Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional reducirá un 36% el salario de las nuevas becas de investigación

Marcial Marín

El CRisol de Ciudad Real

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha volverá a convocar el próximo otoño becas predoctorales y postdoctorales. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Marcial Marín, que ha mantenido una reunión con el director general de Universidades de la UCLM, José Julián Garde, para ampliar la información de una convocatoria aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno. Tras la reunión en un comunicado de prensa, el Gobierno regional ha avanzado algunas de las características de estas becas, como el salario que cobrarán los becarios, que será de 13.704 euros, un 36% menos que en la última convocatoria de estas ayudas convocadas por cuatro años y que se publicaron en 2010.se publicaron en 2010.

Así de aquella convocatoria a esta los futuros becarios cobrarán 7.956 euros mensuales, al pasar de cobrar los 21.660,60 euros de 2010 a los 13.704 anunciados hoy. La reducción es aún menor a partir del segundo año de beca, en que ese salario aumentaba a los 22.710 euros anuales, un 40% más de lo que cobrarán los alumnos.

Esta reducción de la partida económica se suma a la del número de becarios convocados 30 becas de investigación, cuando hace cuatro años fueron 60 los becarios dentro de la convocatoria realizada.

Hasta ahora, estas becas de investigación predoctoral se realizan normalmente en una doble modalidad investigación-laboral, los primeros dos años los becarios actúan solo como investigadores dentro de la UCLM mientras que a los dos siguientes mantienen un contrato. Hace dos años ante el cambio de la modalidad de estas becas, pasar de formación a contrato, hubo problemas y 29 doctorandos denunciaron que se les había negado la continuidad del proyecto y se iban a quedar sin realizar su tesis. El asunto llegó a Europa, ya que un porcentaje de estas becas convocadas en 2010 se realizó a través de fondos europeos.

En el caso de las becas que vienen, las predoctorales, estarán dirigidas para la realización de tesis doctorales,mientras que las ayudas postdoctorales tienen como misión perfeccionar la formación de los estudiantes en centros de investigación. Esta convocatoria presenta dos modalidades: la primera de ellas para la contratación de doctores que hayan obtenido el título en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o en la Universidad de Alcalá a través de los departamentos relacionados con el Campus de Guadalajara; la segunda, para la contratación de doctores de fuera de la región que se incorporen a grupos de investigación en entidades regionales.

En cuanto a la reunión entre el consejero y el director general de Universidades, Marín, ha destacado el “compromiso” de la presidenta María Dolores Cospedal con la investigación, que se materializa “en la próxima convocatoria de becas pre y postdoctorales”, y que su departamento hará pública en próximas fechas. El Gobierno regional indica en un comunicado que la convocatoria de estas 50 becas -30 para la formación de personal investigador y 20 para ayudas postdoctorales- persigue la formación continua, la cualificación y la potenciación de las capacidades del personal de investigación -tanto del sector público como del privado- como paso previo para mejorar la capacidad tecnológica de las empresas. Desde el Gobierno regional “se apuesta por mejorar la formación del personal altamente cualificado”, ha enfatizado Marín.

Por otra parte, el consejero ha agradecido a Garde el “importante esfuerzo” que está haciendo la Universidad de Castilla-La Mancha para adaptarse al proceso de renovación y cambio que nos demanda la sociedad, al tiempo que ha valorado el trabajo realizado para “estabilizar su presupuesto y garantizar un crecimiento equilibrado”.

Etiquetas
stats