Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Azuqueca confirma que presentará candidatura a dirigir el PSOE de Castilla-La Mancha

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares

Carmen Bachiller

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, ha anunciado en la noche del viernes en Toledo que presentará su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha que en la actualidad ostenta Emiliano García-Page.

Blanco, vinculado a la corriente 'sanchista' del partido, ha comunicado su decisión “a varios centenares” de militantes de las cinco provincias de la región, según los organizadores, que han participado en un encuentro-cena con la militancia celebrado en Toledo. También lo ha hecho público a través de una página web personal, www.joseluisblanco.net, en la que sostiene que “es momento de responsabilizarse y de avanzar. Será un honor liderar el proyecto de la militancia del PSOE en Castilla-La Mancha”.

“Creemos en un partido con libertad para decidir”, ha señalado José Luis Blanco, apostando por “un partido municipalista, pegado al terreno, permeable a la sociedad y a sus organizaciones”. Además, reclama “un partido laico, feminista y de izquierdas”.

El alcalde azudense ha elegido la capital regional para dar a conocer su decisión tras mantener varios encuentros con la militancia en las distintas provincias de la región en las últimas semanas. Militantes de la Agrupación Local de Azuqueca de Henares le habían pedido que declinase disputar la Secretaría regional del PSOE a Emiliano García-Page alegando la necesidad de seguir apoyando al “líder más valorado por la ciudadanía castellano-manchega”.

Mientras, Ferraz sostiene que se mantendrá neutral en el proceso congresual castellano-manchego y desmiente estar detrás de la candidatura de Blanco. “Parece que pretende crear la impresión de que es una maniobra impulsada desde Madrid”, expresa un dirigente castellano-manchego. Emiliano García-Page aún no ha dado el paso adelante como candidato aunque fuentes socialistas creen que García-Page tiene amarrada la federación y que no tendrá ningún problema para revalidar la secretaría general.

Un decálogo de compromisos

El encuentro de hoy en Toledo se producía apenas horas después de que García-Page lograse sacar adelante los segundos presupuestos que su Ejecutivo ha presentado este año, con el apoyo de Podemos, formación que tumbó el pasado abril las cuentas para 2017 del Gobierno socialista al votar, por sorpresa, en contra.

Los partidarios de José Luis Blanco presentan su opción como la del “nuevo PSOE” en una candidatura que, según se recoge en la web del alcalde azudense “cuenta el apoyo de las plataformas y corrientes que apoyaron a Pedro Sánchez en las Primarias por la Secretaría General”.

Blanco ha aprovechado para presentar a los asistentes a la cena -muchos de ellos se han desplazado en autobuses desde sus respectivas provincias- un decálogo con diez compromisos. José Luis Blanco dice querer un partido “unido, de izquierda, coherente y creíble además de transparente y en el que decide la militancia”. Una formación en la que se practique el lema “una persona, un cargo público” que sea el “ partido de los jóvenes y de liderazgos compartidos, con formación permanente, feminista y laico y que garantice los derechos de la militancia”.

“Fortalecer el partido para fortalecer el Gobierno regional”

José Luis Blanco ya había comentado su apuesta por la “bicefalia” en el PSOE de Castilla-La Mancha. En la declaración de intenciones de la candidatura se asegura “estamos comprometidos con el fortalecimiento del partido para fortalecer el Gobierno regional, los gobiernos municipales y a quienes están en la oposición” y ha asegurado que “si iniciamos este camino es porque tenemos que hacer frente a una derecha que miente para llegar al Gobierno y que miente para mantenerse en el Gobierno. ”Tenemos que hacer frente con más contundencia al Partido Popular de Castilla-La Mancha“, ha añadido.

“No sé por qué, pero en este partido hay quienes quieren confundir interesadamente lo orgánico con lo institucional”, aseguraba para declarar a continuación que “se equivocan y deberían saber que ahora solo toca elegir al próximo secretario general en Castilla-La Mancha, a su Ejecutiva y tomar las resoluciones más útiles para la ciudadanía”, ha afirmado el ya precandidato.

El calendario que regirá el proceso para elegir al próximo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha quedará fijado en el Comité Regional que se celebrará este domingo, 3 de septiembre, en Toledo en el que Emiliano García-Page podría desvelar sus intenciones sobre si optará o no a revalidar el cargo como máximo responsable de la formación regional.

Etiquetas
stats