Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario general de CGT de Catalunya, imputado en un proceso penal por las movilizaciones estudiantiles

Ermengol Gassiot, secretario general de CGT Catalunya, durante la rueda de prensa en la UAB / @CGTEnsenyament

Siscu Baiges

El Diari del Treball —

El sindicato CGT ha denunciado esta mañana el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho, y su equipo de pretender ilegalizar la oposición política en este centro universitario. Lo ha hecho en una rueda de prensa celebrada en el acceso del rectorado de la UAB, donde ha explicado que el rector se ha personado como acusación en el proceso judicial abierto por las movilizaciones estudiantiles de los años 2012 y 2013. En este proceso imputa a veinte y cinco estudiantes y al secretario general de la CGT, Ermengol Gassiot, que es profesor de Arqueología en la UAB. En el expediente judicial no consta, sin embargo, los delitos que le imputan.

La CGT entiende que detrás de este proceso “es evidente la notoria preocupación del rector Ferran Sancho por la existencia de planteamientos alternativos a los que defiende, y podemos deducir que el objetivo último es eliminar de todos los espacios universitarios a la oposición política real en la UAB”. Gassiot y su sindicato han denunciado que “toda crítica a las políticas ultraliberales imperantes hecha desde movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones, es convertida en un problema de orden público y se buscan excusas para criminalizar, encausar y, en su caso, condenar judicialmente”.

Además, vinculan las denuncias judiciales contra Gassiot con el hecho de que, como delegado de CGT en el comité de empresa de la UAB, ha firmado las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo, de presuntas prácticas irregulares o ilegales por parte del rectorado en la contratación de profesorado.

En el acto de este jueves ha participado también la representante de CGT en la UAB, Sònia Sánchez, el jefe del departamento de Pre-Historia de la UAB, donde trabaja Gassiot, Jordi Estévez, y el ex-vicerrector Tomás Ibáñez. Estévez ha hablado de “caza de brujas” y ha mostrado su estupor por una situación que le recuerda cuando se hablaba del “contubernio judeo-masónico”, durante los años setenta del siglo pasado. “Es una acusación anacrónica y que nadie con un mínimo espíritu democrático puede suscribir”, ha dicho. El ex-vicerrector Tomás Sánchez ha recordado que en mayo del 68 comenzó con ocupaciones de rectorados universitarios. Aunque entiende que las autoridades recurran a todos sus recursos para hacer frente a las ocupaciones, ha tachado de excesiva la imputación de personas en este proceso judicial, sin detallar los delitos de los que se les acusa y basándose sólo en su activismo político. “Corremos el riesgo de que se expulse de la Universidad la libertad de pensamiento”, ha dicho.

La CGT exige la inmediata retirada de la UAB como acusación particular en contra de los sindicatos y de los colectivos que apoyaron la candidatura “Nueva UAB”, que se enfrentó en las elecciones al rectorado a la lista que encabezó Ferran Sancho. También reclama la inmediata rectificación por parte del rector y su equipo de las acusaciones de carácter penal contra Ermengol Gassiot y el sindicato y anuncia que está valorando exigir responsabilidades “ante la práctica difamatoria en que se está incurriendo”.

Etiquetas
stats