Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú y Podem sellan la confluencia tras llegar a un acuerdo sobre el censo en las primarias

Xavier Domènech se abraza con Pablo Iglesias en un pleno

Arturo Puente

La confluencia entre Barcelona En Comú, Podem, ICV y EUiA sigue adelante, superando las turbulencias de las últimas dos semanas a cuenta la batalla planteada por la dirección catalana de Podemos. El acuerdo, cerrado este martes a última hora, se ha centrado en el censo con el que los registrados votarán en las primarias de la formación. Finalmente, y contra la propuesta de Podem, los inscritos en su plataforma deberán validar su voto con su DNI, bien de forma presencial o bien desde la propia web de la formación.

“El 8 de abril comienza de nuevo una historia que llevamos protagonizando desde hace años, que es la construcción de una Catalunya de justicia social, sin corrupción y en la que podamos revertir lo que hemos sufrido hasta ahora. Y esto lo hacemos juntos, creo que es histórico”, ha explicado Xavier Domènech desde el Congreso tras conocerse la noticia. En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha “saludado desde la fraternidad” que “se sienten las bases para que una organización política nacional catalana vaya dando sus pasos, creo que es una gran noticia”.

El pacto respecto al censo con el que se votarán las estructuras provisionales del nuevo partido de los comuns, mediante primarias abiertas, era el principal pero no el único escollo del acuerdo entre ambos. Otra de las cuestiones era la proporcionalidad del sistema de primarias. En la solución de este asunto ha acabado cediendo En Comú, al aceptar que las listas que se presenten tengan como máximo 25 puestos de los 33 que en total que tendrá la Ejecutiva. De esta manera, aunque una lista entre completa mediante el método de la plancha, quedarán 8 lugares libres para otras listas.

Por último, en lo relativo al código ético, En Comú y Podem han pactado un acuerdo de mínimos sobre los compromisos de la organización y sus cargos, que será validado en la asamblea fundacional. Más tarde se acabará de desarrollar el documento completo por la militancia. Los compromisos en los que todos los confluyentes están de acuerdo tiene que ver con los sueldos máximos, que han quedado fijados en 3,5 salarios mínimos interprofesionales, en la limitación de mandatos en el cargo, que se deja en dos mandatos más uno extraordinario, en el veto a las puertas giratorias o en la prohibición de endeudarse con entidades bancarias para sufragar gastos orgánicos o electorales.

Podem, que había dado por válida la consulta a su militancia de la semana pasada pese a la baja participación que obtuvo, no ha podido mantener todas sus condiciones ante la fuerza negociadora del resto de actores. Estos, además, han contado con el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pese a su compromiso de no injerencia, que se ha mantenido, ha hecho saber a las partes su apuesta decidida por la confluencia catalana. 

Tras este acuerdo las formaciones confluyentes inician la recta final hacia la asamblea del 8 de abril, en la que nacerá el nuevo partido. Pero antes de llegar ahí se llevará a cabo todo el proceso previo de primarias. Desde este mismo miércoles hasta el día 25 se abrirá plazo para la presentación de candidaturas y, desde el 1 de abril, los inscritos en ambas plataformas podrán comenzar a votar a sus candidatos elegidos para formar parte de los órganos que regirán la vida del partido: una Coordinadora Nacional, de 120 miembros, y la Ejecutiva, de 33.

Etiquetas
stats