Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Domènech compartirá lista con Ada Colau y Vicenç Navarro en las primarias del nuevo partido

Candidatos a las primarias del partido en la lista de Domènech

Arturo Puente

El diputado de En Comú Podem y principal figura del nuevo partido de los comuns, Xavier Domènech, ha presentado este lunes la lista con la que acudirá a las primarias del nuevo partido, en las que se compondrán los dos órganos de dirección, la Ejecutiva y la Coordinadora Nacional. La lista al primer órgano la encabeza él mismo, mientras que la candidatura a la Coordinadora será liderada por Ada Colau.

Domènech compartirá además lista con Vicenç Navarro, académico catalán que fue número tres de Pablo Iglesias en Vistalegre y el catalán más votado de Podemos. Con la incorporación del profesor, los comuns incorporan el color morado ante la ausencia de caras de Podem Catalunya en la lista. La marca catalana de Podemos, liderada por Albano-Dante Fachin, ha optado por presentar su propia lista.

El equipo de Domènech, que se presenta con el nombre de En Comú Podem, ha lanzado una fuerte apuesta en estas primarias colocando a sus caras más conocidas y tratando de identificar su lista con las candidaturas electorales anteriores. Según la ha presentado Domènech este lunes, su candidatura quiere ser una síntesis de lo que será el conjunto del espacio de la confluencia. “Es una lista que representa todas las sensibilidades. Hay gente que proviene de partidos y otras independientes. No sé cómo serán el resto de listas”, ha asegurado Domènech.

En Comú, ICV, EUiA e independientes

La lista de candidatos a la Ejecutiva, 25 en total de los 33 puestos que habrá en el nuevo órgano, no guarda grandes sorpresas. Son una mezcla de los principales espacios confluyentes, ICV, EUiA y En Comú, aunque cerca de un tercio de las caras de la lista no pueden identificarse con ningún partido en concreto.

La candidatura de Domènech incorpora las personas más destacadas del espacio de los comunes, como el teniente de alcaldía de Barcelona Gerardo Pisarello, la diputada en el Congreso Lucía Martín, el concejal de Barcelona, Eloi Badia, el líder de Terrassa en Comú, Xavi Matilla, también Aitor Hernández Carr, del equipo de la dirección de la alcaldía de Colau, o la comisionada de salud de Barcelona, Gemma Tarafa. Además hay miembros de la ejecutiva de Barcelona en Comú como Susana Segovia o Adrià Alemany.

Junto a ellos, los principales miembros de la dirección de los partidos que darán su apoyo a esta lista, como los coordinadores nacionales de ICV, David Cid, Ernest Urtasun y Marta Ribas, y la secretaria de organización ecosocialista, Núria Buenaventura y la alcaldesa de Castelldefels, Candela López. También las principales figuras de EUiA, como Joan Josep Nuet, Eva Balart, Núria Lozano o Héctor Sánchez Mira.

Entre los nombres no alineados con ninguna gran formación se encuentran personas como Elisenda Alamany, concejala en Castellar de Vallès, Teresa Estany, vinculada a la candidatura del Comú de Lleida, la académica Paola Lo Cascio o el coordinador de las ponencias cero, Marc Parés.

Primarias y fundación del nuevo partido

La de Domènech es la primera lista presentada y la favorita para copar los puestos de los nuevos órganos. La liderada por Fachin será presentada en los próximos días, aunque se espera que haya más de una lista con nombres de Podem. Tanto es así que durante la presentación de su candidatura, Domènech ha descartado que la suya y la de Fachin vayan a ser la únicas candidaturas en el proceso, y ha lanzado que podrían ser hasta cuatro las listas que se acaben presentando.

Las primarias comenzarán el próximo 1 de abril, plazo en el que los inscritos en la web Un País En Comú podrán comenzar a votar telemáticamente. El proceso acabará en la asamblea fundacional del 8 de abril, cuando además de acabar de votar las listas se discutirán las ponencias políticas.

Domènech ha subrayado la importancia de las primarias asegurando que, aunque los organismos que construirán son transitorios para los siguientes meses, serán “los que piloten la construcción del nuevo espacio político en un periodo político clave para Catalunya”. Por ello, el diputado de En Comú Podem ha asegurado que su lista está “pensada hacia afuera”. “Internamente están construidas desde la voluntad del consenso”, ha explicado, “pero externamente, la lista está pensada para visualizar el resultado del nuevo espacio que queremos”.

Etiquetas
stats