Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblos de Guadalajara junto a los embalses esquilmados se abastecen con camiones cisterna

Camión cisterna de la Diputación de guadalajara

Francisca Bravo Miranda

Canales de Molina, Valhermoso, Masegoso de Tajuña, Hita, El Olivar, Chillarón del Rey... 18 son las localidades de la provincia de Guadalajara que deben ser asistidas actualmente por camiones cisterna de la Diputación Provincial para paliar la “gravísima” falta de agua. Hasta cuatro cisternas al día requieren algunas de las poblaciones, mientras que en otras basta una cada dos o tres días. El agua se recoge de pueblos cercanos, donde se cumpla el protocolo sanitario exigido para estos casos. 

El diputado provincial Octavio Contreras explica que se trata de una situación que se viene repitiendo ya desde varios años en la provincia de Guadalajara, a pesar de las medidas preventivas que se toman desde la Diputación en los meses de invierno. Todo lo paga la institución, que asume los costes mecánicos y de personal, ya que ya cuenta con los camiones cisterna. Las acciones preventivas incluyen, entre otros, mejora en las redes. 

“Es para evitar que el verano nos vaya sorprendiendo. Algunos pueblos se dan de baja y aparecen otros nuevos en el año siguiente”, explica Contreras, delegado de Centros Comarcales, Cooperación Municipal y Arquitectura. La flota se compone de 5 camiones, de 36.000, 13.000 y 10.000 litros, que se distribuyen por los centros comarcales de toda la provincia. Este año, las solicitudes de los pueblos llegaron más tarde de lo normal, a pesar de la falta de lluvia del año. Hasta hace unos diez días, cuando empezaron a llamar “en bloque”. “Hasta entonces habíamos estado sirviendo prácticamente sólo por temas causados por averías”, afirma el diputado.

El portavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, ha querido culpar al Gobierno regional de la situación, que no es ninguna novedad en la provincia alcarreña. “La ineficacia de Page obliga a que los vecinos de Chillaron del Rey tengan que ser abastecidos por cisternas de la Diputación Provincial de Guadalajara”, afirmaba el político 'popular'. Robisco ha acusado a Emiliano García-Page de no “querer” a la provincia y de reducir “a la mínima expresión” las inversiones en la misma.

La realidad es que localidades como Chillarón del Rey han denunciado en repetidas ocasiones la problemática del abastecimiento de agua. En 2015, el PSOE señalaba al Gobierno de España por haber recortado presupuesto destinado a obras de abastecimiento en 2013.

Etiquetas
stats