eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


La reunió dels partits pro-referèndum acaba sense consens sobre una convocatòria no pactada

"No hi ha informació rellevant nova", ha resumit el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, sobre la reunió mantinguda aquest dilluns entre partits favorables a un referèndum sobre la independència de Catalunya. L'única novetat era la naturalesa de la cita, la primera que mira amb claredat cap a la convocatòria d'un referèndum sense acord amb l'Estat. Malgrat això, la cimera, en què no ha participat Catalunya En Comú però sí Podem, ha acabat sense que els morats hagin assumit com a propi un referèndum d'aquest tipus.

La cimera de partits havia estat convocada per Carles Puigdemont després del cop de porta donat pel govern Espanyol a la seva proposta de negociació sobre el referèndum per explorar respostes conjuntes del sobiranisme. També, ha explicat la consellera de Presidència, Neus Munté, per escoltar els partits abans de proposar una data i una pregunta pel referèndum, que segons s'ha anunciat arribarà en les pròximes setmanes.

Seguir leyendo »

La reunión de los partidos prorreferéndum acaba sin consenso sobre una convocatoria no pactada

"No hay nueva información relevante", ha resumido el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, sobre la reunión mantenida este lunes entre partidos favorables a un referéndum sobre la independencia. La única novedad era la naturaleza de la convocatoria, la primera que mira con claridad hacia la convocatoria de un referéndum sin acuerdo. Pese a eso, la cumbre, en la que no ha participado Catalunya En Comú pero sí Podem, ha acabado sin que los morados hayan asumido como propio un referéndum de este tipo.

La cumbre de partidos había sido convocada por Carles Puigdemont tras el portazo dado por el Gobierno central a su propuesta de negociación sobre el referéndum, para explorar respuestas conjuntas del soberanismo. También, ha explicado la consellera de Presidència, Neus Munté, para escuchar a los partidos antes de proponer una fecha y una pregunta para el referéndum, que según se ha anunciado llegará en la próximas semanas.

Seguir leyendo »

Sí que es pot tenir estrella Michelin tractant bé els becaris (i aquests restaurants ho demostren)

Seguir leyendo »

Sí, se puede tener estrella Michelin tratando bien a los becarios (y estos restaurantes lo demuestran)

Estudiantes que son trabajadores, con jornadas de 14 horas, salarios de menos de 400 euros y condiciones durísimas. Todo eso existe  entre los fogones de los grandes restaurantes, sí, tal y como ha salido a la luz en las últimas semanas a cuenta de la polémica de los 'becarios Michelin' destapada por El Confidencial. Pero, en contra de lo que han sostenido tanto detractores como defensores del modelo, también existe justo lo contrario: restaurantes con estrellas en los que el trato a los estudiantes en prácticas es adecuado.

Es el caso de Oriol Ivern, el hombre detrás del restaurante Hisop de Barcelona. Ivern tiene toda una filosofía tras las estancias de aprendices en prácticas: "La norma debe ser que los estudiantes no pueden sustituir personal, ni un solo puesto de trabajo. El Hisop debe poder funcionar tal y como funciona sin estudiantes en prácticas. Sin ir más lejos, ahora hace un mes que no tenemos a ninguno. Y nadie lo nota", asegura el chef reconocido con una estrella.

Seguir leyendo »

TMB esperarà a pactar el conveni del metro abans de revelar els sous de l'etapa PSC-ICV

TMB, l'empresa pública de transports de Barcelona, lliurarà Catalunya Plural els noms i salaris del seu personal fora de conveni, tal com li va exigir la comissió de Garantia d'Accés a la Informació Pública (GAIP) per primera vegada al juliol de 2016 . Així almenys ho ha manifestat la pròpia empresa en una carta enviada el dimecres a aquest diari. Ho farà, això sí, retorçant el compliment de la llei de Transparència segons els interessos polítics del govern de Barcelona en Comú i el PSC davant el conflicte laboral que té lloc a l'empresa.

Segons manifesta a la carta el conseller delegat de TMB, Enric Cañas, l'empresa ha de lliurar en els pròxims dies la informació relativa als treballadors fora de conveni entre els anys 2011 i 2016. No obstant això, la mateixa informació entre 2007 i 2010, corresponent al últim govern municipal PSC-ICV, es mantindrà oculta fins al dia 15 de juliol, segons indiquen. Un marge suficient perquè el conflicte laboral al Metro hagi acabat i el nou conveni s'hagi signat.

Seguir leyendo »

TMB esperará a pactar el convenio del Metro antes de revelar los sueldos de la etapa PSC-ICV

TMB, la empresa pública de transportes de Barcelona, entregará a Catalunya Plural los nombres y salarios de su personal fuera de convenio, tal y como le exigió la comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP) por primera vez en julio de 2016. Así al menos lo ha manifestado la propia empresa en una carta remitida el miércoles a este diario. Lo hará, eso sí, retorciendo el cumplimiento de la ley de Transparencia según los intereses políticos del gobierno de Barcelona en Comú y el PSC  ante el conflicto laboral que tiene lugar en la empresa.

Según manifiesta en la carta el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, la empresa entregará en los próximos días la información relativa a los trabajadores fuera de convenio entre los años 2011 y 2016. Sin embargo, la misma información entre 2007 y 2010, correspondiente al último gobierno municipal PSC-ICV, se mantendrá oculta hasta el día 15 de julio, según indican. Un margen suficiente para que el conflicto laboral en el Metro haya acabado y el nuevo convenio se haya firmado.

Seguir leyendo »

ERC imposa al PDECat fermesa contra la corrupció per tancar la polèmica sobre el cas Palau

La decisió presa per aquest dimarts pel Govern, per la qual  la Generalitat ha permès que el Consorci del Palau acusi Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) al cas Palau, ha resolt el pols que mantenien ERC i el PDECat sobre la qüestió a favor dels republicans. Finalment els d'Oriol Junqueras han aconseguit imposar aquesta setmana el criteri favorable a l'acusació, després que la setmana passada el suport de Carles Puigdemont al conseller de Cultura, Santi Vila, fes convergir la decisió del Govern amb els interessos judicials dels nacionalistes.

La pressió constant des de fa setmanes exercida pel  tinent d'alcaldia de l'Ajuntament de Barcelona, Jaume Asens (BComú), juntament amb les propostes de resolució de la CUP i CSQP que van triomfar al Parlament dimecres passat amb vots a favor d'ERC i l'abstenció del PDECat, han estat claus perquè els republicans hagin aconseguit el canvi de posició del Govern.

Seguir leyendo »

ERC impone al PDECat firmeza contra la corrupción para cerrar la polémica sobre el caso Palau

La decisión tomada por este martes por el Govern, por la que la Generalitat ha permitido que el Consorcio del Palau acuse a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el caso Palau, ha resuelto el pulso que mantenían ERC y el PDECat sobre la cuestión en favor de los republicanos. Finalmente los de Oriol Junqueras han conseguido imponer esta semana el criterio favorable a la acusación, después de que la semana pasada  el respaldo de Carles Puigdemont al conseller de Cultura, Santi Vila, hiciera converger la decisión del Govern con los intereses judiciales de los nacionalistas. 

La presión constante desde hace semanas ejercida por el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens (BComú), junto a las propuestas de resolución de la CUP y CSQP que triunfaron en el Parlament el pasado miércoles con votos a favor de ERC y la abstención del PDECat, han sido claves para que los republicanos hayan conseguido el cambio de posición del Govern.

Seguir leyendo »

Puigdemont estén la mà a Rajoy per pactar les condicions del referèndum sense renunciar-hi

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha marcat aquest dilluns els límits de la seva oferta de diàleg sobre el referèndum al Govern espanyol: "Fins a l'últim minut del descompte". Tot això però ni un minut més. Si Rajoy no s'avé a pactar, la Generalitat portarà igualment a terme el referèndum. "Negociarem les condicions del referèndum, no ens aixecarem de la taula sense acord", ha resumit, "però no renunciarem a ell".

Puigdemont s'ha expressat així en la conferència que aquest dilluns ha ofert a Madrid al costat del vicepresident Oriol Junqueras i el conseller Raül Romeva, en una de les sales de l'Ajuntament de la capital. En ella, els líders catalans han llançat al Govern central la seva última oferta de diàleg, pocs mesos abans de la data en què es va comprometre a celebrar un referèndum, setembre de 2017 . Tots tres han apel·lat al sentit democràtic i  una relació de "germanor des de la igualtat "amb el poble espanyol.

Seguir leyendo »

Puigdemont tiende la mano a Rajoy para pactar las condiciones del referéndum sin renunciar a él

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha marcado este lunes los límites de su oferta de diálogo sobre el referéndum al Gobierno español: "Hasta el último minuto del descuento". Todo eso pero ni un minuto más. Si Rajoy no se aviene a pactarlo, la Generalitat llevará igualmente a cabo el referéndum. "Negociaremos las condiciones del referéndum, no nos levantaremos de la mesa sin acuerdo", ha resumido, "pero no renunciaremos a él".

Puigdemont se ha expresado así en la conferencia que este lunes ha ofrecido en Madrid junto al vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva, en una de las salas del Ayuntamiento de la capital. En ella, los líderes catalanes han lanzado al Gobierno central su última oferta de diálogo, a pocos meses de la fecha en la que se comprometió a celebrar un referéndum, septiembre de 2017. Los tres han apelado al sentido democrático y a una relación de "hermandad desde la igualdad" con el pueblo español.

Seguir leyendo »

  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0