Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echar a “los amigotes de Michavila” se convierte en el objetivo de En Comú Podem

Owen Jones, Íñigo Errejón, Ada Colau y Xavier Domènech, entre otros, en el mitin de fin de campaña de En Comú Podem

Arturo Puente

El exministro de Justicia, José María Michavila, se ha convertido en protagonista involuntario del cierre de campaña de En Comú Podem, celebrado este jueves en el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde uno de cada tres votantes pusieron en mayo de 2015 una papeleta con la cara de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha puesto a Michavila y “sus amigotes” como ejemplo de la gente a la que hay que echar este 26J con los votos a Unidos Podemos y las confluencias.

Colau ha explicado una anécdota, que ha calificado como “desagradable”, en la que el exministro con Aznar quiso hacerse un 'selfie' con ella en el palco presidencial del Camp Nou para enseñárselo a sus amigos, de los que Michavila habría dicho que lo encontrarían muy divertido, puesto que consideraban que Colau es una “antisistema peligrosa”. “Me trató como un mono de feria”, ha asegurado la alcaldesa, reafirmándose en la idea expresada en otras ocasiones de que las élites económicas y políticas, entre las que asegura no encontrarse, ven a políticos como ella como intrusos.

“El próximo domingo pensaremos en el señor Michavila, en sus amigotes que se ríen de nosotros, en Fernandez Díaz, en Rodrigo Rato, y les echaremos por la vía democrática con una inmensa sonrisa”, ha asegurado Colau. Echar a “los amigotes de Michavila”, y a lo que representa, se ha convertido en el principal objetivo político a tenor del tono con el que los de En Comú han acabado su campaña, una en la que se han propuesto mejorar los buenos resultados del pasado 20 de diciembre, cuando ganaron las elecciones.

Entre esos “amigotes” ha aparecido la figura de del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rival de Xavier Domènech como número uno del PP por Barcelona estas elecciones, que ha planeado durante todo el acto después de que se conociera su implicación en la presunta conspiración que intentó fabricar falsos escándalos de corrupción contra políticos independentistas. “Nos merecemos echar a la mafia de nuestras vidas y poder decidir de una vez nuestro futuro”, ha asegurado Xavier Domènech en un apasionado discurso ante las cientos de personas que atiborraban la plaza de Can Fabra.

El 'caso Fernández Díaz' ha sido una tema que ha sacudido la campaña catalana y, consecuentemente, un tema recurrente para los comunes. “No queda otra que compararlo con el caso Watergate”, ha reiterado Domènech, cuya candidatura ha lanzado este mismo jueves un vídeo en el que compara al expresidente norteamericano Richard Nixon con Mariano Rajoy. “Igual que pasó con Nixon pasará con Rajoy”, ha asegurado el número uno de En Comú Podem, en referencia a la salida de la vida política a la que se vio obligado el presidente americano al descubrirse un caso de espionaje contra sus rivales políticos.

El mensaje de Domènech contra Fernández Díaz, quien presuntamente habría maniobrado contra los independentistas, ha sido explícito al tomar la bandera de la defensa de Catalunya como propia. “Pedimos una concentración del voto soberanista, del voto progresista y del voto catalán”, ha reclamado, puesto que “la victoria de En Comú Podem es la victoria de Catalunya”.

Más lejos ha ido Owen Jones, escritor que alcanzó reconocimiento en Europa por su libro 'Chavs', que analiza el impacto de la representación cultural de la clase obrera en el actual imaginario público británico. Jones ha considerado que las elecciones de este domingo en España decidirán el futuro europeo, sobre el que ha hecho una llamada para evitar el 'Brexit', que supondría la salida de su estado de la Unión Europea, y a favor de la unidad de los países del sur contra las políticas de austeridad. “Quiero miles de Ada Colau por todo el mundo”, ha acabado el británico.

Iñigo Errejón se ha reafirmado en el mismo mensaje que Domènech contra el candidato del PP. “Hay que echar al ministro de las cloacas en que utiliza a la policía de todos para hostigar a otros partidos”, ha inquerido, tras asegurar que la “gestapillo del PP” también se ha obsesionado con ellos. “Han despilfarrado mucho dinero de la ciudadanía intentando parar el cambio político. A cinco días de las elecciones podemos decirles con una gran sonrisa: no os ha servido de nada”, ha proclamado el número dos de Podemos. Según ha advertido Errejón a los amigotes: “Nuestra recomendación es que empecéis ya a destruir documentos, porque os quedan cinco días de impunidad”.

Etiquetas
stats