eldiario.es

Menú

Los pueblos de Ciudad Real recibirán un total de 15,2 millones para obras municipales

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado de manera extraordinaria un total de 4,4 millones de euros para la realización de obras en los pueblos de la provincia

Su presidente, José Manuel Caballero, ha señalado que las ayudas se dan en función de la población del municipio

- PUBLICIDAD -
Obras de rehabilitación en Almagro

La Diputación de Ciudad Real asegurado que este 2016 se ha generado la "mayor" inversión de la historia para la realización de obras en los pueblos de la provincia. El total, según ha comunicado el presidente de la institución, José Manuel Caballero, llega a los 15,2 millones de euros, un "importante" revulsivo para los Ayuntamientos. Caballero ha recordado que los años del Gobierno de María Dolores de Cospedal fueron "muy duros y que se quedaron numerosas actuaciones pendientes de realización".

El Plan de Obras Ordinario está dotado con 8'8 millones de euros, a lo que se suma una iniciativa similar extraordinaria con otros 4'4 millones más que los consistorios pueden invertir en obras "financieramente sostenibles". Las posibilidades son la rehabilitación de instalaciones municipales (con 1.240.000 euros), en intervenciones en la vía pública (con 2.067.664 euros) y en actuaciones en obras hidráulicas (1.079.000 euros). Además, la diputación ha recordado otros dos millones de euros que se han otorgado a los municipios ciudadrealeños mediante ayudas nominativas en lo que va de ejercicio.

Las condiciones de la Diputación es que sólo se pueden realizar obras que tengan un vida útil superior a cinco años, "pero mejor realizar la inversión cumpliendo los estrictos requisitos impuestos por el Estado que tener el dinero en el banco", aseguraba Caballero. Las aportaciones son compatibles con otras subvenciones provenientes de otras instituciones, lo que va a permitir que se puedan finalizar proyectos.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha recordado que el plazo de presentación de proyectos expira el próximo 17 de octubre, algo de lo que han sido informados los Ayuntamientos de manera previa por lo que han "tenido la oportunidad de ir adelantado los trabajos". En este sentido, la Diputación ha señalado que el grupo del Partido Popular también ha colaborado al votar afirmativamente el pasado viernes en Pleno una modificación de créditos para dotar de financiación al Plan Extraordinario de Obras. La Diputación ha querido agradecer el apoyo a la oposición.

"Nuestra obsesión, nuestro objetivo y nuestro compromiso es que los habitantes de los municipios, especialmente los de los más pequeños, disfruten de los mismos servicios, las mismas prestaciones y el mismo bienestar que los que viven en las ciudades", aseguró. La institución está dispuesta también a adelantar a los ayuntamientos que no dispongan de liquidez el 50 por ciento de su asignación, siempre que justifiquen la inversión antes del 23 de diciembre, mientras que con el resto de las localidades el plazo se cumple el 30 de de junio de 2017.

Caballero ha pedido a los alcaldes que sean "inteligentes y generosos" para que la inversión promovida por la institución provincial también repercuta en las pedanías de los pueblos, asegurando que la distribución de los recursos se hace de manera "absolutamente objetiva" y que atiende a criterios de población. Como ejemplo, ha señalado que Almodóvar, por ejemplo, con 6.400 habitantes, recibe 82.123 euros, mientras que Daimiel, con 12.000 habitantes más, recibe 75.000, ocho mil euros menos. Malagón, por su parte,  con 8.200 habitantes, percibe 74.000 euros; y Manzanares, con 10.000 habitantes más, sólo recibe 1.000 euros más. El núcleo que más recibe es Ciudad Real (248.898 euros, 3'25 euros por habitante) y el que menos Villar del Pozo (12.168 euros, 122'9 euros por habitante).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha