eldiario.es

Menú

El fin de semana del 'Mejor Ajo del mundo' en Las Pedroñeras

La localidad acoge la Feria Internacional del Ajo (FIDA), el gran escaparate mundial de la calidad diferenciada del ‘Ajo Morado'

Castilla-La Mancha anuncia un concurso, a partir del 15 de agosto, para buscar el mejor proyecto a la innovación de jóvenes agricultores

- PUBLICIDAD -
Ajo morado de Las Pedroñeras

Ajo morado de Las Pedroñeras Las Noticias de Cuenca

El Recinto de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras acoge este fin de semana la Feria Internacional del Ajo (FIDA). Un gran escaparate para dar a conocer la calidad diferenciada que distingue al ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, considerado como el mejor del mundo. y del que "nos tenemos que sentir orgullosos", señalaba el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante la inauguración del la XLIV edición de la Fida junto al alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, además de numerosas autoridades regionales provinciales y comarcales que han querido con su presencia reforzar el importancia que tiene el sector del ajo en la generación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha y fundamentalmente en la comarca de Las Pedroñeras
A lo largo del fin de semana la Feria Internacional del Ajo mostrará el producto estrella de la localidad, así como todos los avances en las distintas fases de  producción del ajo, y  maquinaria agrícola, además de los mejores productos agroalimentarios de la regíón, tanto con la presencia de las 'food truck’ de la Gran Selección de Castilla-La Mancha, como con los stands que complementan la exposición profesional  de esta muestra monográfica en la que se funden innovación y calidad.
Martínez Arroyo, incidía en la necesidad de defender "a ultranza' la calidad de nuestros productos "aquello que nos sirve de tarjeta de presentación en los mercado, como es el Ajo Morado de Las Pedroñeras", y en este sentido mostraba el apoyo del Gobierno regional con la IGP para la realización de campañas promocionales "Es un sector que genera mucha riqueza y empleo al que nos tenemos que dedicar de forma especial en la promoción así como en la mejora e innovación del sector". 

Un concurso de innovación entre jóvenes agricultores

En este punto anunciaba que el Gobierno regional pondrá en marcha a partir del 15 de agosto un concurso para buscar el mejor proyecto a la innovación de jóvenes agricultores, a quienes además animaba a que se adhieran a las ayudas a la incorporación que ha puesto en marcha el Gobierno regional. A las que se suman los créditos blandos que se pondrán a su disposición tras el acuerdo rubricado con entidades bancarias como GlobalCaja, entidad que precisamente colabora con la realización de la FIDA, por la que el Ayuntamiento de Las Pedroñeras prevé que sean más de 18.000 personas las que pasen a lo largo del fin de semana.
LA FERIA
 La Feria Internacional de Ajo es el evento más importante para el sector. Por su carácter técnico, es punto de reunión para ponerse al día de los últimos avances, promocionarse y establecer nuevos contactos profesionales, pero también es el lugar en el que disfrutar de actividades paralelas  que van desde demostraciones de artesanía del ajo, gastronomía, cata de vinos, divertidos concursos, como el de  Selfies en la FanPage de Facebook de la IGPAjo Morado de Las Pedroñeras, exposición del concurso de dibujo, concurso de cocina e incluso un concierto de rock. Todo ello para hacer aún más atractiva una feria que   importante herramienta para dar a conocer el Ajo Morado de Las Pedroñeras  pero también para concienciar a la comarca de la importancia de un producto que tiene en la calidad diferenciada su mayor baza de mercado. 
 
 
UNA CAMPAÑA DE EXTRAORDINARIA CALIDAD
Ajos hay muchos de distintas variedades pero ninguno puede competir con las cualidades del Ajo Morado de Las Pedroñeras, un ajo que científicamente ha demostrado tener una mayor concentración de principios activos que el resto. Pero además este año, debido a  las condiciones climáticas que han acompañado el proceso de maduración antes de su recolección,  el bulbo presenta una calidad que está por encima de la media de las últimas campañas. 
Y es que según señalan los productores los ajos de este año “parecen de fábrica”. Las capas externas son muy blancas, las internas con mucho color, tallos pequeños y cabezas con forma perfectamente redondeada y uniforme. Factores que  intervienen muy positivamente en la comercialización del producto, cuya demanda ha comenzado a recuperarse después del bajón experimentado en los últimos años. Un motivo más para celebrar este año en la cuadragésimo cuarta edición de la FIDA y, sobre todo, un aliciente más para seguir trabajando para posicionar al Ajo Morado de Las Pedroñeras en el lugar que se merece. 
 
La apuesta por la calidad de un producto que es único en el mundo es lo que puede marcar una diferencia, ese es el reto, pero el camino no es fácil. La divulgación de la calidad diferenciada del Ajo Morado y de sus muchas virtudes es un paso importante, y en ese sentido la Feria Internacional del Ajo supone un importante trampolín de lanzamiento, y en la que se vuelcan las empresas más representativas del sector que colaboran con la celebración de esta muestra que cuenta además con el patrocinio de entidades bancarias como Globalcaja, entre otras, y la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca que a través del Patronato de Promoción Económica contribuye aportando la infraestructura de la feria y también económicamente, así como de la Junta de Comunidades que este año ha vuelto a subirse al carro de la FIDA.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha