Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis años más de vida para un barcelonés que viva en Sarrià

Un hombre pide limosna en la calle

Cristina Palomar

Vivir en la Barcelona rica tiene premio. Una renta per cápita más elevada, menos densidad de población, menos contaminación, mejor asistencia sanitaria privada y una casi nula presión ayudan a que un vecino de Sarrià viva seis años más que un vecino del Raval. La mayor esperanza de vida también coincide con el color político. Los barrios ricos son los feudos indiscutibles de CiU y PP mientras que en los barrios pobres la abstención no ha parado de crecer en detrimento del voto progresista y en paralelo al incremento de las desigualdades que ha provocado la crisis económica.

Estas son algunas de las conclusiones que presenta el mapa interactivo de las desigualdades que ha elaborado Barcelona en Comú y que han servido a la candidatura de Ada Colau para diseñar su estrategia durante la campaña electoral. La aplicación mapadesigualtats.barcelonaencomu.cat permite combinar diferentes indicadores –salud, educación, presión turística, renta per cápita, esperanza de vida, entre muchos otros- a partir de los datos publicados por diferentes Instituciones y recogidos por el grupo de trabajo de análisis de datos de la formación. El cruce de esta información ayuda al ciudadano a contextualizar la realidad de Barcelona y certifica, una vez más, la profunda brecha que separa la ciudad rica de la pobre.

El mapa recoge también los efectos negativos que la masificación turística ha tenido en algunos distritos de la ciudad. Uno de los más castigados es Ciutat Vella, dónde hay una plaza hotelera por cada cinco residentes. En el bloque económico, y concretamente en el capítulo de las ayudas sociales, los resultados son muy preocupantes. Sólo un dato como ejemplo: en el barrio de la Marina del Prat Vermell el paro supera el 20% y en cambio las ayudas sociales no llegan ni al 9,4%, hecho que confirma que un elevado índice de población ni trabaja ni cobra ninguna prestación.

La presentación del mapa de las desigualdades se ha hecho aprovechando la reunión que Ada Colau ha celebrado este viernes con representantes de la Mesa del Tercer Sector. Para la candidata de Barcelona en Comú, está muy claro que las “políticas asistenciales” aplicadas por el gobierno de Xavier Trias no han servido de mucho y que lo que se necesita es combatir las causas de la desigualdad empezando por desarrollar un plan que priorice a los barrios más desfavorecidos. “Esta ciudad no será sostenible si no es capaz de reducir la desigualdad. No se trata de un problema de gente excluida, sino de un problema de ciudad porque una ciudad desigual se puede romper”, ha vaticinado Colau.

Navega por el mapa de desigualdades o consúltalo a tamaño real:consúltalo a tamaño real

Etiquetas
stats