JxSí), declarará como investigada –antigua imputada– el próximo 16 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El alto tribunal catalán investiga a la presidenta de la Cámara por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por no impedir una votación sobre el proceso independentista, en contra de lo advertido por el Constitucional.

Además de Forcadell, el TSJC ha llamado como testigos al secretario general de la Mesa del Parlament, al letrado de la Cámara y a otros tres miembros de la Mesa: el vicepresidente segundo, Jose María Espejo Saavedra (Ciutadans); el secretario segundo, David Pérez (PSC); y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que es Pot).

Forcadell recurrió la decisión del TSJC de investigarla por desobediencia al permitir votar la hoja de ruta soberanista, alegando que no se puede prohibir el debate parlamentario porque "ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal". Se refería la presidenta a las conclusiones sobre el proceso constituyente catalán, cuyo debate no impidió y por lo que está investigada.

No obstante, la sala civil y penal del alto tribunal catalán  rechazó su el recurso al ver su actuación "aparentemente arbitraria" al desoír al Constitucional, una "pieza básica" del Estado. El tribunal también remarcó que el proceso penal contra Forcadell se ha iniciado "por una apariencia de delito de desobediencia al mandato de un Tribunal, que constituye una de las piezas básicas en la arquitectura del Estado de derecho de las democracias avanzadas".

El Govern: "No es una sorpresa"

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que no le sorprende la celeridad con la que el Tribunal ha citado a declarar a Carme Forcadell. "No es una sorpresa teniendo en cuenta la beligerancia con la que se muestra el Estado contra cargos electos", ha asegurado, informa Arturo Puente. Asimismo, ha recordado que este lunes se conoció la inhabilitación del juez Santiago Vidal y este mismo martes se prevé que el Congreso apruebe el suplicatorio para que Francesc Homs sea juzgado por el 9-N.

Pese a no mostrar sorpresa, Munté ha valorado como hechos "gravísimos en democracia" que los cargos electos vayan ante los tribunales por actuaciones calificadas como políticas. "Forcadell solo ha permitido que un Parlament democrático debata", ha recalcado la portavoz del Govern.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha