eldiario.es

Menú

Culturas

El Greco literario: simbolismos y otras historias

- PUBLICIDAD -
El Thyssen se despide temporalmente de sus "grecos" con una exposición

Un hombre observa un cuadro del artista cretense en el Thyssen

La conferencia “El Greco en la literatura: un siglo en el candelero” impartida el lunes 20 de enero por el profesor del Instituto de Educación Superior Sefarad, Antonio Illán-Illán, trazó una espectacular línea histórica en el papel e influencia del Greco en la literatura de habla hispana a partir de la llamada generación del ‘98, cubriendo hasta las novelas más modernas que han utilizado al pintor cretense como personaje de versos y novelas.

Personal de la biblioteca comunicó también la iniciativa “Narrando desde el Greco”, que se llevará a cabo en torno al Día del Libro, 23 de abril, en la que poetas de toda la región y el país tendrán la oportunidad de escribir un poema inédito alrededor de la figura del artista cretense, el cual será publicado en e-book y, si así se permite, también en edición en papel.

Illán-Illán entretuvo a los asistentes con la posibilidad de acercar al cretense a novelas de misterio e intriga, debido a la cantidad y complejidad de los simbolismos que llenan la obra del pintor, jugando incluso con la polémica idea de la homosexualidad del artista. Sin embargo, la importancia real de la conferencia fue la apertura a los distintos mundos en los que apareció El Greco, incluso 300 años después de su muerte. En la generación del ’98, figuras tan claves como Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán mencionaron y homenajearon al Greco en sus obras y cartas. Más adelante, figuras como Luis Fernández Ardavín y Alberto Insúa, quien utilizó la metáfora de las figuras serpentinas del Greco para inspirarse y dar movimiento a sus personajes, destacaron en sus obras al pintor. Illán comentó también como la figura del cretense se volvió icónica en la poesía nacional, y como figuras líderes de movimientos como el futurismo incluyeron al Greco también como inspiración de su arte. Es notorio el papel del pintor en la generación del ’27, sobre todo citándolo paralelamente en las exaltaciones al poeta Górgora. Rafael Alberti, por ejemplo, lo recuerda en sus memorias y cita al pintor en su poemario de 1948 dedicado a Picasso, mencionando también al Greco en sus poemas a los colores:

“Azul, azufre, alcohol, fósforo, Greco”

“Un agónico helado verde Greco,

un verde musgo legamoso Greco,

un disecado verde vidrio Greco,

un verde roto Greco.”

De igual manera, escritores y artistas como José Bergamín, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Salvador Dalí y los toledanos Alberto Sánchez, y Enrique Fuente Ferrari, entre muchos otros, utilizaron la figura dentro de sus obras.

Publicadas en una  época más actual, Antonio Illán-Illán destacó numerosas novelas, como “La viuda del Greco” o “Las Damas Ocultas del Greco”, siempre remarcando la importancia de la ficción en estas obras, ya que la veracidad histórica alrededor de la figura del artista se encuentra oculta por la falta de datos biográficos e históricos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha