Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La jueza activa la investigación contra Forcadell por el referéndum y cita el jueves a los letrados del Parlament

Forcadell, en el Parlament

Oriol Solé Altimira

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret ha activado la investigación penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir el debate de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Lo ha hecho citando a los primeros testigos: el secretario general y el letrado mayor del Parlament, Xavier Muro y Antoni Bayona.

Los dos letrados, que advirtieron a Forcadell de que permitir el debate de ambas leyes iba en contra de lo ordenado por el Constitucional, están citados para este jueves por la tarde, un horario inusual para el TSJC, que acostumbra a ordenar las citaciones por la mañana.

La última querella que la Fiscalía presentó el viernes 8 de septiembre contra Forcadell por permitir el debate de la ley del referéndum se unió a la causa que la presidenta del Parlament y los miembros soberanistas de la Mesa ya tenían abierta en el TSJC por no impedir dos debates soberanistas en el Parlament, en concreto la votación de las conclusiones sobre el proceso constituyente de julio de 2016 y de la resolución parlamentaria sobre el referéndum de octubre del año pasado.

Forcadell (JxSí); el vicepresidente del Parlament y su antecesor, Lluís Guinó y Lluís Corominas (JxSí); y los secretarios de la Mesa, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que es Pot) están imputados por los delitos de desobediencia y prevaricación, que contemplan penas máximas de dos y quince años de inhabilitación, por no parar los debates parlamentarios.

En su anterior declaración como testigos, los letrados se reafirmaron ante la magistrada Alegret en que advirtieron a la Mesa de que debían obedecer al Constitucional. El testimonio de los letrados beneficia el relato de la Fiscalía, que sostiene que Forcadell desobedeció al Constitucional y despreció la Carta Magna al permitir los debates.

Por contra, la defensa sostiene que Forcadell actuó en todo momento conforme a sus funciones como presidenta del Parlament y que no podía parar ninguna de las tres votaciones por las que está imputada, ya que de haberlo hecho habría coartado el derecho de los diputados a debatir.

Sin finalizar los testigos de la defensa

También resulta inusual el hecho de que la magistrada haya citado, a propuesta de la Fiscalía, los letrados para testificar sobre el debate de la ley del referéndum (la tercera querella contra Forcadell) cuando todavía no han finalizado las declaraciones de los testigos que propuso la defensa de Forcadell en relación a la segunda querella del ministerio público contra la presidenta del Parlament.

Y es que el conseller de Presidència, Jordi Turull, no ha sido citado a comparecer todavía como testigo en la causa de Forcadell después de que en julio se suspendiera su declaración.

El abogado de Forcadell, Andreu Van den Eynde, preguntó a la magistrada Alegret sobre este aspecto. La jueza instructora le respondió mediante una providencia este martes que da cuenta de la gélida pero cortés relación entre las partes. “No está previsto en nuestras leyes procesales el interrogatorio al instructor de la causa”, ironizó Alegret para no contestar al abogado.

Etiquetas
stats