eldiario.es

Menú

Retirados los residuos acumulados en el dique construido por el incendio de Chiloeches

“Si no se hubiese tomado la decisión de compaginar la extinción con la construcción de diques, ahora estaríamos lamentando una catástrofe ecológica”, afirma la Junta

Un total de 85 personas continúan trabajando en la restauración ambiental de la zona afectada

- PUBLICIDAD -
Visita a la zona del incendio de Chiloeches / JCCM

Visita a la zona del incendio de Chiloeches / JCCM

La totalidad del residuo líquido acumulado en el dique construido para contener el vertido de la planta incendiada en Chiloeches ya ha sido retirado y el 75% del suelo afectado por dicho vertido ha sido decapado. Así lo ha confirmado el personal técnico que actualmente trabaja en la restauración ambiental del entorno afectado por el incendio, durante la visita de inspección a la zona realizada por los diferentes organismos que han participado en esta emergencia.

A la zona han asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director de la extinción, César Izquierdo, así como representantes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Chiloeches y Diputación de Guadalajara.

En la actualidad trabajan en la restauración ambiental 85 personas y 81 equipos de maquinaria pesada, que están actuando tanto en el medio natural como en la planta incendiada. Paralelamente, la empresa pública estatal EMGRISA está realizando analíticas del suelo para verificar que los trabajos realizados dejan perfectamente restaurada y libre de residuo la zona afectada.

Las previsiones técnicas apuntan a que a lo largo de la próxima semana podrían finalizarse las labores de retirada de suelo afectado, que ahora avanzan de manera más paulatina porque se está actuando sobre la parte más sinuosa del terreno. Los trabajos en el emplazamiento industrial, del que se están retirando tanto chatarras como residuos líquidos acumulados, se prolongarán, según las previsiones del personal técnico, al menos durante dos o tres semanas.

Sobre el informe de la Confederación del Tajo

Además, una vez conocido el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la calidad de las aguas del río Henares tras el incendio, en el que se señala que las muestras tomadas en la zona no detectan contaminación química alguna por sustancias prioritarias o preferentes, el delegado de la Junta en la provincia ha afirmado que “este informe nos da una razón más para valorar y agradecer la actuación de los grupos que intervinieron en esta emergencia”.

En este sentido, el delegado ha afirmado que en la intervención fue clave la decisión de compaginar la extinción del fuego con la construcción de diques previos al cauce del río. “Si en el primer momento no se hubiese tomado la decisión de construir los diques que han contenido los residuos que salieron de la planta ahora estaríamos lamentando una catástrofe ecológica de consecuencias irreparables”, ha señalado Alberto Rojo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha