eldiario.es

Menú

El juez que denunció un "pelotazo urbanístico", acusado de prevaricación

El Magistrado Fernando Presencia se enfrenta a una pena de 18 meses de multa y a la inhabilitación especial durante quince años en el cargo de juez o magistrado 

El Ministerio Fiscal lo acusa de haber dictado una resolución "anómala" y prematura y de no haber "oído" a las partes acusadores en un caso como juez titular del Juzgado de 1ª Instancia

- PUBLICIDAD -
Fernando Presencia, foto por Confilegal.com

CONFILEGAL.COM

El magistrado Fernando Presencia Crespo, titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Talavera de la Reina ha sido acusado por el Ministerio Fiscal de un delito de prevaricación judicial. Presencia fue el juez quien denunció un presunto "pelotazo urbanístico" en la localidad toledana de Pepino y también fue quien se querelló contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco.

El Consejo General del Poder Judicial ha informado de que el procedimiento que ha llevado a la apertura de juicio oral contra Presencia se inició desde la Fiscalía de Castilla-La Mancha a raíz de una querella motivada por la "actuación" del magistrado al frente del juzgado del que es titular.

Tal como recoge el Auto de apertura de juicio oral, el Ministerio acusa a Presencia Crespo de dictar una resolución "anómala por su forma oral carente de cobertura legal" durante la tramitación de unas diligencias previas abiertas por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro. En este sentido, el Ministerio señala además que no se "oyó" a las partes acusadoras y que la resolución fue prematura y dejó fuera diligencias "indispensables" para el conocimiento de los hechos.

El Ministerio señala que la resolución era "contraria a derecho", al renunciarse a practicar "cualquier" diligencia de averiguación o comprobación, "sin dar explicación" de por qué no se practicaron y "con el único propósito de favorecer al imputado. Ante estos hechos, el organismo solicita una pena de 18 meses de multa y también la inhabilitación especial por 15 años para el cargo de juez así como la pérdida "definitiva" del cargo que ostenta.

Presencia Crespo denunció este fin de semana que estaba recibiendo presiones del Consejo General del Poder Judicial, debido a las diversas diligencias llevadas a cabo para denunciar entramados en los servicios judiciales de Castilla-La Mancha, como en el caso del Tribunal Superior de Justicia o en los juzgados de Talavera de la Reina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha