eldiario.es

Guadalajara ya no tendrá calles dedicadas a golpistas

Ahora Guadalajara consigue sacar adelante una moción en el Ayuntamiento, gobernado por el PP, gracias al apoyo de PSOE y a la abstención de Ciudadanos.

El Foro por la Memoria celebra el resultado de "años de lucha" y acusa al PP de mantenerse en su "caverna".

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Guadalajara / Foto: guadalajara.es

Ayuntamiento de Guadalajara / Foto: guadalajara.es

En pleno debate por las calles de numerosos municipios españoles que aún mantienen denominaciones dedicadas a personas vinculadas con la sublevación militar y la dictadura, el Grupo Municipal de Ahora Guadalajara se ha anotado un tanto en favor de la memoria histórica y ha conseguido el apoyo del pleno municipal para que estas placas desaparezcan de la ciudad. Para ello, ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos. El PP, que gobierna en la ciudad en minoría, ha votado en contra. Se trata de la segunda votación que pierde el alcalde, Antonio Román, después de que también se haya aprobado una moción que le obliga a restituir ayudas para material escolar.

“Durante la transición se retiraron los nombres de las calles a los personajes más significativos de la dictadura, retomando sus denominaciones anteriores y por las que eran popularmente conocidas, sin embargo todavía hasta hoy permanecen en nuestro callejero nombres vinculados con la sublevación militar y con la dictadura, contraviniendo la Ley de Memoria Histórica”, explica José Morales, portavoz del Grupo Municipal de Ahora Guadalajara.

Por ello, desde Ahora Guadalajara han mostrado su satisfacción por esta decisión, 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, y tras diversos intentos realizados en anteriores legislaturas por los representantes de IU, y que "siempre se habían topado con la oposición del Partido Popular". “Es evidente que la pérdida de la mayoría absoluta está suponiendo algunos cambios en este ayuntamiento y haber sacado adelante esta moción a pesar de la negativa del Equipo de Gobierno es una claro síntoma”, señalan.

Además de la eliminación de las denominaciones de Capitán Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, Hermanos Ros Emperador, Gutiérrez Orejón, Fernando Palanca, y Plaza de los Caídos, la moción aprobada incluye realizar una consulta a través de asociaciones, colectivos y partidos políticos, para elegir las nuevas denominaciones y la colaboración del Ayuntamiento para facilitar los posibles trámites administrativos que puedan necesitar a los vecinos de las calles afectadas.

La celebración por esta decisión no se ha hecho esperar. El Foro por la Memoria de Guadalajara ha resaltado "la larga lucha de compañeros que no están" por conseguir que los nombres de estas calles fueran retiradas. "Nosotros hemos seguido su camino hasta hoy y no ha sido fácil", destacan, mostrando su "respeto y agradecimiento a los compañeros concejales de Ahora Guadalajara que se han mantenido firmes", a los concejales de PSOE por haber votado a favor y a Ciudadanos por haber propiciado su aprobación mediante la abstención. Frente a ello, han acusado al PP de mantenerse en su "caverna".

"El PP sigue impidiendo que se ponga una placa con los nombres de los centenares de asesinados en la fosa común del cementerio de la ciudad. No tienen vergüenza, pero esta situación indecente no puede durar mucho más. Cada día hay más personas que se dan cuenta de que las injusticias del presente están relacionadas con la impunidad del franquismo que persiste hasta el día de hoy", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha