Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la dimisión del consejero de Sanidad por su “desinformación” sobre el amianto

Amianto 1

Carmen Bachiller / Teresa Sánchez Garzón

  • Jesús Fernández Sanz ha señalado que en los vertidos de este material acumulado en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia  “no hay riesgo para la salud” 

La Plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, después de que asegurase que “no hay riesgo para la salud” por las 90.000 toneladas de residuos de amianto acumuladas en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia y que su departamento “no tiene conocimiento de ello, si no, hubiéramos actuado, sin lugar a dudas”.

“Una vez más el Gobierno al que usted pertenece nos insulta y nos decepciona a partes iguales”, ha explicado la Plataforma tras calificar de “desinformación” sus declaraciones sobre el vertido de amianto en Toledo.

El consejero también ha señalado que la problemática con el amianto no corresponde a su departamento, sino a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que su departamento tiene pendientes “otros” asuntos en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, como las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo en las que, explicaba, 66 personas estuvieron trabajando la semana pasada y contará con más de 100 a finales del mes de mayo.

Las declaraciones han enfadado a los vecinos, ya que, aseguran, “contradicen el informe de la Fiscalía y los informes técnicos de la Comisión del Amianto, creada por el Ayuntamiento de Toledo, para solucionar este problema”. La Plataforma le ha espetado que “mentir a la ciudadanía en un tema tan grave como la protección a la salud pública le inhabilita para ejercer su función. Le rogamos que si no puede aportar nada positivo a la solución de este problema, dimita, y deje que otra persona con más sensibilidad que usted devuelva la dignidad a la profesión de político”.

La Plataforma insiste en que hay riesgo para la salud y basa en sus afirmaciones en un Oficio remitido por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Colmenarejo en mayo de 2016 al entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González.

En él se adjunta copia de un informe elaborado por la Unidad Técnica Adscrita al fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, tras inspeccionar la zona en la que se detectaron los restos de fibroamianto y tras analizar otros documentos relacionados con el caso.

El informe, señala el fiscal, “pone de manifiesto la peligrosidad de los residuos en cuestión al comprobarse que están siendo liberadas al aire fibras de amianto, con el consiguiente riesgo de inhalación de las mismas y en el que se insiste en la necesidad de recogida, retirada y gestión del gestor debidamente autorizado”.

Etiquetas
stats