eldiario.es

Menú

Wert y Cospedal inauguran la primera gran exposición en torno al Quijote

"Coleccionismo cervantino en la Biblioteca Nacional" alberga uno de los ejemplares de la tirada original de 1.200 ejemplares de 'El Quijote', de los que solo se conocen que queden 27.

- PUBLICIDAD -
Wert y Cospedal inauguran hoy la primera gran exposición en torno al Quijote

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inauguran la exposición "Coleccionismo cervantino en la Biblioteca Nacional", organizada con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Este recorrido por piezas únicas del universo de Miguel de Cervantes, que permanecerá en la Biblioteca Nacional (BNE) hasta el 3 de mayo, es fruto de la pasión de los "cervantófilos" dedicados al autor y ha sido organizado por la Biblioteca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para iniciar las actividades de conmemoración del bienio cervantino que se celebrará durante 2015 y 2016.

La exposición comienza con un viaje por la historia del enigmático doctor Thebussem y acaba con la figura de Juan Sedó, cervantófilo catalán que consiguió atesorar desde 1926 una espléndida colección sobe el artífice de el Quijote que llegó, tras su muerte, a la BNE en 1968 enriqueciendo el fondo de esta institución.

Entre sus piezas más destacadas, se encuentra uno de los veintisiete ejemplares localizados en todo el mundo de la primera edición de El Quijote, de 1.200 ejemplares.

Otras piezas singulares y únicas reunidas para la exposición son uno de los cinco únicos manuscritos autógrafos que se conservan de Cervantes en el mundo, un trozo de plancha de la impresión de el Quijote de 1879 que nunca se había visto o un dibujo y grabado de Picasso de los años 30 y planchas o dibujos preparatorios de obras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha