Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Tizón rectifica su Declaración de Bienes, pero sigue sin incluir los ingresos del Congreso

García-Tizón abandona el Pleno Municipal de Toledo

elDiarioclm.es

En el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo se ha publicado una corrección de errores de las Declaraciones de Bienes e incompatibilidades de los miembros de la corporación que corrigen algunas de las publicadas el pasado 14 de octubre. Una de las que se completa con nuevos datos es la del concejal del Ayuntamiento de Toledo Arturo García-Tizón López, presidente de la Diputación provincial y del PP en Toledo, además de diputado en el Congreso, sobre la que ya llamamos la atención en eldiario.es/clm afirmando que, de ser ciertos los datos recogidos entonces, García-Tizón era sin duda un “mago de sus finanzas”.

El veterano político ha completado su declaración indicando que percibe 6.773,04 euros por trienios en su condición de abogado del Estado en excedencia, que ha aportado a sus dos planes de pensiones 18.532,20 euros desde el año pasado y que mantiene sendos préstamos con las entidades CCM y Caja Rural por importe de 88.552,48 euros, habiendo cancelado, por lo que se deduce, el que mantenía con La Caixa y aminorando su deuda financiera en unos 46.000 euros desde el anterior ejercicio.

Dietas sin declarar

Lo que sigue sin declarar García-Tizón, pese a que la información es pública a través de la web del Congreso, es la “indemnización” libre de cotizaciones que reciben aquellos diputados “de provincias” (1.823,86 euros mensuales) para facilitar su estancia en Madrid, incluso aunque dispongan de vivienda en la capital como es el caso del propio García-Tizón, que tiene allí dos pisos.

Como ingresos procedentes del Congreso de los Diputados solo declara 59.432,52 euros, que corresponden a la asignación mensual que perciben todos los diputados (2.813,87 euros por catorce pagas) a lo que hay que añadir un complemento como presidente de la Comisión Constitucional (1.431,31 euros por catorce pagas).

Además obtuvo 3.858,12 euros del Ayuntamiento de Toledo, por asistir a las sesiones del Pleno y 19.500 euros de la Diputación por el mismo concepto, así como 3.496 euros del Grupo Municipal Popular, una cantidad polémica puesto que el reglamento municipal del Pleno de Toledo prohíbe expresamente que las asignaciones que perciben los grupos municipales del Ayuntamiento se “repartan” entre los concejales.

A falta de computar la “indemnización” como diputado, García-Tizón percibe 86.286,64 euros de su actividad pública, a lo que debe añadirse lo que declara haber percibido del bufete del que es socio, que suponen 10.818,24 euros y los citados trienios. Unos 104.000 euros en total.

Sus dos planes de pensiones alcanzan los 223.750,60 euros, pero ni en esta declaración ni en las que ha realizado desde 2011 da cuenta de depósitos bancarios, pese a ser también obligatorio declararlos, si existiesen.

Sin cambios en un abultado patrimonio

En cuanto a los bienes parece que no habido cambio alguno respecto del ejercicio anterior, que resultó excepcional. Su patrimonio, en régimen matrimonial de separación de bienes, incluye un piso en Toledo, dos en Madrid, tres casas en Chinchón, seis plazas de garaje y dos fincas en el mismo municipio, otra en Valdelaguna e incluso un balcón en la plaza de Chinchón recibido por herencia. Además posee una plaza de garaje en Toledo en régimen de concesión de uso, dos vehículos y acciones de sociedad mercantiles valoradas en unos 81.000 euros.

Así pues, con 104.000 euros declarados (y más de 25.000 sin declarar), García-Tizón “subsiste” aportando 18.000 euros a sus planes de pensiones y aminorando sus deudas en 46.000.

Nada que ver con el ejercicio 2012 en el que, tal como publicamos en su día en eldiario.es/clm, cobrando según su declaración la mitad que el año anterior del Congreso, sin otros ahorros y endeudándose tan sólo en unos 17.000 euros, García-Tizón compró una casa y seis plazas de garaje, aportó 33.051,55 euros a sus planes de pensiones y amortizó 41.576,40 euros de sus préstamos.

Este resultado, fruto de una ejemplar gestión de sus finanzas, merecería alguna explicación pública del veterano político, porque sus Declaraciones de Bienes, ni siquiera cuando las rectifica, permiten entenderlo.

Etiquetas
stats