Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Greenpeace despliega una pancarta gigante en un Zara de Madrid para denunciar la venta de ropa tóxica

Varios activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en una tienda de Zara en Madrid. H.J

H.J. / eldiario.es

Madrid —

Tres activistas de Greenpeace España han desplegado este miércoles una pancarta gigante en una tienda de Zara en Madrid para protestar por la venta de prendas de vestir con sustancias tóxicas. “Zara, únete a la moda sin tóxicos”, reza la pancarta.

Esta acción se enmarca en la campaña Detox, que Greenpeace lanzó el pasado año y en la que expusieron “los vínculos entre numerosas industrias textiles que utilizan sustancias tóxicas y la contaminación del agua”. En concreto, denunciaban la presencia de sustancias químicas peligrosas que, “al liberarse al medio ambiente y degradarse, dan lugar a nuevas sustancias que provocan trastornos hormonales o incluso cáncer”.

Esta semana, Greenpeace ha publicado el informe “Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda”, que denuncia “el uso de sustancias químicas peligrosas en la producción de prendas de vestir para grandes cadenas del sector textil”.

El pasado año, Greenpeace analizó 78 prendas de quince marcas textiles: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, GAP, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor. Todas ellas vendían ropa con esta clase de sustancias químicas, excepto GAP. Ahora, la organización ha vuelto a repetir el análisis con prendas de 20 marcas distintas: Giorgio Armani, Benetton, Blazek, C&A, Calvin Klein, Diesel, Espirit, CAP, H&M, Jack and Jones, Levi's, Mango, Your M&S, Meters/bonwe, Only, Tommy Hilfiger, Vancl, Vero Moda, Victoria's Secret y Zara. Todas venden prendas con sustancias tóxicas.

De estas últimas veinte marcas, destaca la española Zara, único caso en el que se han detectado dos tipos de sustancias tóxicas, las que pueden transformarse en disruptores hormonales y las que lo hacen en sustancias cancerígenas.

Para el coordinador de la campaña, Martin Hojsik, “los resultados de los análisis en las prendas de Zara son inaceptables tanto para quienes compran su ropa como para quienes viven cerca de las instalaciones donde se fabrican”. “Al ser la primera marca mundial de ropa, Zara tiene que tomar la iniciativa y adoptar medidas urgentes, ambiciosas y con transparencia para eliminar los tóxicos de sus productos y sus cadenas de suministro”.

Además de las enfermedades que puede provocar el uso de este tipo de prendas, el informe de Greenpeace señala “muchos de los productos químicos peligrosos detectados se utilizan deliberadamente en el proceso de producción”. “Como consecuencia, las sustancias químicas peligrosas podrían liberarse en cualquier momento del ciclo de vida de un artículo, donde los vertidos a los sistemas acuáticos como ríos, mares y lagos es lo más habitual, lo que constituye una gran causa de preocupación”, añade.

Debido a los resultados del estudio, Greenpeace ha vuelto a reclamar a las industrias textiles que apuesten por el “vertido cero” para el año 2020. Compañías como Puma, Nike, Adidas, H&M, Li Ning y C&A ya se han comprometido a trabajar para acabar con este abuso tóxico.

VÍDEO: Momento en el que los activistas de Greenpeace suben al edificio de Zara

VÍDEO: Los activistas despliegan la pancarta

Etiquetas
stats