Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma del Tajo en Toledo protesta en Portugal por un río “que muere”

protesta por el Tajo en Portugal

elDiarioclm.es

Este sábado se han reunido diversos colectivos portugueses y españoles “guardianes de todos los ríos” en la localidad de Vila Velha de Rodao para protestar contra el “creciente” grado de contaminación que sufre el río Tajo. “Atentar contra un río es atentar contra la esencia misma de la vida de sus biodiversas poblaciones y pobladores ribereños”, asegura la plataforma toledana.

La Plataforma también ha criticado que se justifiquen los “atentados” contra el río con los argumentos de “progreso, desarrollo e interés general”. “Como si el supuesto y efímero beneficio económico estuviera por encima del valor perenne, vitalicio y patrimonial que tiene un río”, afean. De este modo, recuerdan que el Tajo se “amputa” cuando los ríos de su cabecera han reunido sus aguas. Y, además, señalan que los vertidos convierten el río en una “gigantesca alcantarilla” en Toledo.

Política “arcaica y contra natura”

La Plataforma asegura que la situación del Tajo se justifica en el “calamitoso interés general” en las tierras de Levante “mediante legislación al dictado de intereses particulares y privativos”. Definen esta política como “arcaica, retrógada y contra natura” y la culpan de “relegar” a la población del río Tajo a ser “ciudadanía servil, de baja categoría”. Esto, señalan, viene del Memorándum Tajo-Segura que tiene por fin “propiciar la renuncia y posterior venta de los derechos del agua”.

Son “muchos” los agravios que denuncian en cada tramo de la cuenca del Tajo: entre ellos se encuentra la deficiente depuración, la ausencia de control y vigilancia, “impunidad” ante los vertidos y la sobreexplotación agrícola y el uso “excesivo” de fertiliantes, herbicidas y biocidas. Por otro lado, también señalan a las centrales nucleares, ya que en el Tajo se concentra el “40% de la potencia nuclear instalada en España”.

Etiquetas
stats