Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau: “Me veo inaugurando el Mobile World Congress del año que viene”

Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona, en el Parc de la Ciutadella / ENRIC CATALÀ

Cristina Palomar / Enric Català (fotos)

Barcelona —

Después de casi un año impulsando el proyecto de Ganamos Barcelona -ahora Barcelona en Común- Ada Colau pondrá a prueba este domingo la hipótesis que la llevó a dejar de ser portavoz de la PAH para presentarse a la alcaldía de Barcelona. en una batalla ajustada con Xavier Trias, su apuesta es movilizar a los abstencionistas en la recta final de la campaña.

¿Qué balance hace de la campaña ahora que estamos en la recta final y que hay encuestas que los sitúan como ganadores?

Hago un balance muy positivo porque una candidatura como la nuestra, que tiene un año de vida, que tuvo que cambiar el nombre hace poco tiempo por causas ajenas a nuestra voluntad y que tiene muy pocos recursos económicos, está yendo muy bien. La clave es que hemos planteado una alternativa de modelo de ciudad al modelo de CiU caracterizado por sus pactos con el PP sobre todo. Nos hemos posicionado como modelo alternativo y hemos despertado una ilusión en Barcelona que hacía mucho tiempo que no se veía en unas elecciones. Somos un pequeño milagro hecho realidad gracias a la implicación desinteresada de miles de personas.

¿Por qué ha exigido a CiU, PSC y ERC que revelen si tienen un pacto secreto para hacer alcalde a Xavier Trias?

Es una demanda sincera porque, más allá de las siglas de los partidos, el debate central es el modelo de ciudad que queremos y nuestra propuesta constata que hasta ahora no ha habido ninguna alternativa. En estos cuatro años CiU ha gobernado en minoría gracias al apoyo del PP, PSC y ERC. Trias ha recibido el apoyo de socialistas y republicanos en algunas políticas que nos parecen inaceptables desde el punto de vista de la justicia social y la democracia. Hablamos de la privatización de servicios públicos básicos como los aparcamientos, el agua y las guarderías, por ejemplo. Por eso pedimos al PSC y a ERC que expliquen cuál es su modelo de ciudad y su apuesta a partir del 25 de mayo.

¿Cree que hay una conspiración contra usted para que no gane?

En el debate de TV3 de la semana pasada tuve la sensación de complicidad entre ellos y de que había referencias directas e indirectas a posibles acuerdos postelectorales. Esto es totalmente legítimo, yo no lo cuestiono. Lo que sí que creo es que lo tendrían que explicitar antes del domingo que viene para que los votantes sepan qué votan.

Se ha marcado el ambicioso reto de movilizar al electorado abstencionista y al decepcionado. Interpreto que en este último caso se refiere al votante socialista…

Es un llamamiento a los dos. Mis padres votaron socialista durante muchos años y en mi entorno familiar hay mucha gente que se ha desencantado con el PSC al ver la corrupción generalizada, las políticas muy parecidas a las del PP…esto ha llevado a mucha gente a distanciarse de la política y este abstencionismo es el que acaba haciendo que quién gobierna siga gobernando, además de demostrar que nuestras instituciones democráticas no acaban de funcionar bien, que nuestra democracia es francamente mejorable. En las últimas elecciones en Barcelona la abstención llegó al 50% y eso es un mal dato que tiene que ver con las malas praxis de los partidos mayoritarios, pero también tiene que ver con un sistema de partidos agotado y con una forma de representación política que sólo se acuerda del ciudadano cada cuatro años. Por eso nuestra candidatura insiste en que queremos contar con la gente antes, durante y después de las elecciones. Es uno de nuestros rasgos distintivos y un objetivo prioritario de nuestro proyecto.

¿Está dando la razón a los que han acusado Barcelona En Comú de ser una marca blanca de ICV y del PSC?

De ninguna manera. Lo que yo digo es que más allá de nuestras diferencias, de nuestros matices y las procedencias ideológicas diferentes, ahora hay una oportunidad de cambio para mejorar nuestras instituciones políticas, pero para hacerlo posible nos tenemos que movilizar. Además, es muy significativo que la abstención no sea genérica, sino que esté muy territorializada y sea mucho más elevada en los barrios más pobres y populares de la ciudad. Esto es una mala noticia porque es aquí donde precisamente nosotros buscamos el apoyo.

A estas alturas todavía se incomoda cuando le preguntan por la independencia o la critican por su alianza con ICV, un partido que ha gobernado Barcelona durante décadas. ¿Por qué le molestan tanto estos temas?

No me incomoda que me pregunten sobre la independencia. Me incomoda que no se acepte mi respuesta y que algunos sectores me digan que no nos definimos bastante. Nosotros nos hemos definido claramente desde el primer día: somos una candidatura municipalista que quiere que Barcelona tenga un modelo de ciudad a partir del 25 de mayo y que sea la capital de Cataluña al margen de cómo avance el debate sobre la independencia. Lo que creo que tendría que incomodar es que algunas fuerzas políticas utilicen este debate para no hablar del modelo de ciudad. Somos una candidatura a favor del derecho a decidir, que pensamos que la relación con el Estado está agotada y que hace falta actualizar la relación entre Cataluña y España desde un principio de igualdad, no de subordinación. También creemos que los catalanes han de tener derecho a decidir libremente porque es un principio democrático irrenunciable y no aceptamos el autoritarismo del PP que niega la palabra y el diálogo. Esta apuesta hace que en nuestra candidatura haya independentistas, federalistas y gente que no considera la independencia una cuestión prioritaria.

¿Y sobre Iniciativa?

Es un orgullo que hayamos hecho una candidatura muy amplia, diversa y plural, capaz de integrar a gente nueva y también a formaciones políticas que han entendido que ahora estamos en un momento de generosidad, de amplitud de miras y de ir más allá de las siglas. En el caso de Iniciativa, efectivamente es la fuerza política más tradicional que ha participado en los gobiernos. Yo he sido crítica con Iniciativa, pero no acepto que se la compare con otros partidos de gobierno que acumulan casos de corrupción. También se ha de reconocer que esta formación ha sido muy buena defendiendo las políticas sociales de la ciudad. Quizás la crítica que les hago es que se resignaron en su papel de partido minoritario en el gobierno y se limitaron a hacer las políticas sociales despreocupándose del modelo económico de la ciudad. El valor positivo es que más allá de las diferencias, Iniciativa ha hecho una apuesta valiente.

¿Hay alguna cosa que Trias haya hecho bien como alcalde o todo es mafia?mafia

Evidentemente. La reforma del Paseo de Sant Joan está bien hecha, igual que la nueva red de autobuses. El tema es el modelo de ciudad: las inversiones se han concentrado en las avenidas de lujo y se ha privatizado el espacio público, se ha especulado con la Marina del Port Vell y se ha dado barra libre a los hoteles. Trias ha puesto alfombras rojas a los grandes lobbies de la ciudad y eso ha ido en detrimento de la población más vulnerable. De todas formas, el mérito de las cosas que se hacen bien es sobre todo de la ciudadanía, que se ha organizado y se ha dejado la piel para conseguir las cosas.

Usted parece ser la única candidata que se cree realmente que puede ganar a Xavier Trias.

A mí también me lo parece. El sistema de partidos surgidos de la Transición está desfasado después de cuarenta años y se tiene que actualizar. Estamos viviendo una auténtica revolución democrática, un cambio de paradigma en las formas de hacer política.

¿Qué pasará si Ada Colau gana las elecciones y no puede hacer todo lo que ha prometido que haría?

Haremos todo los posible para hacer todo lo que hemos dicho que haríamos. Sabemos que no será fácil porque nos podemos encontrar con grandes poderes económicos que nos pongan impedimentos. Por eso, la clave del éxito es que la ciudadanía esté más movilizada que nunca.

¿Y si no gana?

Si no ganamos, demostraremos que otra oposición es posible, a pesar de que yo espero ganar. Si quedamos como principal partido de la oposición también tendremos mucha capacidad de incidencia y muchos de los objetivos que nos hemos planteado los podremos aplicar también desde la oposición.

¿Contempla alianzas con los partidos que, según usted, representan a un sistema obsoleto y han apoyado el modelo de ciudad de Trias?

Nosotros seguiremos con nuestra filosofía de políticas por objetivos. Nuestros mínimos imprescindibles que guiarán nuestra acción política después del 24M son más y mejor democracia, economía más justa y responsable, lucha contra la corrupción y más transparencia. Haremos una oposición responsable si no ganamos.

¿Se ve inaugurando el Mobile World Congress del año que viene?

Me veo. Me veo yendo allí para pedir que se impliquen más en las aplicaciones sociales de las nuevas tecnologías. Queremos un sector con responsabilidad social y medioambiental.

¿Y yendo a la procesión de las fiestas de la Mercè?

¡Eso sí que no! Cuando sea alcaldesa, seré una alcaldesa absolutamente laica y como representante pública no participaré en ningún acontecimiento religioso.

Etiquetas
stats