eldiario.es

Menú

La Junta pide al Gobierno central que no autorice más proyectos de fracking en la región

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha asegurado que la retirada del permiso al proyecto 'Aries 1' es el "principio del fin" de estos proyectos

- PUBLICIDAD -
Alberto Nadal ve "incompatible" pedir precios "adecuados" y prohibir el "fracking"

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha celebrado que las expectativas de las empresas de fracking en el territorio de Castilla-La Mancha “han desaparecido”, en tan sólo un año, tras conocer la retirada del permiso al proyecto 'Aries 1' en Albacete, de la Sociedad Invexta Recursos, S.L., una filial de la empresa ACS.

Además, Ruiz ha augurado que la extinción en los permisos de investigación de los proyectos “Aries” en los Campos de Hellín, “son el principio del fin de una corriente de especulación que auspició Cospedal para la extracción de hidrocarburos en lugares con especiales sensibilidades medioambientales”. 

Ruiz Santos ha valorado positivamente que el Gobierno central, en funciones, haya dado por finalizado estos intentos de “fracking”, por incumplimiento administrativo, y que afectaban a localidades como Hellín, Tobarra, Ontur o Albatana. De todos modos, el delegado de la Junta ha pedido al futuro ministro de Industria que “desista en autorizar nuevos proyectos porque se va a encontrar con la oposición del Gobierno regional.

De este modo ha recordado la legislación autonómica "severa", además de la declaración de la Comunidad Autónoma como "libre de fracking" y el "choque" de las Plataformas sociales que llevan muchos años mostrando su rechazo a una técnica "nociva contra el medio ambiente y contra los intereses de muchos pueblos de nuestra Comunidad Autónoma.

Auguran el fin de todos los proyectos autorizados

El delegado de la Junta se ha mostrado convencido de que la empresa autorizada no presentará recurso, y ha recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también autorizó el Permiso “Leo”, ubicado junto al que tenía esta filial de ACS, y que afectaban la misma comarca albaceteña y también a la región de Murcia, e incluso a parte de la provincia de Alicante.

Con respecto a los proyectos autorizados por el Gobierno de Cospedal denominados Esteros, Almorada y Nava, en los Campos de Montiel, Ruiz Santos ha apuntado que “correrán todos la misma suerte y optarán por marcharse de Albacete y de Castilla-La Mancha”, y ha recordado que el compromiso antifracking que adquirió el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page lo realizó precisamente en El Bonillo.

“El Proyecto de Ley de Medidas Adicionales de Protección de la Salud Pública y del Medio Ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos, mediante la fractura hidráulica hará imposible la viabilidad de todos estos proyectos”, ha aseverado Ruiz Santos, que ha insistido en lo perjudicial de esta técnica, especialmente en los acuíferos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha