eldiario.es

Menú

La Consejería de Sanidad presume como nunca de unos “premios” a hospitales que se reciben casi siempre

Cinco hospitales públicos dependientes del SESCAM reciben reconocimientos de la consultora IASIST que otorga los galardones TOP 20 a hospitales desde hace 15 años.

En la categoría de “gestión directa” cuatro centros de Castilla-La Mancha recibieron reconocimiento en 2011 de un total de seis, mientras que en 2014 han sido tres de seis.

- PUBLICIDAD -
SESCAM, sede central / Foto: Javier Robla

SESCAM, sede central / Foto: Javier Robla

El twitter de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha “echaba humo” ayer para explicar que seis hospitales públicos de la región optaban a obtener un galardón en nueve categorías de los premios TOP 20, “los Oscar de la Sanidad” (palabras textuales según el administrador de la citada cuenta en la red social).

Finalmente han sido cinco los galardones recibidos por otros tantos hospitales de la región, entre los cincuenta y tres otorgados por la consultora sanitaria IASIST, muy reconocida en especial por sus informes de “Evaluación de la eficiencia y calidad científico-técnica de los hospitales en España según su modelo de gestión”, que han sido utilizados con frecuencia para justificar privatizaciones.

El consejero de Sanidad de la Junta, José Ignacio Echániz, ha mostrado su satisfacción por los reconocimientos y ha valorado que “esto demuestra que se está trabajando con eficacia y profesionalidad y que se ponen al servicio de nuestros pacientes la última tecnología y los conocimientos médicos más avanzados”.

¿Qué se valora?

IASIST ofrece a los centros sanitarios participar cada año de forma voluntaria en su “Programa Hospitales TOP 20” que identifica los patrones de buena práctica y da a conocer el nombre de aquellos centros con mejores resultados en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste).

Dado que participan hospitales muy diferentes no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles o categorías según su tamaño y grado de especialización, y distinguiendo entre públicos y privados.

El hospital de Hellín, el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el hospital Santa Bárbara de Puertollano en la categoría de Premio Especial de Gestión Directa, el hospital General Universitario de Ciudad Real en el Área Clínica de Corazón y, por último, el hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas en el apartado de Gestión Hospitalaria Global, han sido los centros reconocidos en esta edición.

Nuestra región suele destacar en el apartado de “gestión directa”, y así por ejemplo cuatro centros de Castilla-La Mancha recibieron reconocimiento en 2011 de un total de seis, mientras que en 2014 han sido tres de seis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha