Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escaso reparto castellano-manchego de la partida europea para ciudades sostenibles

Ayuntamiento de Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

El ‘pastel’ europeo de fondos para estrategias municipales de desarrollo sostenible ha quedado finalmente muy reducido en Castilla-La Mancha. La primera convocatoria llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas para el reparto de los Fondos FEDER del plan de crecimiento sostenible en el periodo 2011-2020 tan solo llegará a cinco municipios de esta comunidad autónoma: Albacete, Ciudad Real, Almansa, Cuenca y Tomelloso. Se han quedado fuera, entre otros, los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina, Valdepeñas, Guadalajara Alcázar de San Juan o Puertollano.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo las estrategias de desarrollo urbano sostenible presentadas por estos cinco municipios serán las que se beneficien de un total de 43,9 millones de euros. Con esa cantidad, podrán poner marcha los diferentes proyectos presentados en cada caso.

El Ayuntamiento de Albacete recibirá un total de 15 millones de euros, la mayor cantidad en Castilla-La Mancha, para su Estrategia 'Edusi 2020' a la que se sumarán los 3,75 millones que aportará el Consistorio. El alcalde, Javier Cuenca (PP), ya ha anunciado que con ello se transformará la ciudad y mejorará la calidad de vida de los albaceteños. La ‘Estrategia Integrada para el Desarrollo Urbano Sostenible de Albacete’ está enmarcada en cuatro grandes bloques: el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información; economía de bajo nivel de emisiones de carbono y mejora de la eficiencia energética; la conservación y protección del medio ambiente; y la promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza.   

Por su parte el Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido seleccionado para percibir hasta 10 millones de euros, a los que unirá otros dos millones de presupuesto municipal. Su propuesta ‘Eco Integrador Ciudad Real 2022’, según su alcaldesa, Pilar Zamora (PSOE), quiere desarrollar las capacidades de la ciudad  en base a medidas como los programas contra el cambio climático y el ruido, el eje ciclista y para los peatones, el consumo responsable de recursos, la rehabilitación energética de edificios, el ahorro de consumo de agua en jardines y edificios públicos, la inclusión social, el fortalecimiento del tejido empresarial local y el aumento de los desplazamientos en transporte público.

Los objetivos son muy similares en el caso de Cuenca, que también recibirá otros 10 millones de euros de fondos europeos para convertirse en ciudad sostenible. El Consistorio sumará de sus arcas municipales otros 2,5 millones de euros para el proyecto ‘Cuenca 2022. Construyendo Juntos Nuestro Futuro’ que, como ha detallado el alcalde, Ángel Mariscal (PP), está centrada demás en el aprovechamiento de los recursos turísticos, culturales, educativos, naturales, energéticos y paisajísticos de la ciudad. Sus claves con la eficiencia y sostenibilidad como ciudad, la regeneración urbana, mejorar los servicios, la penetración de las TIC, la movilidad, el conocimiento, el medioambiente, y atraer capital e inversiones, población y turistas para generar empleo.

El proyecto del municipio albaceteño de Almansa, gobernado por el PP, recibirá por su parte cinco millones de euros de la convocatoria de la Estrategia Europea, que estarán destinados a poner en marcha el proyecto ‘Almansa Impulsa’ para el desarrollo de nuevas tecnologías, protección del medio ambiente y mejoras urbanas. En cuanto a Tomelloso, su Estrategia EDUSI 2020 recibirá 3,9 millones de euros, a los que se sumará otro millón de euros del Ayuntamiento. En esta ciudad, gobernada por el PSOE, el objetivo es el de la ‘Smart City’ (Ciudad Inteligente), junto con proyectos de movilidad urbana, revitalización empresarial, y formación profesional para el empleo y el emprendimiento.

En el lado contrario, se encuentran los trece ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones castellano-manchegas que se han quedado sin acceso a los fondos. El caso más significativo es el de Toledo, que no ha sido seleccionado dentro de esta primera convocatoria de ayudas europeas. Su proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) no ha obtenido los puntos suficientes. El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García ha adelantado que el Ayuntamiento “llamará a todas las puertas y agotará todas las fórmulas” para llevar a cabo los proyectos incluidos en el EDUSI,

Además, para Teo García, la decisión de dejar fuera de las ayudas a la ciudad de Toledo y al resto de municipios de la provincia que concurrían a la convocatoria “es un nuevo desprecio y ninguneo del Gobierno de Rajoy a los ciudadanos de Toledo” como ocurre con su apuesta por el trasvase Tajo-Segura, “contando en ambos casos con la complicidad de sus concejales en la capital regional encabezados por Jesús Labrador”.

Tampoco ha sentado nada bien esta decisión en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Su proyecto 'Alcázar ciudad para el siglo XXI' ha sido desestimado por no alcanzar los 50 puntos mínimos necesarios. Ahora, el Consistorio presentará una reclamación para conocer los motivos de la denegación. La alcaldesa, Rosa Melchor, ha manifestado que “no es una buena noticia para la ciudad”, pero ha asegurado que se seguirán buscando fuentes de financiación y subvenciones.

Por su parte, Puertollano, también fuera de las ayudas, ha afirmado que volverá a presentar su proyecto de desarrollo urbano sostenible a la segunda convocatoria de los fondos europeos. Se refiere con ello a la segunda convocatoria FEDER para proyectos en Economía Baja en Carbono, que todavía no se ha publicado y cuya dotación total prevista es de 480 millones de euros para todo el periodo 2014-2020.

Se dirigirá también a municipios de más de 20.000 habitantes para contribuir al desarrollo de estrategias que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables, que contribuyan al desarrollo económico local.

Otros proyectos de Castilla-La Mancha presentados que han quedado fuera de las ayudas para ciudades sostenibles han sido los de los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Seseña (Toledo), Villarrobledo (Albacete), Illescas y Valdepeñas (Ciudad Real). Tampoco han sido aceptadas las estrategias presentadas por la Diputación de Ciudad Real, la Diputación de Albacete y por la Mancomunidad de Municipios de La Sagra (Toledo).

Etiquetas
stats