eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


"El Gobierno en vez de diálogo ha preferido la confrontación con Catalunya"

Diálogo, política y acuerdo es la receta básica de José García Molina, vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, para Catalunya. El político no habla desde la teoría o el conocimiento lejano, sino como catalán nacido y crecido en L'Hospitalet y en la lengua de Pompeu Fabra. El dirigente de Podemos ha venido a Catalunya en estos días políticamente convulsos para "aportar su granito de arena" y tratar de abrir una vía al diálogo, explica. Este viernes se vio con el vicepresident Oriol Junqueras y el sábado con la alcaldesa Ada Colau. El domingo estará en Zaragoza en la asamblea convocada por Podemos para hablar de Catalunya.

García Page le ha pedido que venga a este encuentro con Junqueras como líder de Podemos y no como vicepresidente de Castilla La Mancha. ¿Por qué cree que ha ocurrido esto?

Seguir leyendo »

Trapero aclara que obedecerá a la Fiscalía aunque no comparte la tutela del Ministerio

El máximo jefe policial de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dirigido este sábado una comunicación a todos sus agentes a raíz de la orden recibida de la Fiscalía para que la policía catalana sea coordinada desde el Ministerio del Interior en el operativo por el referéndum del 1-O.

Trapero les ha explicado que "no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior", aunque ha aclarado que en todo momento mantendrá la obediencia debida a la Fiscalía.

Seguir leyendo »

Joaquim Forn rechaza que los Mossos sean dirigidos desde el Ministerio del Interior

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha anunciado que la Generalitat ha rechazado la orden de que los Mossos d'Esquadra  sean dirigidos desde el Ministerio del Interior, hecha  este sábado por el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada. "El cuerpo de los Mossos no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias", ha asegurado Forn.

Por ello, el conseller ha anunciado que los servicios jurídicos de su departament están estudiando ahora la orden para poder responderla con argumentos jurídicos. "Denunciamos la voluntad de intervenir a los Mossos tal y como se ha hecho como las finanzas", ha asegurado Forn, que ha calificado la orden del Fiscal de "injerencia" contra el autogobierno.

Seguir leyendo »

"Haremos el referéndum con las máximas garantías que nos permitan"

Según se acerca el día 1 de octubre llega el momento en el que el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, deberá poner a prueba el trabajo que ha hecho los dos últimos años. Pase lo que pase, el día anunciado para el referéndum tendrá un eco internacional, y Romeva será el encargado de coordinar el mensaje de Catalunya al exterior. Con una opinión pública internacional mayoritariamente opuesta a la secesión de un territorio europeo pero que en los últimos días ha levantado una ceja ante la contundente respuesta española, el partido catalán, el día 2, podría jugarse también fuera de esas fronteras.

Este viernes los 22 miembros de la Sindicatura Electoral han presentado su dimisión con el objetivo de trasladar sus funciones a organismos internacionales. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Seguir leyendo »

Puigdemont asegura tener planes alternativos para votar el 1 de octubre tras el golpe al referéndum

"Es evidente que no podremos votar como siempre", ha asegurado el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras este jueves, el día en que sus más estrechos colaboradores en la preparación del referéndum permanecían detenidos en un cuartel de la Guardia Civil después de que el miércoles fueran arrestados por orden judicial.

Las palabras de Junqueras venían a reconocer por primera vez que el diseño original preparado para el 1 de octubre era ya imposible. Sin embargo, el Govern no se mueve ni un ápice en su intención de celebrar un referéndum dentro de diez días.

Seguir leyendo »

La Generalitat responde a las detenciones publicando los puntos de votación del 1-O

La web oficial del referéndum, garantiespelreferendum.com, ha incorporado este jueves  un buscador con los puntos de votación en el referéndum del 1-O.  El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que se daba a conocer esta información a través de su perfil de Twitter. Al sitio en internet también se ha incorporado un manual para los miembros de las mesas y una página de preguntas frecuentes.

On es podrà votar el proper dia 1 d'octubre? En aquesta web trobaràs el lloc on et correspon: https://t.co/NYSkMLFjhv

Seguir leyendo »

Quiénes son los 14 detenidos en la operación contra el referéndum

La macrooperación de la Guardia Civil por orden del juez contra el referéndum organizado por la Generalitat  ha sacudido varios de los departamentos fundamentales de la administración catalana. En total han sido detenidas 14 personas, de las cuales 10 son altos cargos y responsables del Govern, repartidos entre la Vicepresidència y el organismo encargado de la tecnología de la Generalitat (CTTI), adscrito como empresa pública al departament de la Presidència, pero en el que trabajan cargos adscritos a diferentes departamentos.

Además de los responsables de la Generalitat, también han sido detenidas cuatro personas sin relación laboral con el sector público, por su presunta participación en la convocatoria del referéndum desde las empresas en las que trabajan.

Seguir leyendo »

La Policía acude a la sede de la CUP pero no consigue registrarla

Agentes de la Policía Nacional  han acudido este miércoles a la sede central de la CUP, en el barrio del Eixamble en Barcelona. Las fuerzas policiales pretendían llevar a cabo un registro de las oficinas, pero una concentración espontánea ha repelido a los agentes, que han acabado marchándose del lugar al no disponer de orden judicial. La intervención pretendía llevarse a cabo por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Comisaría de Información.

ATENCIÓ! Membres de la Policia Nacional encaputxats envolten la seu de la CUP, els militants som a dins #SensePor

Seguir leyendo »

Puigdemont afirma que "el Estado español ha declarado un Estado de excepción" y sigue adelante con el 1-O

El referéndum del 1 de octubre sigue adelante, según ha anunciado este miércoles el president de la Generalitat. Carles Puigdemont ha realizado una comparecencia, acordada en la reunión extraordinaria del Govern, con la que ha respondido a la ofensiva contra el referéndum por la que este martes la Guardia Civil ha detenido a 12 altos cargos de la Generalitat tras irrumpir en diversas sedes gubernamentales.

"El Govern ha sido víctima de una agresión coordinada para evitar de que el pueblo de Catalunya se pueda manifestar con libertad el 1 de octubre", ha comenzado el president, tras lo que ha afirmado que "en estas horas, el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha decretado un Estado de excepción".

Seguir leyendo »

Los inscritos en Podem avalan participar en el referéndum por un 64% a favor

Podem Catalunya también participará en el referéndum del 1 de octubre, después de que sus bases hayan avalado la propuesta de la dirección con un 64% de los votos a favor, casi el doble del 33% que se ha posicionado en contra. El partido morado ha conseguido además movilizar a 7.614 personas, una cifra que esta cerca de doblar las 3.457 personas que votaron en una consulta similar celebrada por Catalunya en Comú

La formación morada ha dado a conocer los resultados este martes por la tarde, un día después de que se cerrara el proceso participativo que había comenzado el viernes 15. Rut Moreta, responsable de organización del partido, ha revelado los resultados por las redes sociales.

Seguir leyendo »

  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0