eldiario.es

Focos

Arturo Puente


L'oposició de Barcelona exigeix a TMB còpia dels contractes del seu personal fora de conveni

La batalla política contra l'opacitat en el grup de més de 600 directius, comandaments i tècnics de TMB, l'empresa pública de transports de Barcelona, s'ha traslladat aquest dimecres a l'Ajuntament de Barcelona. La comissió extraordinària de Mobilitat ha aprovat la resolució presentada per ERC i la CUP, a la qual s'han sumat els vots de Ciutadans i PP i l'abstenció de BComú, PSC i CiU, en la qual, entre altres qüestions, s'insta l'empresa a ensenyar al consell d'administració els contractes de tot el seu personal fora de conveni.

La proposta de resolució ha tingut lloc en una comissió extraordinària forçada per l'oposició per tractar de transparència en la principal empresa pública catalana, després que mitjans com Catalunya Plural i La Vanguardia revelessin reiterats incompliments de l'empresa en aquesta matèria, especialment pel que fa al que té a veure amb l'accés a la informació pública contemplat en la llei.

Seguir leyendo »

La oposición de Barcelona exige a TMB copia de los contratos de su personal fuera de convenio

La batalla política contra la opacidad en el grupo de más de 600 directivos, mandos y técnicos de TMB, la empresa pública de transportes de Barcelona, se ha desplazado este miércoles al Ayuntamiento de Barcelona. La comisión extraordinaria de Movilidad ha aprobado la resolución presentada por ERC y la CUP, a la que se han sumado los votos de Ciutadans y PP y la abstención de Bcomú, PSC y CiU, en la que,  entre otras cuestiones, se insta a la empresa a enseñar al consejo de administración los contratos de todo su personal fuera de convenio.

La propuesta de resolución ha tenido lugar en una comisión extraordinaria forzada por la oposición para tratar de transparencia en la principal empresa pública catalana, después de que medios como Catalunya Plural y La Vanguardia revelaran reiterados incumplimientos de la empresa en esta materia, en especial respecto a lo que tiene que ver con el acceso a la información pública contemplado en la ley.

Seguir leyendo »

El Parlament aprueba los presupuestos que prevén el referéndum pese a la prohibición del Constitucional

Los presupuestos de la Generalitat para el año 2017 han quedado este miércoles aprobados por 64 votos a favor, todos los de Junts pel Sí más dos de la CUP, y 63 en contra, de los grupos de la oposición. Las cuentas han salido adelante después de meses de trámite parlamentario y una tortuosa negociación entre los dos grupos independentistas.

La polémica este miércoles, en cambio, se ha centrado en la disposición adicional trigésimo primera, la que prevé dotar de partida presupuestaria a la convocatoria del referéndum de autodeterminación. El Consell de Garanties Estatutàries ya advirtió en su dictamen que esta partida, de 5,8 millones, podía mantenerse siempre que no fuera para convocar un referéndum para el cual ni la Constitución ni el Estatut dota de competencias a la Generalitat.

Seguir leyendo »

En Comú y Podem sellan la confluencia tras llegar a un acuerdo sobre el censo en las primarias

La confluencia entre Barcelona En Comú, Podem, ICV y EUiA sigue adelante, superando las turbulencias de las últimas dos semanas a cuenta la batalla planteada por la dirección catalana de Podemos. El acuerdo, cerrado este martes a última hora, se ha centrado en el censo con el que los registrados votarán en las primarias de la formación. Finalmente, y contra la propuesta de Podem, los inscritos en su plataforma deberán validar su voto con su DNI, bien de forma presencial o bien desde la propia web de la formación.

Tenim acord amb tots els actors. El dia 8 neix amb més força que mai l'espai necessari per guanyar Catalunya

Seguir leyendo »

La CUP reclama que se fije ya la fecha del referéndum a cambio de su 'sí' a los presupuestos

Los presupuestos de la Generalitat para 2017 saldrán adelante este miércoles en la Cámara catalana con los 62 dos votos de JxSí, a los que se sumarán dos a favor y ocho abstenciones de la CUP. Este martes, en el último debate de las cuentas, los anticapitalistas han querido poner precio a su sacrificio: un compromiso claro del Govern para el referéndum, que se traduzca en acordar su  fecha y su pregunta.

Para representarlo, la diputada de la cartera económica de la CUP, Eulàlia Reguant, ha subido al atril con una papeleta que emulaba uno de los votos de un eventual referéndum de autodeterminación catalán. "Los dos votos que dará la CUP son un 'sí' condicional", ha explicado Reguant. "No es un voto a unos presupuestos sociales, que no lo son, sino para dejar paso al referéndum y al proceso constituyente".

Seguir leyendo »

El Govern catalán se lanza a hacer campaña por el referéndum pactado en todos los ámbitos

Cuando dos días antes del día de Navidad el conjunto de fuerzas políticas y sociales constituyeron el Pacte Nacional pel Referèndum, con el objetivo declarado de buscar un referéndum acordado con el Estado, desde diversos ámbitos, independentistas y no independentistas, se entendió este acuerdo como un paso transitorio en el giro que el Govern estaba llevando a cabo hacia la apuesta por el referéndum unilateral, con el que el Carles Puigdemont se había comprometido formalmente.

Pero, tres meses después de aquella cumbre, aquella suposición no podría parecer más lejos de cumplirse. Al contrario, mientras e l Pacte Nacional pel Referèndum comienza a dar sus primeros pasos, el Govern de la Generalitat se ha puesto manos a la obra para hacer un campaña por el referéndum pactado masiva y en todos los ámbitos.

Seguir leyendo »

Podem da por válida su consulta y no participará en el nuevo partido de Colau si no acepta sus condiciones

Podem Catalunya no participará en la asamblea fundacional del nuevo partido de los comuns si el resto de confluyentes no aceptan requisitos como que se pueda votar con su censo y desde su plataforma. La dirección del partido morado lo ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la votación que sometió a sus bases en los últimos días. Con una participación de tan solo el 7,5% de su censo total, el 62% de los participantes, 2.424 personas, han respaldado las condiciones de la dirección.

El secretario general, Albano-Dante Fachin, se ha mostrado "muy satisfecho" con el proceso participativo y ha asegurado que su dirección lo ejecutará. Para ello volverá a proponer al resto de partidos confluyentes, ICV, EUiA y el propio espacio de En Comú, que acepten sus requisitos. Entre estos, condiciones como que todos los inscritos de Podem puedan votar en las primarias sin necesidad de apuntarse en un nuevo censo, que se apruebe un código ético previo antes de ir a las primarias o un determinado sistema de votación en estas, con listas abiertas y proporcional.

Seguir leyendo »

Puigdemont i Junqueras llancen a Rajoy l'última proposta per negociar el referèndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, i el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras , han enviat aquest dilluns una nova oferta de diàleg al president del Govern espanyol, Mariano Rajoy, en què reclamen que el seu Executiu s'assegui a negociar les condicions d'un referèndum sobre la independència de Catalunya. Els líders catalans argumenten que les diferències "només separen i divideixen si no es vol acordar la manera de resoldre-les".

En la missiva publicada al diari El País, les cares visibles del Govern català, el primer independentista de la recent història democràtica, posen com a exemple la relació entre el Regne Unit i Escòcia, que van pactar un referèndum el 2014 i que podrien tornar a pactar un altre. "L'escenari del referèndum acordat és el que desitjaríem a Catalunya", asseguren Puigdemont i Junqueras , que recorden que ja ho han proposat "en diverses ocasions".

Seguir leyendo »

Puigdemont y Junqueras lanzan a Rajoy la última propuesta para negociar el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han enviado este lunes una nueva oferta de diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que reclaman que su Ejecutivo se siente a negociar las condiciones de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Los líderes catalanes argumentan que las diferencias "sólo separan y dividen si no se quiere acordar la manera de resolverlas".

En la misiva publicada en el diario El País, las caras visibles del Govern catalán, el primero independentista de la reciente historia democrática, ponen como ejemplo la relación entre el Reino Unido y Escocia, que pactaron un referéndum en 2014 y que podrían volver a pactar otro. "El escenario del referéndum acordado es lo que desearíamos en Catalunya", aseguran Puigdemont y Junqueras, que recuerdan que ya lo han propuesto "en varias ocasiones".

Seguir leyendo »

"L'única opció que garantirà un govern d'esquerres a Catalunya serà la nostra papereta"

Xavier Domènech (Sabadell, 1974) s'ha passat els primers 100 dies de l'any trepitjant Catalunya. El diputat al Congrés per En Comú Podem és la cara d'una nova confluència cridada a unir de forma estable els diferents partits de l'esquerra sobiranista catalana, com Barcelona en Comú, ICV, EUiA i Podem, encara que l'encaix d'aquests últims es decideix aquest cap de setmana mitjançant la votació dels seus inscrits. Acompanyem al diputat en una ruta en furgoneta des de Barcelona a Figueres, bressol del republicanisme federal, la tradició política del catalanisme en la qual el diputat acaba el seu cicle de conferències.

Seguir leyendo »

  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0