Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación 'Almenas': 9 detenidos en Ayuntamientos de Cuenca y Albacete, incluido un alcalde

Luis Miguel Bustos, alcalde de Puebla de Almenara (Cuenca) / Foto: elblogdecuencavila

elDiarioclm.es

La Guardia Civil ha detenido a 9 personas dentro del marco de la 'Operación Almenas', una investigación por la que dos de esas personas siguen detenidas y tres de ellas han sido puestas en libertad con medidas cautelares.

En el marco de la operación han sido registrados en los últimos dos días hasta cinco Ayuntamientos, así como domicilios privados de cargos públicos y sedes de empresas ubicadas en las provincias de Cuenca y Albacete. Esta trama investiga presunto fraude a las Administraciones Públicas, blanqueo de capitales, y falsificación de documentos públicos en Ayuntamientos. De hecho uno de los detenidos es Luis Miguel Bustos, el alcalde de Puebla de Almenara (Cuenca).

Se investiga la contratación de determinados servicios por parte de los Ayuntamientos bajo investigación con una empresa de contabilidad de determinados servicios, por lo que se ha registrado toda relación con esta empresa que ha trabajado para varios municipios principalmente del sur de Cuenca.

También están detenidos otros cargos de Ayuntamientos afectados no políticos, como el secretario del Ayuntamiento de Puebla de Almenara, Vicente Fernández Carrasco, que junto al alcalde ha pasado a disposición judicial.

Hay impuesto secreto de sumario sobre el caso por lo que no se sabe más que esta información que ha sido facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La operación se está ampliando y en el día de ayer se realizaron otros 37 requerimientos judiciales, ampliando ahora la causa más hacia la provincia albaceteña.

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha anunciado una vez conocida la información que no descarta que los alcaldes socialistas implicados en la operación (el propio alcalde de Puebla de Almenara es socialista, así como el Ayuntamiento de Puebla del Salvador también es gobernado por el PSOE) se personen en la causa contra la empresa acusada de fraude. Maestre ha señalado que “si se confirma que es una trama de fraude de una empresa” es probable que así sea.

“Se está dando a conocer un supuesto fraude de una empresa que presta servicios a Ayuntamientos de todos los partidos políticos, especialmente en Cuenca. Habrá que aclarar todo lo que está pasando y lo que ha pasado, y vamos a promover desde el PSOE que, al menos, si hay Ayuntamientos afectados de nuestro partido se puedan unir los alcaldes afectados por esta estafa para personarse ellos mismos contra la empresa”, ha indicado Maestre preguntada por el asunto.

Etiquetas
stats