Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Septiembre, vuelven las camillas a los pasillos en las Urgencias de Toledo

Imagen de las Urgencias en septiembre de 2014

Francisca Bravo Miranda

Tal como anuncia el colectivo de trabajadores y ciudadanos, las denuncias que empezaron hace más de dos años, referentes a los colapsos y el trato que reciben los pacientes en el servicio de Urgencias. Los responsables, según apunta la Asamblea en Defensa de la Sanidad, vienen directamente desde la Junta de Comunidades, al señalar que desde las primeras denuncias han pasado dos gerentes del Hospital y dos coordinadores de Urgencias. “Parece ser que la elección del personal que ocupa el puesto de Gerente no está basada en la eficacia, sino en la amistad”, señalan.

Durante los días del final de verano, apuntan, la nueva gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Granados sólo ha visitado el servicio una vez desde su instauración, cuando aseguró que se realizarían obras para la mejora de Urgencias. La Asamblea critica estas afirmaciones señalando que “como si los muros y las puertas fueran a solucionar la situación”, mientras recuerdan a Granados que todavía existen dos plantas cerradas en el Hospital Virgen del Valle, al mismo tiempo que pacientes mayores se ven ingresados en el pasillo de Urgencias. Estos usuarios, aseguran, deberían estar ingresados en el Hospital del Valle, apuntando que el cierre de sus plantas son “el verdadero motivo del colapso de Urgencias”.

La Asamblea se une también a las denuncias de colectivos como la Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca, que ha denunciado durante el verano el traslado continúo de pacientes a instituciones privadas como la clínica Recoletas e incluso la cesión de datos de los usuarios. Así exigen a los responsables de la sanidad regional que señale pública, y de forma transparente, la información detallada del coste de estas derivaciones, “porque sanitariamente ya sabemos lo que nos está contando”. “Mientras las clínicas privadas hacen el agosto con las derivaciones, el SESCAM abandona a su suerte un grupo de pacientes vulnerables”, afirma el colectivo que añade que mientras plantas son cerradas y personal es cesado, los pacientes se ven atascados en los pasillos de los complejos.

La deficiencia de la sanidad, en informe

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha señalado los servicios de la región como “deficientes”, valoración recogida a partir de datos oficiales de los últimos dos años publicados por el Ministerio de Sanidad y los servicios oficiales autonómicos. Desde la Federación se ha señalado que los recortes económicos que se han adoptado desde 2009 son la principal causa de un estado deteriorado de la salud.

Etiquetas
stats