Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juzgados provinciales de Violencia contra la Mujer, la eterna asignatura pendiente

Palacio de Justicia de Albacete

Alicia Avilés Pozo

Es desde hace más de una década una de las demandas más reiteradas por los jueces y magistrados que desarrollan su labor en Castilla-La Mancha. El único juzgado exclusivo de Violencia contra la Mujer en la región se encuentra en Albacete, mientras que en el resto de provincias las denuncias y procedimientos judiciales en esta cuestión siguen llevándose a cabo en salas mixtas. Por eso, en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) correspondiente al año 2015, la petición de abrir nuevos juzgados específicos para esta importante tarea vuelve a estar presente, junto con la petición de la ampliación de la plantilla de jueces y magistrados.

La memoria judicial  presenta una radiografía de la realidad judicial de la región que permite poner sobre la mesa propuestas para mejorar su funcionamiento. Plantea en principio tres ideas básicas: una ligera bajada de la litigiosidad, una “excelente” cifra de resolución y disminución de la pendencia (enfrentamientos y peleas).

Respecto al primer punto, la cifra de litigiosidad en todas las jurisdicciones experimentó una ligera disminución con respecto al año anterior, de en torno al 1,74%. En 2015 ingresaron 267.497 asuntos. Pero pese a esa tendencia a la baja, el TSJCM resalta que siguen existiendo órganos judiciales con “elevadas cifras de carga de trabajo” que requieren ampliación de la planta judicial. En el segundo bloque, en 2015 los juzgados castellano-manchegos han resuelto 274.031 asuntos, un 2,44% por encima de la cifra de asuntos ingresados; mientras que la pendencia disminuye un año más en un 4,91%.

Es en las diferentes jurisdicciones donde se observan más matices sobre estos datos. En la Civil la nota más destacada es el aumento de la litigiosidad en un 11% con respecto a 2014. Ingresaron 82.808 nuevos asuntos en 2015 frente a los 74.288 registrados el año anterior. Esto deviene de las cifras que presentan los Juzgados de Primera Instancia de Castilla-La Mancha, que en 2015 registraron 78.609 nuevos asuntos frente a 70.461 en 2014.

La Memoria explica que el incremento del número de asuntos en estos juzgados es “una constante en los últimos años” derivada de las repercusiones de la situación económica. Este año el crecimiento de litigios se ha producido como consecuencia de las reclamaciones de consumidores y usuarios frente a entidades financieras por determinadas operaciones de bolsa, por ejemplo las adquisiciones de acciones de Bankia, y conflictos sobre aplicaciones de intereses y cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, y otros instrumentos financieros y de crédito.

A este respecto, los partidos judiciales más sobrecargados en materia civil son los que cuentan con Juzgados mixtos (Juzgados de Primera Instancia e Instrucción) especialmente en capitales de provincia y partidos judiciales de mayor complejidad: Toledo, Ciudad Real, Illescas, Talavera de la Reina, Tomelloso y Puertollano. De todos ellos los más sobrecargados son los de Illescas y Talavera de la Reina, y “necesitan de forma urgente un aumento de su planta judicial”.

El TSJCM también estipula que “sigue siendo especialmente llamativa” la situación de los Partidos Judiciales de Albacete, Toledo y Ciudad Real con juzgados con competencia en materia mercantil “muy sobrecargados” que precisarían de juzgados de esta clase exclusivos. La alta cifra de litigiosidad se produce con carácter general en los procedimientos mercantiles, no tanto en procedimientos concursales que han vuelto a disminuir en 2015 debido a la mejora de la situación económica.

Capítulo aparte merecen los Juzgados de lo Penal, también muy “sobrecargados”, con unas cifras de entrada muy elevadas que vienen “superando todos los parámetros razonables”, y todo ello pese a que durante 2015 ha disminuido en un 4,32% el número de nuevos asuntos, con el registro de 7.257 procedimientos registrados. En el informe se explica que esa carga de trabajo “aconseja también la ampliación de su planta judicial”.

Juzgados de Mujer de ámbito provincial o comarcal

Tras estas cifras, es cuando el TSJCM vuelve a insistir un año más en la conveniencia de dotar al Partido Judicial de Toledo de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, cuya competencia asume actualmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5. Este Juzgado “podría ser de ámbito provincial o comarcal”, añadiendo a su jurisdicción los asuntos en esta materia provenientes de los partidos judiciales de Illescas, Ocaña, Orgaz y Torrijos. En general, se remarca una vez más la conveniencia de que cada capital de provincia cuente con al menos un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, y estudiar en sus respectivos casos la posibilidad de extender su circunscripción a nivel provincial.

Se recuerda en la Memoria que el único Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo que existe en Castilla-La Mancha es el de Albacete, y tiene su jurisdicción en la capital. Este órgano judicial mantiene, un año más, una carga de trabajo “moderada” que puede ser atendida con eficacia y prontitud, y que refleja “buenos datos de rendimiento”.  

Con estas conclusiones globales y en base a los datos, la propuesta final es la creación de 39 plazas para Jueces y Magistrados: 4 correspondientes a plazas en órganos colegiados, 27 a Juzgados y 8 plazas de Jueces de Adscripción Territorial. Esta última figura fue una petición de los presidentes de los Tribunales Superiores Justicia para ayudar a cubrir las necesidades coyunturales de sustitución en los órganos judiciales.

Etiquetas
stats