Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Piden un pacto de Estado tras los asesinatos de cinco mujeres en un mes en Castilla-La Mancha

Daimiel

Teresa Sánchez Garzón

Consternación en Castilla-La Mancha tras el asesinato de cinco mujeres en varios casos de violencia de género ocurridos en las últimas tres semanas en la región. Ante esto, diferentes instituciones, concentradas en Toledo, han apostado por alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista. Tanto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han destacado la importancia de la unión de todas las instituciones públicas para luchar contra esta “lacra social”.

Así ha quedado de manifiesto durante el minuto de silencio que se ha guardado en la Plaza de Zocodover y que ha sido convocado por la Delegación del Gobierno. Un acto en el que han condenado también el último caso de violencia de género ocurrido en Daimiel (Ciudad Real) en el que un hombre de 46 años, que ya ha sido detenido, ha asesinado, presuntamente, a su pareja sentimental, de 46 años de edad, y a la hija de ésta, de 18 años.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que “son ya cinco las mujeres que han muerto en la región durante este año a mano de sus maridos, parejas o, en este caso, su padrastro”. “Es un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de seguir profundizando en la prevención y sensibilización de la sociedad ante esta lacra y también de aumentar la colaboración entre todas las Administraciones”, ha apuntado.

Además el consejero ha señalado que “es un buen momento para poner en valor la necesidad de un pacto de Estado contra la violencia de género que, como estamos viendo, se esta convirtiendo desgraciadamente en una noticia que no puede ser habitual y que hay que terminar cuanto antes”.

Mismo mensaje el que ha expresado el delegado del Gobierno. José Julián Gregorio ha asegurado estar “consternado” por estos crímenes y ha transmitido su “más sincero pésame” a las familias. “Todas las administraciones tenemos que estar unidas y trabajar para que esta lacra, de una vez por todas, deje de ser noticia”, ha subrayado Gregorio, quien ha hecho suyas las palabras de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, de “llegar a un pacto de Estado para lograr solucionar este problema contra la violencia en contra de la mujer y que tenemos que hacer ya”.

Al minuto de silencio han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz; el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, así como el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y diputados regionales y concejales del Ayuntamiento de Toledo. También ha participado el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el candidato a sucederle en la Secretaría General regional, Francisco de la Rosa.

Etiquetas
stats