Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La FEMP crea una Red de Municipios de Acogida de Refugiados

Refugiados

Carmen Bachiller

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado la puesta en marcha de una red de municipios de acogida de refugiados para liderar la recepción de refugiados de otros países y crear un protocolo de actuación común. Lo ha anunciado su presidente, Abel Caballero, tras la celebración de la Junta de Gobierno de la entidad y ha asegurado que la intención es que “estén todos los Ayuntamientos, grandes y pequeños, dispuestos a acoger. Una red con la que vamos a decir al Gobierno de España y a Europa que las Entidades Locales somos los garantes de la acogida de refugiados”.

Sobre esta Red, en los próximos días se elaborará un protocolo común para todos los Ayuntamientos que se adhieran y a continuación se iniciarán los trámites para que la Red puedan contar con fondos europeos destinados a la acogida porque “queremos ser el aldabonazo para la acogida de refugiados”.

En colaboración con el Tercer Sector

En colaboración con el Tercer SectorEsta Red desarrollará su labor en coordinación con el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las entidades del Tercer Sector especializadas en la acogida e integración de las personas refugiadas. En este sentido, la FEMP ya cuenta con convenos con CEAR, ACCEM y Cruz Roja y también se ha abierto una línea de colaboración con Amnistía Internacional “con el fin fomentar un enfoque basado en derechos en el conjunto de las actividades de la Red”.

Los objetivos de la Red

Los objetivos de la RedLa Red de Municipios de Acogida de Refugiados se crea con la intención de desarrollar ocho objetivos. El primero pasa por elaborar un Protocolo de Acogida de Refugiados en coordinación con las instituciones y las entidades colaboradoras así como intercambiar información y experiencias para fortalecer los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas en los municipios españoles.

También se centrará en mejorar el acceso de las personas refugiadas al catálogo básico de servicios sociales de las Entidades Locales, poner en marcha acciones formativas dirigidas a funcionarios y empleados públicos que tengan que ver con el empadronamientopara “facilitar la puerta de entrada” así como con servicios básicos, procesos de escolarización y formación ocupacional.

La red también se ocupará de generar espacios de participación de todos los actores sociales destinados a intercambiar experiencias y promover acciones conjuntas dirigidas a favorecer la inclusión social y promover la convivencia ciudadana en el entorno local.

Además, trabajará en la convergencia de esfuerzos de prevención, asistencia y sensibilización y en el diseño de estrategias conjuntas que den cauce a iniciativas de empoderamiento y mejora de la autoestima de las personas. Finalmente también estimulará la participación ciudadana, especialmente a través del voluntariado.

La Red se encargará también de facilitar información a las Entidades Locales sobre la crisis de los refugiados y, en particular, sobre las iniciativas emprendidas por la Unión Europea y el Gobierno de España que pudieran tener incidencia en el ámbito local.

stats