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Nokian Tyres, la empresa que llega del frío para ‘calentar’ la economía de un pueblo toledano

La multinacional finlandesa especializada en fabricar neumáticos planea terminar en 2020 un centro tecnológico con nueve circuitos de ensayo en Santa Cruz de la Zarza

El proyecto aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental y Ecologistas en Acción advierte de un proceso de información pública “del todo irregular”

Mientras, en el pueblo se debaten entre la “esperanza” del empleo indirecto y la creación de industrias alternativas y la negativa de algunos agricultores a vender a Nokian sus terrenos

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Trazado del futuro circuito de pruebas de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo)

Trazado del futuro circuito de pruebas de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo)

300 hectáreas de terreno para un centro tecnológico en plena comarca de la Mesa de Ocaña en la provincia de Toledo, muy cerca de Madrid y una inversión que supera los 50 millones de euros. Son algunas de las grandes cifras que la empresa finlandesa Nokian Tyres, especializada en la fabricación de neumáticos de invierno, ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza.

El municipio toledano ha sido elegido por la multinacional para convertirse en el lugar donde desarrollar y probar nuevos productos, en particular neumáticos de verano. El centro tecnológico constará de nueve circuitos de rodaje para estudiar el comportamiento de los neumáticos en seco y en mojado, para controlar y medir los sonidos, la resistencia al pavimento, el frenado…Y entre ellos, un circuito oval  en el que testar los efectos de la velocidad. El centro incluye algunos edificios auxiliares.

Nokian Tyres probará en Toledo sus neumáticos de verano porque con los de invierno ya lo hace en un circuito ‘frio’ al norte de la propia Finlandia conocido como ‘El Infierno Blanco’. Al de Santa Cruz aún habrá que ponerle nombre. Se testarán los prototipos de neumáticos que se producen  tanto en Rusia como en Finlandia y los que vendrán de la nueva factoría que el grupo abrirá en Estados Unidos este año.

Supondrá 30 empleos directos que incluyen puestos de mantenimiento, vigilancia, de operación del propio circuito o  servicios de restauración y cafetería, a los que se sumarán los investigadores y pilotos que, en este caso, procederán de Finlandia,  aunque no se descarta contratar a personal español. “No es una instalación intensiva en empleo sino en conocimiento aunque a su alrededor generará capacidad industrial y servicios”, asegura Antonio Lorente, representante de Nokian Tyres en España.

Lorente recuerda que el proyecto lleva aparejado un centro de formación por el que pasarán empresas vinculadas al sector del automóvil y no se descartan presentaciones de producto, de vehículos… En este último aspecto confía el alcalde, el socialista Luis Alberto Fernández. “Quizá la mayor virtualidad del circuito esté en la capacidad de atraer otras inversiones relacionadas con el sector. La esperanza está en los empleos indirectos” y, también,  en el revulsivo económico para el municipio. “Estimamos una inyección económica de unos cinco millones de euros, solo en impuestos”.

El proyecto empresarial se encuentra aún pendiente de obtener la declaración favorable de impacto ambiental (DIA). Paralelamente, explica Lorente, “hemos solicitado declaración de proyecto de interés regional (DIR), que le dará la relevancia que merece y facilitaría enormemente la tramitación administrativa”.  El alcalde espera que este mismo mes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha pueda aprobarla. Sería el paso previo para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza pudiera le diese también el visto bueno como Proyecto de Singular Interés (PSI).

Infografía de un circuito de pruebas de Nokian Tyres

Infografía del circuito de pruebas de Nokian Tyres

¿Por qué Santa Cruz de la Zarza?

Según consta en el proyecto básico presentado por la empresa en la elección de Castilla-La Mancha pesó el hecho de “tener suficientes zonas llanas y contar con una Administración receptiva a este tipo de industria”. La orografía plana del municipio permitiría realizar test a los neumáticos cuyos resultados sean “fiables y homologables” además de contar con una distancia “razonable” al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Además, señalan que es “compatible” con el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad.

Sin embargo, Ecologistas en Acción le ha puesto algunas ‘pegas’ al proyecto y no solo las ambientales. De entrada, duda de la validez del periodo de información pública al que se ha sometido  al proyecto. En las alegaciones remitidas por esta organización a la Consejería de Medio Ambiente el pasado mayo consideraban “del todo irregular que a la par que nos remiten la solicitud de consultas previas se haya anunciado ya la información pública en el DOCM con fecha 26 de abril de 2017”. Por este motivo, Ecologistas en Acción pidió la retirada de dicho anuncio y no iniciar  la información pública del proyecto “hasta que no esté completo en base a las aportaciones previas remitidas”.

Pero además la organización ecologista cree que el proyecto “es susceptible de implicar importantes impactos ambientales” no solo por su extensión sino por la emisión de gases contaminantes y sus efectos negativos para la lucha contra el cambio climático, la afección de áreas con presencia de especies protegidas, sobre todo aves esteparias o a espacios de la Red Natura 2000 (se trata de una zona colindante a la ZEPA de la Mancha Norte) o incluso la afección a cultivos y agricultores de secano de la zona. Aspectos que, sostienen, la empresa debe estudiar y justificar proponiendo alternativas, medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

Nokian ya plantea en su proyecto básico la “compatibilidad medioambiental” y sostiene que la empresa “tiene una alta conciencia ambiental” y por eso, uno de los objetivos iniciales ha sido “buscar ubicaciones potencialmente compatibles con los valores ambientales del entorno”. El propio Antonio Lorente asegura que “los finlandeses son especialmente cuidadosos. A ellos les llama la atención que no haya árboles en la zona y por eso la intención es reforestar”.

242 parcelas que comprar y no todos quieren vender

Uno de los escollos que la empresa ha encontrado, como ya le advierte Ecologistas en Acción, es que la mayor parte de los terrenos del municipio son de propiedad privada. El 85% del terreno en el que se implantará el proyecto es secano de baja producción.  “No hay ningún caso de propietario que se vea afectado en su capacidad de producción, como agricultor”, asegura el representante de Nokian.

Las parcelas que comprará la firma finlandesa tienen un tamaño medio de 1,37 hectáreas. Hay 242 parcelas y 179 propietarios a los que, asegura, se está ofreciendo cantidades que duplican el actual precio del mercado en secano. Ya se ha firmado la compraventa con un 65% de los propietarios. “Y para compensar a los agricultores que quieren seguir produciendo se facilitan permutas y pagar los gastos que eso conlleva. Estamos comprando otras tierras para hacerlo”.

El alcalde reconoce que se trata de un tema “controvertido” en el pueblo que, sin embargo, tiene solución. En eso coincide con la empresa. “Queremos ser un vecino más de Santa Cruz y de Castilla-La Mancha. No somos el AVE o una autopista que pasa y expropia. Nosotros nos vamos a establecer y ya estamos participando en muchas actividades en el pueblo”, asegura Lorente.

Esperan tener la obra acabada en 2020

La intención es iniciar las obras del complejo en el primer trimestre del año 2018. Podrían estar concluidas en su totalidad  a comienzos del 2020. El proyecto incluye la construcción de un acceso desde la red de carreteras con enlaces a través de la TO-2580 o TO-258 y de la N-400. El abastecimiento de agua se realizará conectando con la red del municipio de Santa Cruz de la Zarza o bien mediante pozos y el suministro eléctrico se realizará mediante una acometida a la red de Unión Fenosa.

Ya cuenta con un proyecto de I+D+i asociado al propio centro tecnológico. Se trata de un campo experimental de cultivo del guayule, una desconocida planta de origen desértico de cuya corteza se extrae un látex de alta calidad. Una alternativa a los tradicionales neumáticos de caucho que la empresa finlandesa espera incorporar a sus productos.

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