eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arturo Puente


Carles Mundó (ERC): "Si Junqueras gana las elecciones, lo propondremos para la investidura"

Carles Mundó (Vic, 1976) es un candidato a las elecciones del 21 de diciembre que no puede decir todo lo que quisiera. Cada vez que se le pregunta por la vía unilateral, trata de no entrar de lleno en la pregunta, pues su libertad depende en buena medida de poder acreditar ante juez su apuesta por el pacto y la bilateralidad.

En este clima de excepcionalidad, Mundó se explica sin rodeos sobre el resto de temas. Asegura que la apuesta de su grupo es investir a Junqueras, esté preso o no, tilda de "electoralistas" los ataques que reciben de JxCat por ello y considera que, si los independentistas ganan, el día siguiente a las elecciones la negociación con el Estado debe ser sobre la República catalana.

Seguir leyendo »

Albiol dice que no le "consta" que los Mossos le espiaran horas después de acusar a Puigdemont de ordenarlo

El líder del PP catalán y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha sembrado la confusión este jueves sobre los indicios de la Policía Nacional que apuntan a que los Mossos d'Esquadra practicaron seguimientos a políticos del PP, como el propio Albiol o el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. Tras acusar a Puigdemont de ordenarlos y que desde el Gobierno se le había indicado que los indicios eran certeros, el candidato popular ha dicho que no le "consta" que sean ciertos.

"Cuando Puigdemont ordenó que nos espiaran, ¿qué estaba buscando?", se ha preguntado Albiol en rueda de prensa. Ha asegurado que los hechos "no están confirmados" pese a lo cual ha remarcado que él ha hablado con "una persona  autorizada del Gobierno", que le ha explicado que la información es certera. "Nos han llegado las informaciones periodísticas y otras informaciones diferentes, que vendrían a confirmar lo mismo", ha indicado.

Seguir leyendo »

El segundo sumario de Rodrigo Lanza

"Atacan a un hombre por llevar tirantes con la bandera española y lo dejan en muerte cerebral". Así rezaba uno de los primeros titulares, aparecido en 'El Heraldo de Aragón' este martes, sobre un caso que en pocas horas ha evolucionado con el fallecimiento del hombre y la detención de un sospechoso de 33 años, como presunto autor de una agresión con una barra de hierro o un sillín de bicicleta. Pero las noticias sobre  el suceso estaban lejos de acabar. El acusado del homicidio era Rodrigo Lanza.

No era la primera vez que Lanza, de 33 años y nacido en Chile con nacionalidad italiana, aparece en las noticias. Tampoco será la primera vez que su nombre aparezca en un sumario. El detenido este martes en Zaragoza fue condenado en 2008 a 4 años y medio de cárcel por el ataque a un guardia urbano en el desalojo de una fiesta ocupa de Barcelona en 2006, que dejó al agente en coma. El suceso se conocería popularmente como 'caso 4F', y por él fueron condenadas nueve personas –de las cuales tres acabaron en prisión– mientras que una tercera se suicidó en un permiso penitenciario sin acabar  el proceso judicial.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral abre un expediente sancionador contra Catalunya Ràdio a petición del PP

La Junta Electoral Central reclamó este martes la apertura de un expediente sancionador contra Catalunya Ràdio, la emisora de la corporación de medios públicos catalanes, tras estimar dos recursos del Partido Popular contra dos editoriales de la periodista Mònica Terribas en su programa El Matí de Catalunya Ràdio en los días 28 y 30 de noviembre.

El árbitro electoral considera que en esos espacios la periodista empleó un tono "partidista y electoralista" y, a su entender, "abiertamente favorable a las tesis de aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Catalunya". El acuerdo adoptado por la Junta Electoral central señala además que en los espacios espacios recurridos se hace una "alusión jocosa" a anteriores resoluciones de la propia Junta.

Seguir leyendo »

Puigdemont redobla la apuesta y fía su regreso a la victoria electoral

Si el candidato Carles Puigdemont logra ser investido volverá a Barcelona para tomar posesión del cargo e instalarse en el Palau de la Generalitat. Así lo ha prometido este martes, en una rueda de prensa por videoconferencia en la que ha considerado que, si el independentismo obtiene la mayoría y el Parlament desea investirle, "no hay plan B" a presentarse ante el pleno. Incluso cuando contra él pesa una orden de detención que se haría efectiva en cuanto pise suelo español.

Esta es la tesis que defiende también Junts per Catalunya, la lista personalista que el propio Puigdemont ha confeccionado sobre los cimientos pero sin a penas cuadros del PDeCAT. Según defienden, el regreso de Puigdemont sólo será posible con una clara victoria electoral del independentismo y una mayoría parlamentaria que esté dispuesta a "restituir al Govern", es decir, a volver a investir al president cesado.

Seguir leyendo »

"Que CDC no controle áreas clave del procés": el diario de la mano derecha de Junqueras refleja la división en JxSí

Que la división en Junts pel Sí la pasada legislatura estaba a la orden del día se demostró  en temas como BCN World el IRPF. Pero en esa coalición había algo más que pugnas puntuales entre un partido de centro derecha y otro de centro izquierda. En los dos años que compartieron gobierno, Convergència –reconvertida en el PDeCAT– y ERC libraron una intensa  batalla para lograr la hegemonía independentista, tal y como constató el secretario general de la Vicepresidencia y número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, en su agenda personal.

"Que CDC no controle áreas clave vinculadas al procés", anotó Jové el 1 de octubre de 2015, cuatro días después de las elecciones del 27 de septiembre, según recoge la Guardia Civil en el informe de la libreta 'Moleskine' incautada en el registro del domicilio particular del alto cargo el pasado 20 de septiembre ordenado por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

Seguir leyendo »

El Govern estudió crear el censo del referéndum con datos del Instituto Catalán de Estadística

La incógnita sobre cómo el Govern de la Generalitat elaboró el censo del referéndum del 1-O comienza a despejarse según avanza la investigación en el juzgado número 13 de Barcelona. Una libreta incautada al número dos de Oriol Junqueras, en la que el político anotaba sus reuniones, tareas y comentarios diversos, revela que el Ejecutivo catalán pensó en los registros de población del Instituto de Estadística Catalán (IDESCAT) como posible fuente de los datos que necesitaba.

En la libreta 'Moleskine' incautada por la Guardia Civil el día 20 de septiembre en el registro de su casa, el secretario general de la Vicepresidència, Josep Maria Jové, anotó una reunión que se produjo el día 1 de agosto de 2016 con el director del IDESCAT, Frederic Udina, en el comienzo de los trabajos para diseñar el que acabaría siendo el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Seguir leyendo »

Junts per Catalunya pide a sus candidatos que eviten polemizar con ERC

La dirección de campaña de Junts per Catalunya ha pedido a sus candidatos que eviten  la refriega con ERC porque considera que este fuego cruzado sólo debilita al frente independentista. "No hay que reducir estas elecciones a la lucha partidista clásica de unas elecciones autonómicas", argumentan en la lista de Puigdemont.

En Junts per Catalunya están convencidos de que pueden llegar los primeros, consideran que ERC se equivoca buscando el enfrentamiento con ellos, y subrayan que el adversario común a batir no es otro que Ciudadanos. Una encuesta interna de la candidatura de Puigdemont vaticina que Inés Arrimadas sería la que podría obtener más votos y escaños pero que no podría gobernar porque el bloque constitucionalista se quedaría muy alejado de la mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

Jaume Barberà (Catalunya en Comú): "Si Arrimadas gana, dividirá Catalunya por la lengua"

Jaume Barberà (Mollet del Vallès, 1955) dice de sí mismo que es un "freelance de los comuns". Después de una trayectoria de más de tres décadas como periodista es conocido sobre todo por su programa de entrevistas en TV3 'Singulars'. Ahora cierra en penúltimo lugar la lista de Catalunya en Comú por Barcelona. "Para mi es una cuestión ética o cívica", explica su presencia en las listas. Barberà, un independentista que ha sido crítico con la recta final del 'procés' y, sobre todo, con la DUI, expresa sin embargo sin ambages su temor a una victoria de Ciutadans para la cohesión nacional de Catalunya.

Es usted uno de los independentistas que se ha pronunciado más críticamente contra la unilateralidad. ¿Por qué?

Seguir leyendo »

Quién es quién en el "Comité Estratégico" independentista que investiga el Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena  ha reclamado este lunes a la Guardia Civil un informe sobre la presunta participación de los partidos políticos, las entidades soberanistas y diversos particulares en "una estrategia para lograr la independencia" de Catalunya. El juez abre así la investigación más allá de la cúpula política a buena parte de la red de apoyo social independentista.

Una de las referencias en las que se basa Llarena para establecer el perímetro de la investigación es el documento Enfocats, incautado al número dos de Junqueras en la redada del 20 de noviembre en varios departamentos de la Generalitat. Este documento, que el magistrado considera una hora de ruta independentista, prevé la creación de dos comités de coordinación, uno llamado "Estratégico" y otro "Ejecutivo".

Seguir leyendo »

  • Política

    La inesperada movilización del cinturón barcelonés impulsó el independentismo el 1-O

    #18 #17 Tienes razón, había un error en la gráfica. La recta el voto de JxSí + CUP estaba contada sobre votos válidos por equivocación, cuando en la pestaña se indicaba respecto a censo total. De ahí la diferencia entre ambos números. Como hemos usado para todo el análisis el voto sobre el censo, hemos decidido corregirlo poniendo todos los datos sobre el censo. Muchas gracias por avisarnos del error.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barcelona

    TMB debe revelar los nombres y sueldos de sus directivos fuera de convenio desde 2007

    #3 Lapsus, corregido! Muchas gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP mantiene en vilo la investidura de Artur Mas

    #15 Tienes toda la razón, acabo de actualizar la pieza para incluir un párrafo explicándolo. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    “Hay un movimiento de las periferias hacia el centro para cambiar el Estado”

    #13 Tienes razón, la entrevista está hecha en catalán y es una mala traducción. Lo he editado. Gracias por la corrección!

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos se centra en lograr una victoria sobre el PSOE en Catalunya para encarrilar las generales

    #26 Por dar datos: de 15 días que dura la campaña electoral, Iglesias ha estado presente 9 de ellos. En total ha asistido a al menos 13 actos, entre ellos todos los mítines de gran formato que ha realizado Catalunya Sí que es Pot. Durante el mismo periodo, Iglesias ha multiplicado sus apariciones en la prensa, concediendo entrevistas a la mayoría de grandes medios catalanes, impresos, televisiones y radios. Saludos.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 1
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La implosión controlada de CiU

    #6 Toda la razón, ambos son de 1931, pero parece que ERC se fundó en marzo y Unió en noviembre. No sé por qué pensaba que era al contrario. Gracias por estar pendientes de estas cosas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Los posibles pactos para arrebatar la alcaldía a Colau encienden la campaña de Barcelona

    #2 Porque si Trias ganase en número de votos, tal como predicen las dos encuestas que citas, no hace falta que nadie le apoye para convertirse en alcalde, con que no haya un candidato alternativo que cuente apoyos de la mayoría absoluta le es suficiente. En las elecciones locales gana la lista más votada a no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. Por eso el pacto CiU-PSC-ERC solo tendría sentido en el caso que Trias quede por detrás de Colau.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Cómo ERC se hizo con el centroizquierda catalán

    #8 #6 El asunto de la IS y ERC es casi tan viejo como la formación. Ya en la división entre la ERC de Barrera y el PSC-Reagrupament de Pallarch se encuentra la discusión sobre la IS de fondo. Aquí se explica bien http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/02/pallach_no_es_una_pipa_98629.php En fechas más recientes ERC ha tenido momentos de más acercamiento y menos a la socialdemocracia europea. Por ejemplo, cuando a principios de la década pasada Esquerra marcaba su estrategia de futuro, volvió a salir el tema: http://elpais.com/diario/2000/03/28/catalunya/954205646_850215.html Pero si tiene algún sentido en este artículo es porque Ernest Maragall en su desembarco en ERC reivindicó las alianzas con el PES y se reivindicó como interlocutor con los socialistas en Europa: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-maragall-ofrece-interlocutor-soberanismo-schulz-socialismo-europeo-20140413104307.html Algo que, en vista de su posición sobre el proceso soberanista, deben dejar aparcado, tal como explica el artículo.

  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Arrimadas presenta ante Puigdemont 15 propuestas en las que Catalunya no tiene competencias

    #3 a esta lo que le hace falta es un buen revolcon que encantado se lo daba yo mismo de lo buena que esta luego ya le convencería que no esta en el lugar adecuado

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    Las acusaciones de corrupción meten a Mas en un debate electoral en el Parlament

    #8 La manifestación de 2012 fue el 11 de septiembre y la reunión sobre el pacto fiscal Rajoy-Mas el 20 de septiembre del mismo año. Ayer Mas durante su comparecencia aseguró que había mantenido reuniones "los meses anteriores" a aquella reunión. Copio el párrafo tal y como aparece en la transcripción del Parlament: " I no em diguin, senyor Rodríguez, que la reunió del tema del Pacte fiscal va durar dues hores, perquè no ho saben vostès això, vostès només saben el que és públic, però no saben què va passar els mesos anteriors, i algun dia ho explicaré amb detall, però ja els puc dir avui que jo vagi tenir vàries reunions de cinc i sis hores seguides que no se’n va assabentar ningú amb el senyor Rajoy, president del Govern espanyol, parlant del Pacte fisca, i el vaig advertir del que estava venint, el vaig avisar, li vaig dir «no teniu el termòmetre ben posat del que està passant a Catalunya, teniu una ignorància total del que està passant a Catalunya», i com sempre no em van fer cas, no a mi, sinó a la situació que hi havia, i em vaig passar mesos parlant del Pacte fiscal. " Puedes verlo en la página 21 en este documento: http://www.parlament.cat/document/trancripcio/151244.pdf

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0