eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


El Parlament anuŀla els judicis sumaríssims del franquisme contra 64.000 represaliats

Unanimitat –poc freqüent al Parlament de Catalunya– per rescabalar prop de 64.000 represaliats pel franquisme, que a partir d'avui veuran els seus judicis anul·lats i els seus noms publicats com a víctimes de processos injustos. Catalunya ha aprovat aquest dijous una llei, la primera de l'Estat, que revoca els judicis franquistes 42 anys després de la mort del dictador.

La norma, impulsada per la Comissió de la Dignitat i portada al legislatiu per Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot i la CUP, ha rebut el vot positiu de tota la Cambra. El PP ha estat l'últim dels grups a anunciar que finalment donaria suport a la llei, a la que abans s'hi havien sumat el PSC i Ciutadans, després d'una llarga negociació on s'han afegit diverses esmenes.

Seguir leyendo »

El Parlament anula los juicios sumarísimos del franquismo contra 64.000 represaliados

Unanimidad –poco frecuente en el Parlament de Catalunya– para resarcir a cerca de 64.000 represaliados por el franquismo, que a partir de hoy verán sus juicios anulados y sus nombres publicados como víctimas de procesos injustos. Catalunya ha aprobado este jueves una ley, la primera del Estado, que revoca los juicios franquistas 42 años después de la muerte del dictador.

La norma, impulsada por la Comisión de la Dignidad y llevada al legislativo por Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP, ha recibido el voto positivo de toda la Cámara. El PP ha sido el último de los grupos en anunciar que finalmente darían respaldo a la ley, a la que antes se había sumado el PSC y Ciutadans, tras una larga negociación por la que se han añadido varias enmiendas.

Seguir leyendo »

Catalunya regula el consumo, suministro y cultivo de marihuana con una ley pionera en Europa

Adquirir marihuana para consumo lúdico o terapéutico de forma totalmente legal y segura será una realidad en Catalunya. El Parlament ha aprobado este miércoles una iniciativa legislativa popular (ILP) pionera en Europa que regula el consumo, suministro y cultivo de cannabis a través de las populares asociaciones, que hasta ahora se encontraban en la alegalidad. 

A partir de la entrada en vigor de la norma, los clubes cannábicos estarán facultados para cultivar marihuana, con el límite de 150 kilogramos al año y siempre que dispongan de un informe pericial que asegure la calidad sanitaria e higiénica de la sustancia. Serán además las mismas asociaciones las encargadas de transportarla hasta los puntos de distribución, acreditando una serie de condiciones de seguridad, y suministrarla entre sus asociados. 

Seguir leyendo »

La CUP denuncia que càrrecs de l'Àrea Metropolitana van gastar 20.000 euros públics en dinars i viatges

Taula per dos. Molls, gambes a l'all, carns, cerveses, una ampolla de vi, postres i licors. Aquest va ser el menú que va gaudir el 4 d'abril del 2016 un dels membres del Govern de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). El preu, 101,60 euros carregats a la institució, es va pagar amb la targeta de la que disposen alguns alts càrrecs. Aquest és una de les despeses "poc ètiques" que ha denunciat aquest dimarts la CUP-Poble Actiu, que assegura que diferents consellers de l'AMB han pagat amb diners públics més de 20.000 euros en dinars, viatges i reunions des del 2016.

El grup assembleari va tenir coneixement que determinats grups polítics passaven les factures dels seus àpats a la institució, així com que alguns dels membres del Govern metropolità disposaven de targetes Visa, amb càrrec a la institució, pel mateix objectiu. La relació de despeses obtinguda per la CUP detalla aquests apunts, efectuats pels grups polítics PDECat (antiga CiU), Entesa (de l'espai dels comuns i d'altres), PP i PSC, i amb els que es van carregar a les arques públiques diversos àpats.

Seguir leyendo »

La CUP denuncia que cargos del Área Metropolitana de Barcelona gastaron 20.000 euros públicos en comidas y viajes

Mesa para dos. Salmonetes, gambas al ajillo, carnes, cervezas, una botella de vino, postres y licores. Este fue el menú disfrutado el 4 de abril de 2016 por uno de los miembros del Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El precio, 101,60 euros cargados a la institución, se pagó con la tarjeta de la que disponen algunos altos cargos. Este es uno de los gastos "poco éticos" que ha denunciado este martes la CUP-Poble Actiu, que asegura que diferentes consejeros del AMB han pagado con dinero público más de 20.000 euros en comidas, viajes y reuniones desde 2016.

El grupo asambleario tuvo conocimiento de que determinados grupos políticos pasaban las facturas de sus comidas a la institución, así como de que algunos de los miembros del Gobierno metropolitano disponían de tarjetas Visa, con cargo a la institución, para el mismo objetivo. La relación de gastos obtenida por la CUP detalla estos apuntes, efectuados por los grupos políticos PDECat (antigua CiU), Entesa (del espacio de los comuns y otros), PP y PSC, y con los que se cargó a las arcas públicas diversas comidas.

Seguir leyendo »

El turisme supera per primera vegada l'atur com a principal problema per als barcelonins

Amb una taxa d'atur per sota del 10% des de fa prop d'un any, el problema de la desocupació ha caigut per primera vegada en gairebé dues dècades del primer lloc en els principals problemes percebuts pels barcelonins, segons assenyala el baròmetre municipal presentat aquest divendres per l'ajuntament. Al lloc de la desocupació ha pujat el turisme, un fenomen que no és nou però que la seva massificació genera importants efectes en la vida dels veïns de la capital catalana.

L'enquesta, realitzada per l'institut Gesop entre el 25 de maig i 7 de juny passats i amb base a 812 entrevistes telefòniques, indica que el turisme és vist com el principal problema de la ciutat pel 19% dels barcelonins. L'atur, tradicional rei dels problemes en aquesta enquesta, queda en segon lloc amb un 12,4%, la meitat que fa un any.

Seguir leyendo »

El turismo supera por primera vez al paro como principal problema para los barceloneses

Con una tasa de paro por debajo del 10% desde hace cerca de un año, el problema del desempleo ha caído por primera vez en casi dos décadas del primer puesto en los principales problemas percibidos por los barceloneses, según señala el barómetro municipal presentado este viernes por el ayuntamiento. Al lugar del desempleo ha ascendido el turismo, un fenómeno que no es nuevo pero cuya masificación genera importantes efectos en la vida de los vecinos de la capital catalana.

La encuesta, realizada por el instituto Gesop entre el 25 de mayo y 7 de junio pasados y con base en 812 entrevistas telefónicas, indica que el turismo es visto como el principal problema de la ciudad por el 19% de los barceloneses. El paro, tradicional rey de los problemas en esta encuesta, queda en segundo lugar con un 12,4%, la mitad que hace un año.

Seguir leyendo »

El PP abandona la comisión sobre la 'Operación Cataluña' tras intentar descafeinarla

La comisión de investigación sobre la llamada 'Operación Cataluña' en el Parlament cuenta desde este jueves con un grupo menos, y ya solo quedan cuatro de los seis de la Cámara catalana. El PP ha anunciado en un comunicado que abandona los trabajos de la comisión, por considerar que se ha convertido "en un espectáculo del insulto que no es digno del Parlament".

La decisión del grupo popular llega tras el intento fracasado del partido de descafeinar la comisión que investiga, entre otras cosas, la actuación del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la trama para rastrear, fabricar, exagerar y difundir escándalos de corrupción contra políticos independentistas. El PP había intentado librar a diversos de los supuestos protagonistas del caso de comparecer en el Parlament, con escaso éxito. Desde el partido sostienen que tales actuaciones no han existido, pese a estar abundantemente documentadas.

Seguir leyendo »

La Generalitat presenta un índex de preus de referència per moderar la pujada dels lloguers

La  pujada dels preus del lloguer a Barcelona i altres ciutats de la seva àrea metropolitana és un dels problemes que escala posicions en l'agenda de prioritats de les institucions catalanes. Aquest dimecres el Govern de la Generalitat ha presentat un índex de preus de referència per a l'arrendament d'habitatge, amb l'objectiu de moderar les pujades abusives en 27 municipis. L'índex pot consultar a l'adreça: www.agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer.

El web, presentat per la consellera de Governació, Meritxell Borràs, està elaborat amb base a prop de 200.000 contractes de lloguer en vigor, a través dels quals l'eina ofereix una estimació de preus mitjans per a la zona, mesurant també paràmetres com els metres de l'habitatge o el seu estat. Amb aquesta informació l'arrendatari pot saber si li estan demanant un preu per sobre de la mitjana de referència i, en teoria, pugui negociar amb el propietari.

Seguir leyendo »

Catalunya presenta un índice de precios de referencia para moderar la subida de los alquileres

La subida de los precios del alquiler en Barcelona y otras ciudades de su área metropolitana es uno de los problemas que escala posiciones en la agenda de prioridades de las instituciones catalanas. Este miércoles el Govern de la Generalitat ha presentado un índice de precios de referencia para el arrendamiento de vivienda, con el objetivo de moderar las subidas abusivas en 27 municipios. El índice puede consultarse en la dirección  www.agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer.

La web, presentada por la consellera de Governació, Meritxell Borràs, está elaborada con base en cerca de 200.000 contratos de alquiler en vigor, a través de los cuales la herramienta ofrece una estimación de precios medios para la zona, midiendo también parámetros como los metros de la vivienda o su estado. Con esta información el arrendatario puede saber si le están pidiendo un precio por encima de la media de referencia y, en teoría, pueda negociar con el propietario.

Seguir leyendo »

  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0