Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Ayuntamiento de Seseña no ha remitido a la Junta ningún plan municipal de emergencias

Seseña bajo la nube negra del incendio de neumáticos

Alicia Avilés Pozo

El Ayuntamiento de Seseña no ha realizado hasta la fecha de hoy los trámites pertinentes para regular la planificación de emergencias municipales conforme la normativa regional. A la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas no le consta que este Consistorio, gobernado por el también diputado regional del PP Carlos Velázquez, haya incorporado al municipio a la orden del pasado 27 de enero, que regula la planificación de emergencias en el ámbito municipal.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han precisado a eldiarioclm.es, que estos planes se elaboran para la homologación de los proyectos locales de riesgos específicos con el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), y el trámite es obligatorio para municipios como el de Seseña, por tener más de 20.000 habitantes.

La Junta también explica que además, según el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM), también debe elaborar un Plan de Actuación Municipal contra los riesgos de nieve, heladas, granizo y lluvias. Según apunta, el Ayuntamiento de Seseña solicitó una subvención para elaborar un Plan Territorial Municipal de protección civil que le fue concedida el 27 de agosto de 2015, pero no pudo justificarla en plazo. Como último trámite, afirma que el Ayuntamiento “enunció a realizar alegaciones por la pérdida de este derecho de cobro, mediante escrito de fecha 9 de mayo de 2016, solo cuatro días antes de producirse el incendio del cementerio de neumáticos.

El Ayuntamiento “está trabajando” en este proyecto

En respuesta a esta información, el Consistotio ha precisado que la subvención concedida por el Gobierno regional para este fin era sólo de 5.000 euros, cuando los presupuestos solicitados por el consistorio a distintas empresas ascendían a 20.000 euros. Según informa, el Ayuntamiento está trabajando en la búsqueda de soluciones más asequibles y adaptadas a la capacidad económica municipal, y esa ha sido la causa por la que no ha sido posible justificar la subvención de la Junta. También destaca que la solicitud de la subvención demuestra el interés del ayuntamiento por “contar cuanto antes” con el plan municipal de emergencias y que el equipo de Gobierno quiere dar cumplimiento “lo antes posible” al resto de requisitos que se derivan del hecho de que el municipio haya superado oficialmente la cifra de 20.000 habitantes.

De la misma forma, ha aprovechado para hacer un “llamamiento a la responsabilidad” de las instituciones para “intentar despolitizar las informaciones sobre el incendio y sus consecuencias”. Resalta que el acuerdo adoptado en el Pleno por unanimidad para la creación de una comisión social de coordinación es “una muestra de colaboración institucional para trabajar conjuntamente por el bienestar de los vecinos, que debería servir de ejemplo para el resto de administraciones”.

Etiquetas
stats