Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exalcalde del PP señala a Aguirre por el “cutremontaje” contra el PSOE castellano-manchego

Portadas de El Mundo sobre el Caso Cuadrifolio

Alicia Avilés Pozo

Las informaciones en torno a la Operación Lezo, por la que ha terminado imputado y en prisión el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han permitido conocer algunos detalles reveladores sobre el Caso Cuadrifolio, por el que se apuntó al PSOE de Castilla-La Mancha por presunta malversación. Así lo reflejan las declaraciones realizadas por el exalcalde de Getafe Juan Gómez, en las que habla de una reunión con la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, junto con otras dos personas, para “sacar a la luz” este caso, que fue archivado en febrero de 2016.

De las declaraciones de Jesús Gómez se ha hecho eco la portavoz del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, quien ha pedido que se “asuman responsabilidades” por lo que desvelan estas palabras del exalcalde, que ahora es diputado del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, en una entrevista en Onda Cero, Gómez ha relatado las amenazas que sufrió por parte de Ignacio González, y se ha referido como “antecedente” a una conversación que mantuvo con Aguirre en su despacho, donde también estaban presentes otras dos personas cuyo nombre no desvela: “una colaboradora suya en el partido y otra persona que trabajaba para algún cuerpo de seguridad”. “Estábamos hablando de cómo sacar a la luz el Caso Cuadrifolio, un caso de presunta corrupción del PSOE de Castilla-La Mancha que supuestamente afectaba a (José María) Barreda y a José (Bono)”, afirma Jesús Gómez en esta entrevista

Los socialistas de la región quieren ahora saber quién gestó y organizó la reunión en el despacho de Esperanza Aguirre. Porque, según apunta Cristina Maestre, para conocer estos detalles ha hecho falta “una cascada de dimisiones y que los dirigentes del PP vayan a los medios a contar detalles de la historia que tiene que ver con esa presunta trama de corrupción”.

La “invención” de la trama

Además, se ha referido a Cuadrifolio como un “cutremontaje” que publicó el diario El Mundo “inventándose una supuesta trama de corrupción del PSOE de Castilla-La Mancha” y que finalmente se archivó. Es más, ha criticado que cuando el exalcalde acudió a Esperanza Aguirre para decirle que había “alguien que se estaba llevando más de un millón de euros a Suiza”, ella “en vez de denunciar el caso ”, contestase que no la entretuviera porque “se estaban inventando una trama en Castilla-La Mancha”.

El denominado Caso Cuadrifolio investigaba contratos del Gobierno de José María Barreda con la empresa del mismo nombre, a raíz de varias informaciones de El Mundo en 2014 que hablaban de que se habían “inflado” precios de contratos de la Junta para destinar los sobreprecios a la financiación del PSOE.

Este periódico publicó en varias ocasiones, en su edición de papel y en su web, un correo de un supuesto 'alto cargo' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2007, en el que se indicaban a la empresa Cuadrifolio instrucciones para presentar las facturas de manera desglosada, y evitar así problemas al haber subvención sin licitación. Tras varias portadas, finalmente publicó dos rectificaciones, una de la empresa Cuadrifolio y otra del PSOE regional, desmontando los hechos. 

La cuestión es que el correo estaba fechado el viernes 9 de febrero de 2007 con dirección borrada, en la que se podía leer [mailto:_______@jccm.com] cuando el dominio jccm.com no pertenecía al Gobierno regional entonces, ni tampoco se utiliza en la actualidad como correo institucional. Los socialistas castellano-manchegos también pidieron explicaciones entonces, en ese caso al Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal, para saber por qué un dominio que no pertenece a la Junta tenía correos institucionales.

Etiquetas
stats