eldiario.es

Menú

El PSOE pide que se pare el ATC hasta que se aclare la idoneidad de su ubicación

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide que se pare el ATC hasta que se aclare la idoneidad de su ubicación

El PSOE pide que se pare el ATC hasta que se aclare la idoneidad de su ubicación

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy que se pare totalmente el proceso de instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), "si existe la más mínima duda" sobre la idoneidad de los terrenos donde se va a construir.

Así lo ha demandado el portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, que ha dicho que es preciso anteponer la seguridad a cualquier otra consideración, como también ha apuntado el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page.

Martínez Guijarro ha explicado en rueda de prensa que empiezan a aparecer informes "que ponen serias dudas sobre la idoneidad de la ubicación del cementerio nuclear" y García-Page ha valorado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, "haya puesto por delante la seguridad al concepto mercantil instalado en el negocio del parque temático" que figura en el proyecto del ATC.

"Si existe la más mínima duda sobre la idoneidad de los terrenos para la instalación del cementerio nuclear se tiene que parar absolutamente el proceso", ha afirmado Martínez Guijarro.

Ha considerado que no se puede continuar y ha insistido en que hay informes de instituciones independientes encargados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que plantean "serias dudas".

El PSOE entiende que hay que estudiarlos detenidamente antes de seguir con el proceso, ha señalado Guijarro, que ha pedido que haya "la máxima transparencia" en el proceso, "porque estamos hablando de una instalación nuclear que tiene que tener las máximas garantías de seguridad".

En este sentido, Guijarro ha avanzado que el grupo socialista pedirá la comparecencia urgente en las Cortes de Castilla-La Mancha del presidente del CSN, Fernando Martí, del director técnico de Seguridad Nuclear de este organismo y del director de la división técnica de Enresa.

"Queremos conocer de primera mano todos los informes, toda la información, todos los datos sobre ese proyecto, porque no queremos que haya la más mínima duda sobre su seguridad", ha reiterado.

En similares términos se ha expresado Page, quien ha opinado que antes de hacer un almacén nuclear "que afecta a generaciones enteras" parece razonable tener informes de suelo y de seguridad, y contar con informes "tan evidentes" de consultores privados "que ponen en cuestión lo que se está haciendo allí".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha