Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarancón apostará por las energías limpias “en una comarca amenazada por el ATC”

José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón

S.B./Las Noticias de Cuenca

Energías limpias para conseguir un desarrollo sostenible como alternativa a un cementerio nuclear que representa un modelo agotado y peligroso. Es la apuesta que realiza el Ayuntamiento de Tarancón que no ha dudado en apoyar un proyecto presentado por un estudio de ingeniería de la localidad que pretende construir una planta solar fotovoltaica que producirá 200 megavatios, que incluso podrían ser ampliados. En definitiva, un proyecto de energías renovables que contaría en una primera fase con una inversión de 120 millones de euros y que contribuirá al desarrollo de la comarca con la generación de nuevos puestos de trabajo.

Así lo explica el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, para quien esta planta es la clara demostración de que hay alternativas al ATC de Villar de Cañas. “Cerca de aquí hay un proyecto de energía nuclear que no queremos y esta alternativa viene a demostrar que también puede haber otro tipo de inversiones, generando igual o más puestos de trabajo e inversión y con energía limpia, no con la energía nuclear, que es un modelo agotado y peligroso”, destaca. Por eso, añade, una vez que tuvieron conocimiento de esta iniciativa empresarial, no dudaron en apoyarla. “Es un proyecto que ya estaba hace años en Tarancón, pero la anterior corporación había hecho poco caso a sus promotores. A nosotros nos lo presentaron y nos pusieron en valor el objetivo que pretendían y no lo dudamos”, dice.

El ayuntamiento prepara el contrato para ceder parcelas

El ayuntamiento prepara el contrato para ceder parcelasLa secuencia para poner en marcha esta planta fotovoltaica consta de cuatro pasos. El primero, ya realizado, ha consistido en un estudio de viabilidad, mientras el segundo, que se desarrolla ahora es el que comprende el contrato de cesión de uso de las parcelas donde se ubicará la planta por parte de los particulares. Los responsables del proyecto se están reuniendo con los propietarios y esperan alcanzar acuerdos con ellos para poder contar con sus parcelas que se ubican en el paraje de la Vega Seca.

Para la primera fase se necesitarán alrededor de 250 hectáreas, mientras que para una posible segunda llegarían hasta las 400. A continuación, faltaría una tercera que consistiría en realizar el proyecto de ingeniería para la tramitación de los permisos pertinentes ante los distintos organismos oficiales que, según López Carrizo “ya se ha ido avanzando”. Mientras, la última sería la de la construcción de esta infraestructura.

En cualquier caso, el alcalde de Tarancón tiene claro que desde el Ayuntamiento, como desde el Gobierno regional, facilitarán los trámites a este estudio de ingeniería ubicado en Tarancón que cuenta con capital extranjero para que pueda poner en funcionamiento cuanto antes este proyecto. “Vamos a ponerles la alfombra roja, con personas específicas para que trabajen en el proyecto, tanto en la administración local, como en la regional. Queremos que los plazos no se alarguen por la administración para que esté lo antes posible”, avanza Carrizo.

No en vano, como reconoce, el impacto económico para esta localidad y su comarca una vez la planta sea una realidad será muy importante. “Calculamos que habrá cientos de puestos de trabajo durante la construcción y luego los necesarios para el mantenimiento y vigilancia de esa planta. El impacto económico será importante, pues hablamos de una inversión en la primera fase de 120 millones de euros, con lo que entendemos que para las arcas municipales, como para el resto de la comarca, si sale adelante, será muy importante”, asegura.

Proyectos para generar empleo

Proyectos para generar empleoAdemás de esta planta fotovoltaica, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo sostiene que, “el Ayuntamiento sigue buscando nuevas fórmulas para generar empleo y ayudar a desarrollar la comarca. Estamos trabajando y creo que este año está siendo importante con la llegada de nuevas empresas a Tarancón”. En este sentido, cabe recordar que hace algo más de un mes se anunciaba que la planta logística de E-commerce que el Grupo Cortefiel, a través del operador ID Logistics, está instalando en el polígono industrial ‘Senda de los Pastores’ dará trabajo a 120 personas. Desde ella, por ejemplo se realizarán todas las operaciones de comercio electrónico para el Grupo Cortefiel y sus marcas: Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Women Secret y Fifty Factory.

Además, también se hacía pública la ubicación en Tarancón del grupo catalán WerfenLife, fabricante de instrumental médico y científico, que trasladará su centro logístico en la Península Ibérica a Tarancón para mejorar su ubicación y ganar proximidad con los operadores logísticos. La instalación de esta nueva empresa supondrá la creación de unos 75 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Y, finalmente, a todo ellos hay que sumar los más de 50 trabajadores que trabajarán este año seis meses gracias al Plan Extraordinadio por el Empleo de la Junta de Comunidades al que se ha acogido el consistorio taranconero.

Etiquetas
stats