Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los auditores revelan 140.000 euros sin justificar debidamente en los gastos de Nacho Villa

Nacho Villa, director de RTVCM / Foto: Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El informe realizado por AB Auditores, encargado por el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, revela una serie de irregularidades y “falta de diligencia” en la gestión llevada a cabo por Nacho Villa durante su mandato como director general del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Los gastos sin justificar de Villa, según la normativa interna del ente, llegan a un total de 140.500 euros.

El total de apuntes contables que ha revelado la auditoría, que suman los 140.500 euros, llegan a los 1.130 y se trata de justificantes que no indican qué cliente, proveedor o personal relacionados se han beneficiado de los servicios o bienes entregados. Es decir, no se entregan los datos mínimos como el nombre, el NIF o el concepto de operación realizada. Por otro lado, los auditores señalan gastos “no razonables” por un importe que ronda los 125.000 euros, señalando como razonable que las tarjetas “deberán ser utilizadas solo para gastos relativos a la gestión de RTVCM”.

No son las únicas irregularidades que se han encontrado en la extensa auditoría, un documento que recoge también los contratos de la llamada 'plantilla paralela', tan denunciada por los trabajadores de la cadena durante el Gobierno del Partido Popular. El documento cita que la gestión de Villa incumplió la normativa mercantil, fiscal, contable y laboral. Los servicios jurídicos de Radio Televisión Castilla-La Mancha estudiarán si esta falta de justificación es ilegal, así como también las acciones concretas que se pueden llevar a cabo.

Gastos “difícilmente” justificables: langosta y carne de kobe

Entre los gastos que se señalan en el informe se encuentran algunos muy lujosos, en productos como la langosta o carne de kobe, en “buenos restaurantes” y también locales nocturnos y copas. La auditoría los califica como gastos “claramente particulares” o “difícilmente justificables”, entre los que también se encuentran “gastos excesivos en marcas suntuarias”, como Louis Vuitton, y también champañas, cavas, puros y licores espirituosos de precios “elevados y con asidua frecuencia”.

El gasto en los taxis, tal como refleja el documento, es de 35.000 euros, a pesar de que la dirección contaba con dos conductores a su servicio. En este sentido, la auditoría señala que Villa solo justificó el 28% de los gastos en taxi, mientras que Yolanda Quirado, exsubdirectora de informativos, solo el 6% y Victoria Vigón, exdirectora de informativos en la televisión, solo el 1%.

Finalmente, la auditoría señala que los importes están por encima de la media “razonable” para gastos de representación en un medio público. De este modo, el documento señala que se considera como “razonable” una media de 40 euros por comensal en un restaurante. Sin embargo, se identifican unos 143 apuntes por casi 18.000 euros, y también retiradas de efectivo sin justificación posterior al gasto realizado.

Etiquetas
stats