Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page no optará a la Secretaría regional del PSOE si no es candidato a la Junta

Emiliano García-Page en el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho este domingo ante el Comité Regional del PSOE -en el que no estaban presentes ni José Bono ni José María Barreda- que si decide dar el paso para revalidar su cargo en la Secretaría General de la formación será para ser también candidato a la Presidencia de la Junta. Emiliano García-Page ha rechazado así el modelo de bicefalia que propone José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) quien ya ha confirmado su intención de competir en la carrera hacia la dirección del PSOE castellano-manchego. “Es su opinión personal, y a partir de aquí se abre el debate”, señalaba la portavoz regional, Cristina Maestre.

Emiliano García-Page aún no ha dado el paso de presentar candidatura pero sus palabras ante más de 250 socialistas este domingo no dejan lugar a dudas: “No me gusta dejar las cosas a medias”. Según la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, lo hará entre el lunes y el miércoles, periodo que se abrirá para que puedan inscribirse las precandidaturas a la Secretaría General. “Conociendo a mi secretario regional creo que va a ser escrupuloso en los plazos y en los tiempos y lo hará a partir de mañana”, explicaba.

El Congreso Regional se celebrará el 28 y 29 de octubre

Maestre ha desvelado la fecha para la celebración del 11 Congreso Regional del PSOE que tendrá lugar en Toledo entre el 28 y el 29 de octubre. El Comité Regional debatirá y votará hoy las bases que regirán el proceso congresual del que la portavoz ha avanzado las fechas más relevantes.

Entre el 4 y el 6 de septiembre permanecerá abierto el plazo para la inscripción de precandidaturas a dirigir el partido tras el que deberán recoger, al menos, un 10% de avales entre el total de más de 12.500 militantes socialistas castellano-manchegos. Tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre.

Ya después, entre el 20 y el 29 de septiembre se celebrará la campaña de los candidatos y el día 30 se procederá a las votaciones para conocer el nombre de quien dirigirá a los socialistas en esta región.  El proceso se realiza, ha dicho la portavoz, “en un contexto de cambios importantes” en el funcionamiento del partido tras la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE. La formación castellano-manchega cambiará sus Estatutos para adaptarse a las directrices nacionales bajo el mandato de Pedro Sánchez.

Cristina Maestre ha mostrado su confianza en que el proceso se realice con “naturalidad” y ha cerrado filas en torno a Emiliano García-Page del que destacado la “facilidad de unir” al partido y “mantener su cohesión” tras la derrota electoral que llevó a  Dolores de Cospedal a la Presidencia de Castilla-La Mancha evitando la “confrontación” interna. Ahora, decía, se trata de “reactivar” el proyecto y “seguir siendo útiles a los ciudadanos”. Un mensaje que están repitiendo estos días los partidarios del presidente regional frente al avance de los ‘sanchistas’ con su anunciado candidato, José Luis Blanco.

Precisamente, la portavoz socialista ha valorado el anuncio del alcalde de Azuqueca de Henares de concurrir como candidato a la Secretaría General en Castilla-La Mancha. “Aún no tiene la condición de precandidato”, ha matizado porque el plazo se abre mañana, pero ha dicho “respetar” sus intenciones. “Es más, lo alentamos”. En el proceso ha pedido “estar a la altura de las circunstancias” y “estar unidos remando juntos como compañeros, independientemente de la opción”.

Etiquetas
stats