eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad donde más extranjeros dejan de trabajar

En el mes de enero la región ha perdido 1.885 cotizantes extranjeros, solo superada por Andalucía.

En un mes se han perdido todos los cotizantes extranjeros que se consiguieron en el año 2014.

- PUBLICIDAD -
Inmigrantes trabajando / Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad donde más extranjeros dejan de estar activos y cotizando pasando bien a estar en paro o a dejar la comunidad autónoma en busca de otro trabajo. Solo en el mes de enero dejaron de cotizar 1.885 extranjeros en la comunidad, un 3'82% de los mismos, siendo solo superada por la comunidad andaluza que ha perdido un 4'3% de sus cotizantes extranjeros.

Castilla-La Mancha registraba en el año 2014 un descenso de poco más de 300 personas de otros países cotizantes en los servicios públicos, un dato que se mantenía estable en comparación con otras regiones, pero solo en un mes la región ha desnivelado ese dato convirtiéndose en tendencia española para extranjeros que no pueden ejercer un trabajo.

La cifra ahora queda en 47.512 cotizantes extranjeros los que hay en la región, de los cuales el 60% son de países de la Unión Europea y el 40% de fuera de la Unión Europea, y habiendo muchos más hombres que mujeres cotizando (aproximadamente unos 9.000 más). Castilla-La Mancha en términos absolutos es la novena comunidad autónoma que más cotizantes extranjeros tiene, situada por debajo de Aragón y por encima del País Vasco. Catalunya y Madrid duplican al resto de regiones en cuanto a extranjeros cotizan en sus regiones.

La gran bajada del dato en enero en Castilla-La Mancha se ha justificado por la temporalidad de los trabajos, por las mismas causas que subió el paro registrado en el mes de enero en la región: el final de la campaña de Navidad así como de la campaña de la oliva en la agricultura. De hecho casi uno de cada cuatro extranjeros en Castilla-La Mancha se dedica a la agricultura, un total de 10.320. También es importante la cantidad que se dedican a los servicios domésticos y de hogar, que son 4.865. Además casi 6.300 son autónomos.

En un año la práctica totalidad de los extranjeros que han dejado al región son o bien de la provincia de Ciudad Real (1.147, el 11'97% menos de los que había) o de la de Toledo (1.040, un 6% menos respecto a hace un año). Castilla-la Mancha casi ha duplicado las pérdidas de cotizantes extranjeros que ha recibido la Seguridad Social a nivel nacional, que ha sido del 2'3% por el 3'8% de la región.

No en todas las regiones han descendido en cotizantes extranjeros, ya que por ejemplo en la Región de Murcia y en Baleares han aumentado los extranjeros trabajando con importantes subidas además de un 3% y un 4'5% respectivamente. De hecho solo en siete comunidades se ha reducido la cifra de cotizantes extranjeros, siendo la nuestra la segunda de ellas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha