eldiario.es

Menú

El PP abre un debate electoral relacionando a Podemos con la agresión a Rajoy

Candidatos de PSOE, PP y Podemos y una representante de Ciudadanos mantuvieron una discusión muy variada en la Universidad regional. Desde la agresión de Rajoy hasta educación, pasando por la regeneración democrática

Gloria Elizo, número 1 de Podemos por Toledo, Agustín Conde, número 3 de PP por Toledo, Guadalupe Martín, número 1 del PSOE por Toledo e Isabel Martín de Eugenio, concejala de Ciudadanos, fueron los tertulianos elegidos

- PUBLICIDAD -
Debate a cuatro en la Universidad de Castilla-La Mancha

La época de exámenes no es el mejor momento para organizar un debate electoral en una Universidad, o así parece tras el organizado por la UCLM entre Agustín Conde (PP), Gloria Elizo (Podemos), Guadalupe Martín (PSOE) e Isabel Martín de Eugenio, que representaba a Ciudadanos por voluntad propia. "Hace poco salí de la Universidad y pedí por motivos personales venir a representar a mi partido en este debate", explicó la concejal en el Ayuntamiento de Toledo, al ser la única que no se presentaba a las elecciones generales. La asistencia no llegaba al medio centenar.

El moderador, Antonio González Jerez, delegado de ABC en Toledo y en Castilla-La Mancha, empezó el debate preguntando por la reciente agresión que recibió el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en Galicia. Ante esto, el candidato 'número 3' de Toledo del PP, Agustín Conde, aprovechó de criticar a Podemos ante esta pregunta, señalando que no es "aceptable" que el cabeza de lista de Podemos en Jaén esté condenado por pegar a un concejal. "No es didáctico, no se puede insultar a nadie, luego vienen otras cosas", aseguró Conde. No fue la única vez que el candidato trajo a colación el ataque a Rajoy.

Mientras, las tertulianas coincidían en que el acto fue reprobable. Ciudadanos, de hecho, señaló que jornadas de ese tipo provoca "sentimientos de surrealismo". La siguiente pregunta estaba referida a la "evidente" necesidad de pactos después de las elecciones para llegar a un Gobierno. "¿Es posible un pacto entre el PP y el PSOE?", preguntó González a la candidata del PSOE, quien declaró que era "rotundamente imposible". "Hay determinadas líneas rojas que el PSOE no va a romper", aclaró Martín. Martín de Eugenio, Ciudadanos, señaló que su formación no quiere "intoxicar" su proyecto con apoyos a Pedro Sánchez o a Mariano Rajoy y Elizo, de Podemos, aseguró que su partido "nace para ganar las elecciones generales".

Conde, por su parte, defendió que el PP es el "primer partido de España", y que ha ganado por "mayoría abrumadora" y también calificó a Podemos como la "extrema izquierda antisistema radical" y lamentó que le dieran el poder al PSOE para gobernar en Castilla-La Mancha. Ante esto, Guadalupe Martín señaló que "los pactos las hacen las personas". Elizo, de Podemos, señaló que los acuerdos que ha llevado a cabo Podemos tienen que ver con un "encuentro de cambio, de legitimización" de las instituciones". "Hablas de listas más votadas, cuando luego nos enfrentamos a programas que son pura fanfarria". Ante esto, el PP respondió que han cumplido el 85% de su programa de las últimas elecciones generales, y acusó también al PSOE de haber mentido y haber tomado "medidas sólo para salir al paso". 

Debate a cuatro en la Universidad de Castilla-La Mancha

¿Vieja o nueva política?

Agustín Conde criticó que muchas de las propuestas de Podemos, como de regeneración, se habla "desde hace 120 años", y que "algunos creen que el sol sale porque ellos se levantan". En este sentido, ha señalado que lo que defiende Podemos es "antiquísimo" y ha defendido la labor que ha llevado a cabo su partido. Isabel Martín ha defendido que Ciudadanos es una formación "joven" que nadie ha sabido "prever" y que funciona "evidentemente" como regeneradora del sistema español. Gloria Elizo criticó duramente a Martín, argumentando que la formación no ha hecho nada en contra de los escándalos de CiU en el parlamento catalán y señaló que Podemos es una forma de decir "basta" a la falta de cumplimiento político. Por su parte, Guadalupe Martín señaló que usar esos términos significa un "desprecio" y por eso, no los usa.

En cuanto a política económica, el PP aseguró que serían "rigurosos" con el gasto, volviendo a las cifras de déficit que dejó el PSOE y justificando los recortes que habían llevado a cabo. Por su parte, Ciudadanos aseguró que las únicas políticas que se han llevado a cabo se referían a impuestos "aislados", pero que un cambio real se basa sólo en una reforma que priorice gastos esenciales. Podemos defendió que la fórmula que se debe seguir es la de "ingresar más y gastar mejor", "optimizar" los gastos y pagar la deuda "como se pueda", ya que "no se puede" recortar en sanidad y educación para pagar la deuda. 

Guadalupe Martín criticó duramente a Agustín Conde, señalando que es "insultante" afirmar que se han subido las pensiones, o que se han aumentado el dinero en becas y que, además, unos 800.000 se han quedado sin tarjeta sanitaria. Ante estos argumentos, la representante de Ciudadanos rebatió que se estaba centrando en el "pasado", mientras que las propuestas de su partido se basan en el futuro, aprovechando de asegurar que la formación apuesta por una sanidad "pública y universal" que resuelva los problemas que existen en España. Gloria Elizo, de Podemos, rebatió también a Isabel Martín, por medidas de su partido como la simplificación impositiva y el contrato único, que calificó de "regresión".

Hablando de educación en una Universidad

El debate acabó con una reflexión de los cuatro partidos acerca de la educación. Guadalupe Martín, del PSOE, argumentó la importancia de un Pacto de Educación para evitar que los jóvenes sigan saliendo del país. "Tenemos que hacer un plan de recuperación para quienes se han obligado a ir", señaló la socialista, quien señaló que lo que se necesita una mayor inversión en el "futuro de los jóvenes". Entre las medidas propuestas, se encuentra también el retomar el Plan de Garantía Juvenil. Gloria Elizo, de Podemos, concretó que cualquier pacto debe hacerse en conjunto con los docentes y también con los alumnos. "Se debe hablar con la sociedad, es importante el fin para llegar al cómo", señaló la abogada, quien descartó las "leyes de despacho". 

Isabel Martín recalcó que los jóvenes han sido el sector más perjudicado, algo que "alarma" a Ciudadanos, en especial por las cifras de abandono escolar y de repetición. En este sentido, Martín destacó que se necesita un pacto con todos los grupos políticos, ya que se trata de una vértebra principal para el futuro del país. "Queremos que se hable fluido inglés para ser más competitivos", precisó la concejala. Agustín Conde, por su parte, habló de la pérdida de trabajos "por culpa del PSOE", justificando la reforma laboral y, finalmente, destacando que los jóvenes españoles que han salido del país no son 40.000 como dice el PSOE, sino 26.200. El resto, según el candidato 'popular', son inmigrantes. 

Agustín Conde (PP) en Debate a cuatro en la Universidad de Castilla-La Mancha

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha